/>

1 jun 2022

Reseña: Un cadáver en la biblioteca


Libro: Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 1942
Número de páginas: 205
Precio aproximado: 14€
Género: Policíaco
Tapa: blanda sin solapas


Sinopsis: Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas. Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrió en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss, Marple, amiga de la señora Banty, a resolver el misterio con su increíble intuición antes de que las malas lenguas empiecen a trabajar.




Agatha Christie escribió tres tipos de novelas: con el detective Hércules Poirot como protagonista, con la inteligente anciana Miss Marple ayudando con el caso, y un tercer tipo donde ni el uno ni la otra aparecen, sino que son gente corriente de a pie quien lleva la investigación.

Conocemos los detalles del caso y los avances que se hacen desde varios puntos de vista, no solo del de los detectives. Me ha parecido muy curioso, porque no es típico de la autora, pero al mismo tiempo me ha gustado. De esta forma el lector tiene más información y puede hacer sus cábalas.

Los capítulos son de una longitud media, pero están divididos en varias partes, agilizando la lectura.

Podemos encontrar bastante diálogo a lo largo del libro. Es algo que ya asocio con Agatha Christie y que me gusta en sus libros.

Y ahora vamos con la parte negativa...

No he entendido el desenlace. Quizá los motivos del crimen sí los llegó a comprender, pero desde luego no el proceso que se lleva a cabo. No le encuentro sentido.

Tampoco se lo veo a que miss Marple descubra al culpable tan pronto (aunque no lo diga enseguida) y con muy pocas pistas. Esto me ha recordado a otro libro de la autora que leí donde se evitó dar cierta información al lector que hacía imposible descubrir al asesino. En mi opinión, es jugar de mala manera y no lo apruebo.

Como siempre digo, esta mujer escribió muchísimos libros y no todos ellos pueden gustarme, pero este en concreto me ha dado rabia porque era una recomendación de Esther para el reto 12 meses 12 recomendaciones.

En resumen: Un cadáver en la biblioteca no se va a convertir en mi libro favorito de Agatha Christie. La autora juega de mala manera con el lector y eso no me gusta. Aun así, quiero destacar el tipo de narración, diferente en lo que suele ser ella y bastante ágiles de leer.


1 comentario:

  1. A mi me encanta Agatha, aun no he leído este libro pero lo agregare a mi lista. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.