/>

13 ene 2017

Viernes Random #8 | Lectores cero y Lectores beta



¡Hola, chicos!

La entrada de hoy es un poco más personal que lo que suelo publicar habitualmente en el blog. Y es que desde hace varios meses me ronda una idea por la cabeza y creo que ya es hora de compartirla con vosotros.


Como algunos sabréis, y si no os lo digo ahora, me gusta escribir y estoy escribiendo una novela que espero poder autopublicar en un futuro no muy lejano. Más concretamente este año. Puede que a muchos os parezca una locura todo el tema de la autopublicación, y en cierto modo lo es. Pero he barajado muchas posibilidades y le he dado mil vueltas y creo que es la mejor opción. La pega que tiene este método es que el autor corre con todos los gastos (y  créedme, son muchos) del proceso. Por eso quiero estar 100% segura de que mi historia tiene futuro antes de hacer nada.

No sé si sabréis lo que son los términos que pone en el título de la entrada pero os lo explico muy rápidamente por si acaso. Cuando un escritor (sobretodo novel) está escribiendo o tiene terminada su novela, para saber si lo que ha escrito tiene futuro y puede llegar a gustar, acude a lectores cero o a lectores beta para que lean su manuscrito y le den su punto de vista más objetivo destacando los puntos fuertes que tiene y aquellas cosas que debería mejorar.

Los lectores cero son aquellas personas que se ofrecen a leer de principio a fin la novela de un autor antes de que esta se publique para darle una crítica constructiva.
Los lectores beta son aquellas personas que se ofrecen a leer parte de la novela de un autor antes de que se publique para decirle si va por buen camino o no. En este último caso lo lógico es leer los primeros capítulos y dar una opinión de cada uno de ellos en lugar de una general y, si les gusta y quieren conocer el resto de la historia, pueden leer la obra completa y hacer una crítica constructiva de toda ella.

A mí esta idea me parece fantástica. Entre lectores y escritores nos ayudamos mutuamente. Los autores consiguen críticas reales de su obra para terminar de pulirla o de escribirla para luego publicarla, y los lectores tienen el privilegio de poder leer en primicia lo que, igual en un futuro, se convierte en todo un éxito, o en el pero de los casos, una historia de un género que les gusta.

Conozco a varios autores autopublicados a los que este método les ha venido muy bien. Algunos son más conocidos que otros pero lo importante es que todos ellos han logrado cumplir su sueño. Si no recuerdo mal Elísabet Benavent autora de la Saga Valeria, la bilogía Universo Silvia, la trilogía Mi elección, la bilogía Horizonte Martina, el libro Mi isla y de su última novedad, la bilogía La magia de ser Sofía, pidió lectores cero para su primer libro que posteriormente autopublicó.

Yo misma hice algo parecido con mi primera novela (publicada en wattpad y que nunca va a salir de ahí) para conocer en qué podía mejorar, qué lagunas había, si los personajes estaban bien creados o no... Y me gustó muchísimo la experiencia. La chica que me contestó me hizo una larga crítica que me ayudó a cambiar según que cosas de mi historia. Y ahora quiero hacer lo mismo pero con una novela que sí quiero que vea la luz y en la que llevo mucho tiempo trabajando.

Por eso, desde esta entrada en un blog dedicado íntegramente a la literatura, pido que si alguien que esté leyendo esto es amante del subgénero urban fantasy, le guste mucho leer y quiera ayudarme siendo mi lector beta que se ponga en contacto conmigo bien a través de los comentarios y yo le contestaré o del email que pone en la sección de CONTACTO.


Y bueno, eso esto. Espero que esta entrada sirva de algo y poder encontrar a lectores que les guste el género y que me ayuden a darle a mi historia el empujoncito que le falta.

Muchísimas gracias de antemano.

8 comentarios:

  1. Hollllaaa!
    A ver para empezar por mi encantada de presentarme como lector cero...pero como ya sabemos tu y yo no solemos tener los mismos gustos XD. Aunque he leido algunos urban fantasy y la verdad ese genero si que me gusta.
    podíamos hablar y mirar a ver si podemos compaginarnos y acabar ayudándote.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hemos hablado por privado pero no me gusta dejar un comentario sin contestar así que... aisdoafjnsbuvbsiòkdoffkefjvna

      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula! A mi si me gustaría participar como tú lectora beta, creo que tenemos gustos parecidos en las lecturas, pero solo no tengo mucha experiencia en el tema urban fantasy, pero si estaría dispuesta ayudarte.
    te dejo mi twitter por si me quieres contactar (@_ThaysDhayana_). Espero que te vaya muy bien en la autopublicación de tu novela, muchos éxitos. Saludos ✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Thays!

      Me alegro un montón de leer esto. Tengo mucha ilusión puesta en este proyecto y todas mis ganas para que esto salga bien.

      Ahora es tarde (pasan de las 3:30 de la madrugada jajaja) pero mañana mismo me pongo en contacto contigo por twitter y lo hablamos tranquilamente. Solo una cosa: si no me equivoco (que puede ser) eres de América Latina por lo que leer y analizar la narración, las expresiones y demás igual te resulta raro, al igual que a mí me lo resultaría tener que leer un libro en español de allí (ya me pasó con Ángeles Caídos a principios de año). No sé. Mañana lo hablamos pero eso sería un punto a tener en cuenta.

      Muchas gracias por ofrecerte.

      Un beso:)

      Eliminar
  3. Hola Paula!, me llamo Claudia, te he escrito un correo para participar en la lectura de tu libro pero no sé si tenía que hacerlo así. Enhorabuena por tu iniciativa, es muy valiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!

      No sé porqué no me ha saltado la notificación de "nuevo email" en el móvil. Los siento mucho, ahora lo leo y te contesto.

      Un besazo:)

      Eliminar
  4. Hola Paula!

    Yo por desgracia no vengo a ofrecerme, sólo a decirte que me alegro que se esté ofreciendo gente y que espero que puedan ayudarte. A mí me gustaría hacerlo pero ya me ofrecí para @jb_caplan el año pasado y acabé por no leer su novela, y me parece muy feo y muy mal así que no quiero repetir esto, por lo que no estando segura de ir a tener ganas/tiempo, prefiero no ofrecerme.

    Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No pasa nada. La verdad es que se ha ofrecido más gente de la que pensaba. A dos de ellas ya les he mandado el prólogo y me han ayudado a quitar cosas que sobraban y a cambiar algunas otras que no tenían demasiado sentidos. Estoy muy ilusionado con esto y espero que salga bien.

      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.