/>

31 ago 2022

Reseña: Albaoscura (Nuncanoche #3)


Libro: 3/3
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Nocturna ediciones
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 825
Precio aproximado: 18€
Género: fantasía oscura
Tapa: tapa blanda


Sinopsis: En la arena de los juegos más sangrientos de Tumba de Dioses se produjeron los asesinatos más impactantes de la República Itreyana. Mia Corvere consiguió huir con un compañero inesperado, aunque ahora los persiguen las hojas de la Iglesia Roja y los Luminatii... Y puede que también siga su rastro algo o alguien que ha traspasado el velo de la muerte. Más allá de abandonar con vida la Ciudad de los Puentes y los Huesos, Mia espera resolver por fin el enigma de su identidad como tenebra y otro más que ha surgido por el camino: ¿es posible acabar con un monstruo sin convertirse en uno al mismo tiempo? La canción está a punto de entonarse, pequeños mortales, y recordad: en un mundo donde incluso la luz solar está condenada a morir, nunca añoras tu sombra hasta que te pierdes en la oscuridad.




(Contiene spoilers de la primera parte y segunda parte)


Este es el libro más largo que he leído. Apenas había pasado de las 750 páginas antes, y Albaoscura tiene 825.

Me encanta el “previously” que nos hace el autor al principio de cada nuevo libro recordando lo que ha pasado hasta ahora en la historia y con los personajes y en qué punto estamos. Lo comenté con @entre_libros_y_mas y las dos coincidimos en que debería estar al principio de cada libro de una saga.

La historia empieza justo donde acabó el libro anterior, en el mismo lugar y en el mismo momento.

Jay Kristoff sigue haciendo gala de esa narración tan cruda y sangrienta acompañada de su humor sarcástico y las notas a pie de página con las que nos ayuda a comprender mejor esa pasada de worldbuilding que ha creado.
Ahora que he acabado la trilogía quiero haceros una confesión: la primera vez que leí Nuncanoche no me gustaron para nada las notas a pie de página, incluso creo que me salté alguna.

Hay erratas. Muchísimas. Desde letras equivocadas, confusión de personajes, cambio en el formato de la letra e incluso caracteres y símbolos en mitad de una palabra. Horrible. Tengo muchos libros de esta editorial y nunca me he encontrado con tantos errores. Claro, que no son traducciones... Lo que me hace pensar que hicieron copia y pega con Tumba de dioses porque ya estaba traducido, y este que lo tradujeron de cero lo hicieron sin ganas.

Mia por fin conoce quién es, tanto en el sentido de sus raíces como de su parte tenebra. En este libro obtiene las respuestas que tantos años ha estado buscando (y nosotros también).

Se cierra el círculo en torno a esos dioses de los que sabemos ya tanto: Aa, El Que Todo Lo Ve; Niah, Madre de la Noche; y sus cinco hijos. Sí, cinco. Tsna, Kepht, Trelene y Nalipse. Y ese hijo que la Noche concibió sin el permiso de su marido y que hasta ahora no sabíamos qué había ocurrido con él.


«Los muchos fueron uno. Y lo volverán a ser»


Viejos reencuentros. Este libro cuenta con el cliché de found family y a mí esas escenas siempre me dejan el corazón calentito.

Sé que son necesarias las habilidades tenebras de Mia, más que nada porque si no hubiera muerto muchos capítulos atrás. Pero, en mi opinión, hay excesivos saltos de sombras. Muchos. Tres páginas seguidas, con solo un puñado de palabras en cada una, es demasiado. Le resta agilidad a la historia.

En los libros de romántica que suelo leer disfruto muchísimo de la tensión entre los personajes y espero con ganas el momento en que la rompan. Aquí, en cambio, eso casi me ha sobrado. Estaba tan enganchada a la trama principal que hacer un parón para los amoríos me ha cortado todo el rollo de sangre y venganza. Con esto no digo que no tenga un team favorito ni que algunas declaraciones me hayan parecido de las más sentidas que he leído.

Desde el primer capítulo del primer libro sabemos que Mia quiere venganza y todos éramos conscientes de que en este tercer libro tenía que llegar. O por lo menos algo así. Parte de esa acción me ha parecido demasiado fácil, demasiado sencilla para llevar años a cuestas con la idea. Me hubiera gustado que se extendiese más alguna lucha, que se recreara en esa venganza.

Cuando leí la biografía del autor hace años y eso de que no era fan de los finales felices, me temí lo peor... Ya lo ha ido demostrando en los dos libros anteriores. Algunas muertes me han dolido mucho, otras me han sobrado, y unas pocas ni siquiera me las esperaba.

El final no me ha convencido. Demasiado... demasiado, en mi opinión. Creo que todo pasa como tenía que pasar, pero se dan muchas vueltas a lo mismo y se intenta hacer una narración épica que no se consigue.


«¿Solo para siempre? Para siempre jamás.»


En resumen: Aun así, Albaoscura me ha gustado, no quiero que parezca lo contrario. Las Crónicas de la Nuncanoche se ha convertido en una de mis trilogías favoritas y colocado a su autor en mi TOP de escritores. Nunca, jamás, la olvidaré. Y sí, esa frase iba con retintín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.