25 mar 2020

Reseña: El misterio de la guía de ferrocarriles

Libro: Autoconclusivo
Autor:
 Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 1936
Número de páginas: 267
Precio aproximado: 14€
Género: Misterio/policíaco
Tapa: tapa blanda sin solapas

Sinopsis: Poirot recibe una carta en la que se le anuncia un asesinato que será cometido en Andover. Al pie, una firma: ABC. En el día señalado, la estanquera de Andover, Mrs. Ascher, es asesinada. Nuevas cartas y asesinatos se suceden con riguroso orden alfabético. Poirot está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario.




Me duele la cabeza, y ya no sé si es por estos días de cuarentena o por el desenlace que acabo de leer. ¡Madre mía!

Esto fue lo que escribí el jueves de madrugada cuando leí el punto y final de este libro. Y no mentía. Tenía muchas ganas de leer este libro, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

Este es, posiblemente, el libro más original que he leído hasta el momento de la autora. ¿Por qué? Hasta ahora siempre he habido un grupo de personas y alguien mataba a una de ellas, pero el asesino estaba dentro de ese círculo. En esta ocasión se ve todo desde fuera. ABC es un asesino en serie que es ajeno a Hércules Poirot y a sus compañeros de la policía. Los crímenes se comenten, y ellos deben seguirle la pista al culpable y pararle los pies. Pero desde el principio sabemos quién es. ¿O no?

También la narración es original, empezando por el prólogo. Al igual que en El asesinato de Roger Ackroyd, la historia está narrada por una tercera persona que también participa en la investigación. En este caso es el Capitán Arthur Hastings, amigo de Poirot e inseparable compañero durante toda la novela. Pero, además, contamos con varios capítulos titulados "A parte del relato del capitán Hastings" en los que vemos con nuestros propios ojos la vida que lleva ABC. Este tipo de narración me ha parecido muy adecuada e ingeniosa.

El ritmo del libro es ágil, con capítulos no demasiado largos, que entremezclan la investigación con los de ABC. A mí, personalmente, me ha enganchado. Si que es cierto que algunos momentos en los que se entrevistan con las familias de las víctimas se me han hecho un poco pesados, pero están totalmente justificados.

A Poirot no lo he encontrado tan insoportable como en otras novelas de la autora, pero sigue sin hacerme gracia su superioridad y su puñetera manía de actuar como yo sé algo que tú no y no te lo pienso decir hasta el final que me pone de los nervios.
Los secundarios han sido un gran acierto y un complemento muy apropiado para la historia. No me han sobrado en ningún momento.

Este final me ha dejado con la boca abierta. No sé si es demasiado surrealista, irreal y a Agatha Christie se le fue la pinza cuando lo escribió, o es una puta genialidad. Todavía estoy deliberando conmigo misma.

Sin duda alguna, voy a seguir leyendo a la Reina del Crimen. Probablemente mi siguiente lectura suya sea Los cuatro grandes o Muerte bajo en sol. ¿Alguna interesada en hacer una Lectura Conjunta?


En resumen: El misterio de la guía de ferrocarriles es una de las novelas más originales e ingeniosas de la autora. Con un asesino en serie en lugar de un criminal en un grupo reducido de personas, seguimos la investigación de Hércules Poirot en la búsqueda del homicida ABC. La narración es muy original y te hace darle mil vueltas a todo, y los secundarios juegan un papel fundamental que me ha encantado. Muy recomendable.





3 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo anoto sin dudarlo porque ya hace tiempo que quiero leer a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Aiss tengo que volver a leer algo de esta autora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.