2 jun 2021

Reseña: Los cuatro grandes


Libro: Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2019 (esta edición)
Número de páginas: 255
Precio aproximado: 14€
Género: Misterio/Policíaco
Tapa: blanda sin solapas
Sinopsis: Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El célebre detective es la única persona capaz de adelantarse a los planes urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.



Noveno libro que leo de Agatha Christie. Desde que me aventuré con esta autora allá por 2016, cada año tengo que leer alguno de sus libros. Se ha convertido en un must en mi vida lectora.

En este caso, por desgracia, no he disfrutado de la historia de la autora. En Los cuatro grandes no nos encontramos un misterio típico de Agatha Christie donde tienes que ir buscando pistas y descartando sospechosos hasta dar con el culpable. Precisamente me apetecía leer por eso, por ser diferente y no seguir su patrón habitual. Pero ha sido una decepción.

La vida del famoso detective belga Hércules Poirot se ve envuelta en una serie de peligros cuando, junto a su amigo, el capitán Hastings (ya lo conocemos en otros libros), descubren una conspiración a nivel mundial dirigida por cuatro personas de gran poder e influencia. Y ya se sabe: cuando los malos ven que vas a por ellos, van a por ti con más fuerza.

La trama me ha parecido muy liosa en ocasiones y demasiado fantasiosa en otras. En alguna que otra reseña de la autora he dicho que no me parecía creíble que los personajes supieran ciertas cosas de antemano, y aquí me ha ocurrido igual. No me he creído muchas de las cosas que pasaban ni de los pasos que daban Poirot y Hastings para dar con la famosa banda criminal.

Al ser uno de los primero libros de Agatha Christie, nos encontramos al  Poirot insoportable, a ese hombrecillo belga de grandes bigotes y sombrero que tiene una impresión de sí mismo demasiado elevada. Es un chulo, muy condescendiente y extremadamente exasperante con esa actitud de "sé todo lo que está pasando, pero no te lo pienso contar". En novelas posteriores de la autora este personaje evoluciona un poco, llegando a caerme incluso bien.

El final no me ha gustado para nada. Se junta lo fantasioso y lo poco creíble que he comentado antes con un desenlace medio abierto que da pie a interpretaciones que no tendrán respuesta al ser un libro autoconclusivo.


En resumen: Con gran pena, tengo que decir que no recomiendo este libro. Agatha Christie tiene obras muy buenas, pero, en mi opinión, esta no es una de ellas. Hay muchas escenas poco creíbles que obligan al lector a poner los ojos en blanco y a asegurar que no están bien construidas. Eso no quita que vaya a seguir leyendo libros de la reina del crimen y que recomiende sus otras novelas.




1 comentario:

  1. ¡Hola! De la autora yo solo he leído un par de novelas, ambas centradas en la figura de Poirot. Con este no me había animado, aunque viendo lo que dices al respecto creo que lo dejaré para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.