17 jun 2020

Reseña: Joder si te quise... (Somos agua #1)


Libro: Serie (1/3)
Autor: Elsa García
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 335
Precio aproximado: 2.99€ (versión digital)
Género: Romántica Adulta
Tapa: Versión digital

Sinopsis: Hana odia gimnasia, al señor Sagarra y su mote. Pero, sobre todo, odia su suerpo. Así que lucha contra él. Lo castiga, lo lleva al límite y comienza una guerra en la que se cree vencedora, sin saber que en ese juego nunca gana nadie. Víctor y Gabi adoran sus vidas, sus fiestas y su independencia. Pero, sobre todo, adoran a Hana. Seguramente, más de lo que es recomendable para los tres. Al menos, si quieren seguir siendo amigos...



Este libro ha sido la lectura conjunta que he leído durante el mes de mayo con el mismo grupo de Instagram con el que ya leí Mantendré las luces encendidas para ti. Lamentablemente, en esta ocasión el resultado ha sido bastante más negativo.

Hana es una adolescente con sobre peso que sufre bullying de sus compañeros de instituto, incluso de la que creía su amiga. Un día, harta de sufrir y sentirse humillada y menos válida todo el tiempo, entra en un terreno peligroso como es dejar de comer y provocarse el vómito si al final termina pecando.
Años después, Hana se muda a Madrid para empezar la carrera de periodismo en la universidad. Y es ahí donde conoce a Gabi y a Víctor, dos amigos de toda la vida que terminan por aceptarla en su reducido círculo hasta convertirse en algo más que amigos. ¿El qué? Ninguno lo tiene claro. Pero lo que sí saben es que no pueden permitirse perder la amistad que los une por algo que acabaría haciendo daño al otro.

No me ha gustado. Simple y directa. No tenía grandes expectativas puestas en este libro, pero sí que creía que disfrutaría de la historia y que me animaría a conocer esta serie y a la autora. Pero si no se me han quitado las ganas ha sido por muy poco.

El libro está narrado en primera persona por los tres protagonistas, pero es ella la que tiene más peso de todos. Al principio hay una especie de prólogo donde conocemos la adolescencia de Hana durante varios años, y así somos conscientes de su descenso a los infiernos. Estos capítulos, aunque se me hicieron un pelín largos, me pareció que están muy bien explicados. Me hubiera gustado que profundizara un poco más en algunos temas, pero en general creaba un buen inicio para la que iba a ser la historia de su vida. Qué pena que se estropeara tan pronto...

El ritmo de la novela es excesivamente rápido. Tanto que no he llegado a conectar con la historia y siento que no conozco a los personajes en absoluto. La autora hace unos saltos en el tiempo totalmente innecesarios que no te permiten ser testigo de la relación de los tres amigos y de cómo nace un sentimiento más profundo entre ellos. Se convierten enseguida en mejores amigos, y te lo tienes que creer porque lo estás leyendo, pero no sabes cómo han llegado a ese punto.

Tampoco me ha gustado la relación romántica a tres bandas por el mismo motivo. Yo no soy una lectora que esté en contra del triángulo amoroso, pero si leo uno quiero que esté bien llevado, y en este caso no es así. No sabes cuándo se han empezado a sentir atraídos ni cuándo la atracción física a ido a más convirtiéndose en algo mucho más profundo. Tanto Gabi como Víctor la quieren muchísimo, como si la conociesen de siempre, y los dos están secretamente (bueno, lo de secretamente no es del todo cierto) enamorados de ella, y a ella también le gustan. Pero por el bien de la amistad se prohíben dar ningún paso.

También ha habido situaciones a lo largo de la historia que me han parecido totalmente innecesarias y metidas con calzador. No le veo el sentido a que ocurran según que cosas. Es como si la autora quisiera que de repente la vida de Hana recupere todo lo que no ha tenido hasta ahora de golpe, y la vida no es así. No es creíble.

Puede que lo único bueno que pueda decir del libro es que los capítulos son cortitos. Ya sabéis que soy fan de los capítulos cortos. Tampoco me ha desagradado la forma de escribir de la autora, pero no se va a convertir en mi favorita.

No sé si continuaré con el resto de libros. Lo bueno que tiene es que es una serie, por lo que en el libro siguiente la historia será diferente con otros protagonistas, aunque supongo que seguirá la línea de este. No lo sé. De momento voy a esperar un tiempo.



En resumen: Joder si te quise se ha convertido en mi peor lectura en lo que llevamos de año. Un libro con un ritmo excesivamente rápido que no te permite conectar con la historia ni conocer a los personajes. Un triángulo amoroso que no me ha gustado cómo estaba llevado y situaciones innecesarias terminan de hacer de esta novela una decepción para mí.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que todas las reseñas que he leído de este libro lo dejan bastante mal y si a eso le sumamos que la premisa en sí no termina de llamarme la atención, creo que no es una novela de la que vaya a disfrutar así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente estoy leyendo reseñas muy negativas de estos libros así que ya se me están yendo completamente las ganas de leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.