/>

30 may 2022

Reseña: Tumba de dioses (Crónicas de la Nuncanoche #2)


Libro: 2/3
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 719
Precio aproximado: 18€
Género: Fantasía oscura
Tapa: blanda con solapas


Sinopsis: En una tierra de tres soles que nunca dan paso a la oscuridad, Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. Sin embargo, aún no ha podido llevar a cabo su venganza. Cuando sospecha que la propia Iglesia está impidiendo que acabe con el hombre que mató a su familia, se vende a sí misma a un reclutador de gladiadores para poder enfrentarse a él. En los pasillos del coliseo hace nuevas amistades y nuevos rivales, y empieza a preguntarse por su afinidad con las sombras. Pero a medida que se urden conspiraciones y comienza el recuento de cuerpos, Mia se ve obligada a tomar una decisión con graves consecuencias: lealtad o venganza.



(Contiene spoilers de la primera parte)


Segundo libro de la trilogía Crónicas de la Nuncanoche. Y segundo libro cinco estrellas del año. ¡Cuánto me alegro de haberle dado una oportunidad a un tipo de fantasía que, en principio, no era mi estilo! 

Al igual que en la primera parte, la historia de Mia también se divide aquí en dos tiempos: todo lo que ocurrió en el pasado mientras trabajaba para la Iglesia Roja como hoja de la Madre, y su presente, donde parece ir por libre para llevar a cabo su venganza contra Julio Scaeva.

Engancha un montón. La historia es muy diferente a la que encontramos en el libro anterior, pero las ganas de seguir leyendo son las mismas. Sin embargo, los capítulos son muy largos y me daba pereza "uno más y a dormir" porque suponen 25 páginas y, además, yo leo despacio.

Jay Kristoff se ha posicionado como uno de mis escritores favoritos. Su crudeza a la hora de narrar, sin pelos en la lengua, pero al mismo tiempo con mucha naturalidad. Sin hacer spoilers diré que en este libro igual se le va la mano con eso de matar.

Sus notas a pie de página con la Historia de Itreya, anécdotas y chistes con su humor ácido, como en el primer libro, son geniales, aunque más escasos.

El worlbuilding sigue siendo una pasada. Es el mundo más completo que he leído hasta ahora. En esta segunda parte, además, conocemos más lugares de la República y contamos con tres mapas al principio del libro.

Me ha gustado mucho la trama de los gladiatii. Siempre me ha llamado la atención la Historia de los circos Romanos y los gladiadores. Por eso ver entrenar a Mia, el colegueo con sus hermanos y hermanas de collegium, los combates en la arena, el Venatus Magni... me ha encantado.

Mia fue una niña nacida de la médula, la posición social más alta de la República Itreyana. Y más tarde entrenó para luchar junto a los asesinos más sanguinarios de todos. Así que no se había parado a pensar demasiado en cómo está estructurado el mundo. Pero dentro del collegium y su nueva vida, empieza a darse cuenta de las injusticias y atrocidades que siempre la han rodeado y a las que nunca prestó atención. Creo que esto será un punto clave en el tercer libro.

De la relación romántica (si es que se le puede llamar así) no quiero decir nada. Primero, because spoilers; y segundo, porque todavía no tengo claro si me gusta o no.

Sobre el final solo puedo decir: plot-twist. Plot-twist Por todas partes. A lo bestia. Alguno me lo he visto venir o lo he intuido (vale, solo uno y a la mitad), pero todos ellos te vuelan la cabeza. Los dos últimos capítulos son brutales. No recuerdo la última vez que leí un libro con tanto giro de golpe. He acabado mareada. ¡Qué bestia es Jay Kristoff!

Me han quedado unos cabos sueltos respecto a ciertos personajes que, aunque no forman parte de la trama principal, sí me gustaría conocer su desenlace. Ojalá en Albaoscura les dediquen unos pequeños párrafos.

Ya me comprado el tercero y en cuanto deje pasar un tiempo para asimilar todo esto que me han tirado a la cara de golpe, me pondré con él.


En resumen: Tumba de dioses me ha encantado. Ha sido un libro al que iba con miedo, pero que poco a poco me ha ido sorprendiendo y enganchando. Itreya desde otros puntos de vista y la venganza de Mia que continúa. ¡Una auténtica pasada!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.