/>

7 may 2017

3 buenas madres de la literatura juvenil


¡Hola, chicos!

Hoy, por ser el Día de la madre, tenía pensado hacer un TOP de las mejores madres de la literatura juvenil, pero me he dado cuenta de que en los libros que he leído hay más figuras maternas desastrosas que modelos a seguir. Así que os voy a hablar de tres madres que creo que merece la pena mencionar en este día.


La primera es Jocelyn Fray, madre de Clary de la saga Cazadores de Sombras. Como solo he leído el primer libro lo que voy a decir a continuación es de ahí. No sé lo que pasará en las contiuaciones.
Jocelyn es una mujer que lo ha pasado muy mal en su pasado y que ha tenido que hacer verdaderos esfuerzos por sacar a su hija adelante. Vive en un mundo que no es el suyo pero al que tuvo que escapar para poder proteger a su hija de aquellos que ya le habían hecho sufrir a ella. Ese también es el motivo por el que le oculta a Clary su pasado y quién es realmente.
Vive con miedo (aunque no lo aparente) y un enorme peso sobre sus hombros que no deja que nadie le alivie, además de con un dolor que la acompañará toda su vida.


En El golfo de Cádiz y la estrecha de Gibraltar podemos encontrar a Carmen y Rocío, dos mujeres humildes que se quedaron embarazas el mismo verano cuando no tenían más de 20 años. Fruto de esa noche loca de pasión con dos ingleses nacieron Emma y Victoria. Carmen y Rocío se vieron entonces muy jóvenes con dos niñas de las que los padres se habían desentendido y sin dinero para poder mantenerlas. Finalmente el padre de Victoria, un famosos diplomático inglés, sí accedió a encargarse de la educación de la niña. Pero aún así, las dos mujeres siguieron trabajando detrás de la barra en el bar de copas donde siempre habían trabajado, encargándose de la educación de las niñas y criándolas lo mejor que pudieron, ayudándose la una a la otra.


Creo que en Prohibido enamorarse, primera parte de la serie #KissMe, no se menciona el nombre de la madre de Hannah. O si lo dicen no lo recuerdo. El caso es que la protagonista de esta historia fue víctima de una violación en su adolescencia, que le costó mucho tiempo superar, pero que lo consiguió con mucha ayuda y gracias a su fortaleza. Ahora ella se encuentra en la universidad cuya cuota pagan sus padres que ya están mal de dinero de por sí. No pueden ir a visitarla porque no pueden pagar el billete de avión, pero no presionan a Hannah tampoco para que vuelva a su pueblo natal a visitarles porque saben que es muy duro para ella volver al sitio que marcó un antes y un después en su vida.
Sé que en este caso son ambos padres, pero con quién mantiene ella conversaciones telefónicas es con su madre, así que no sé cómo puede ser el padre en ese aspecto.


Y estas son las pocas madres buenas que he podido encontrar en los libros que he leído. Son muy pocas y no me había dado cuenta hasta ahora. ¿Vosotros habéis leído libros en los que la madre tenga un papel importante en la vida de sus hijos? Si no, ¿Habéis leído estos libros? ¿Os gustaron?


8 comentarios:

  1. Jo, no conozco a ninguna de las madres que mencionas porque no he leído ninguno de esos tres libros. Pero me ha parecido una entrada muy bonita por este día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo los tres, pero más el de KissMe. No sé, creo que podría gustarte. Solo he leído el primero pero tengo claro que quiero continuar conociendo a los personajes de los demás libros.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡holaa!
    Buena entrada^^
    La mejor madre para mi del universo literario es Molly Weasley :P
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que yo la conozco de las películas y de los dos primeros libros, por eso no puedo hablar mucho de ella.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola Paula!
    Conozco a Jocelyn y Carmen y Rocío, y la que más me gusta es Jocelyn. En el transcurso de los libros (sin spoiler) se van viendo sus motivos. Puede parecer que actuó mal, pero me ponía en su situación muchas veces.
    Y es verdad, hay pocas mamis buenas en los libros, de hecho no se me ocurre ninguna ahora mismo jajja. Seguiré dándole vueltas a la cabeza a ver si se me ocurre alguna.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri
      He hablado de Jocelyn con la boquita pequeña porque no la conozco lo suficiente. Seguiré leyendo los libros de la saga.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. hola,
    ahora mismo solo me viene a la cabeza la madre de Lara Jean de la saga A todos los chicos que me enamore, y era buena pero se murio... asi que ya ves jajaja

    besotes y feliz dia de la madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esa bilogía la tengo pendiente desde hace muchísimo, a ver si me hago con ella pronto. Espero que lo de la madre no sea un spoiler... :S
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.