/>

1 ago 2022

Reseña: El Cuarto Mono

 

Libro: 1/3
Autor: J. D. Barker
Editorial: Destino
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 552
Precio aproximado: 9.90€
Género: policíaco / thriller
Tapa: edición bolsillo


Sinopsis: El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.




El libro está narrado por Sam Porter, policía de Chicago de 52 años que lleva los últimos cinco de su vida investigando el caso de El Cuarto Mono. La historia nos cuenta casi hora por hora lo que ocurre en la investigación.
Además, hay un añadido. Y es que en el cadáver de la víctima con la que empieza todo, esa que ya sale en la sinopsis, aparece un cuaderno a modo de diario que nos acompañará a lo largo del libro y que es imprescindible para entender la mente del asesino.

Me gusta mucho que no sea un caso aislado como en la mayoría de libros policíacos que he leído. El criminal llamado El Cuarto Mono es un asesino en serie que ha vuelto a matar después de un tiempo inactivo. Esto me parece mucho más interesante.

La narración es sencilla, como para que un lector que no esté habituado al género entienda todo perfectamente. Y los capítulos son cortos y se intercalan voces, cosa que yo siempre agradezco.

Este es un libro brutal, y no me refiero a que sea una pasada, sino a que tiene escenas duras, cruentas, no aptas para todos los públicos. Yo he visto las películas de Saw (el marcapáginas de la foto de Instagram es una referencia a ellas) y, aun así, ha habido momentos que me han hecho entrecerrar los ojos y desear que acabasen.

En mi opinión, la historia va de más a menos. Tiene un argumento muy potente y una subtrama interesante e ingeniosa, pero pierde fuelle según avanza la investigación. Me hubiera gustado más que se centrasen en el Cuarto Mono a fondo y restasen capítulos a otro tipo de información que, si bien es necesaria para el caso, es más aburrida.

He acabado el libro con algunas preguntas y eso no me gusta. No son cosas que se vayan a resolver en los demás libros porque ya se han dejado atrás. Son detalles que no se terminan de explicar o que son un poco incongruentes.

En resumen: Todavía no sé si  voy a continuar con la trilogía de El Cuarto Mono, pero sí quiero que quede claro que es un libro que me ha gustado y que me ha mantenido enganchada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.