Autor: Jane Austen
Editorial: Alma editorial
Año de publicación: 1815
Número de páginas: 556
Precio aproximado: 18€
Género: romántica histórica
Tapa: dura
Sinopsis: Emma fue la última novela que Jane Austen publicó en vida. En ella nos cuenta las peripecias de Emma Woodhouse, una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada que no sólo no tiene la menor intención de contraer matrimonio, sino que además se empeña en hacer de casamentera para su círculo de amigas, para desgracia de éstas, y en particular para su protegida Harriet Smith. Los consejos de Emma producen todo tipo de equívocos y situaciones embarazosas, lo que se traduce en una obra divertida que, dos siglos después de su aparición, sigue deleitando a los lectores.
Emma es una muchacha muy segura de sí misma. Orgullosa. Mimada. Superficial; aunque esto es algo que he encontrado en varios personajes de la autora, Emma lo es incluso más. Está encantada de su persona y de las habilidades sociales que cree que tiene. No admite juntarse con gente que no está en su misma clase social y ve indignante que personas con educación mediocre y malos modales pretendan ponerse a su mismo nivel.
Esto es algo que tiene mucha importancia a lo largo de la historia.
¿Puede gustarte un libro sin caerte bien su protagonista? Hasta ahora no lo hubiera creído.
Altibajos. Me ha gustado y entretenido la trama de la que en realidad va el libro, con los malentendidos amorosos, la aparición de nuevos personajes y las noticias que iban de boca en boca. Pero las cuestiones del día a día de Highbury me han aburrido.
Por cómo he descrito a la protagonista no creo que os extrañe si os digo que me he indignado en muchas ocasiones con personajes y actitudes. Pero estoy convencida de que esa era la intención de la autora. Punto para Jane Austen.
Igual para vosotras era obvio, pero he descubierto ahora de que no es lo mismo leer una novela romántica histórica escrita hoy en día a una escrita en los años en los que transcurre realmente la historia. No solo por la narración, que también, si no porque se le da importancia a ciertos temas y se abren tramas a las que no estamos acostumbrados. Me parece muy curioso.
El final, como viene siendo costumbre, se me ha quedado corto. Más de 500 páginas para que solo le dedique las 20 últimas.
A medida que iba leyendo los últimos capítulos pensaba que le daría otra puntuación más baja al libro (por todos los momentos de cotidianidad que hay, sobre todo), pero finalmente, pensándolo, me he dado cuenta de que le he cogido cariño a los vecinos de este pueblo de Inglaterra y que voy a guardar buen recuerdo de la novela.
En resumen: Emma es una novela al más puro estilo Jane Austen. Un argumento muy bueno que sin embargo, flojea a la hora de la verdad. Unos personajes capaces de indignarte y hacer que les cojas cariño en unos pocos capítulos. Os la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.