/>

19 abr 2017

Reseña: El golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar


Libro:  Autoconclusivo
Autor: Lara Smirnov
Editorial: Esencia
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 357
Precio aproximado: 14.90 euros
Género: New Adult
Tapa:  tapa blanda sin solapas

Sinopsis: Cuando la formal Victoria compaña a su amiga a los castings del nuevo reality ‘Pecado original’, no se imagina que ella será la elegida para viajar a una isla del Caribe donde está a punto de empezar el nuevo programa estrella de la temporada. Allí conoce a Manu, un guapo y simpático gaditano que participa en el concurso tras perder una apuesta.Vicky se siente muy atraída por él, pero no se fía de las bonitas palabras de los hombres, y especialmente de las de éste, al que ve como un golfo incapaz de tomarse nada en serio. Por su parte, Manu piensa que ella es una estrecha estirada que se cree superior al resto de los concursantes.Sin embargo, la atracción entre ellos es tan evidente que hasta el volcán de la isla vecina amenaza con entrar en erupción.ELLA BUSCABA DINERO; ÉL, EL AMOR. EN LA ISLA DE ‘PECADO ORIGINAL’ ENCONTRARÁN UNA PASIÓN MÁS ARDIENTE QUE LAS LLAMAS DEL INFIERNO.
Pecado Original es el nuevo reality de moda presentado por Juanra Bonet y Lujan Arguelles al que van a parar ocho concursantes por motivos diferentes. Cuatro hombres y cuatro mujeres deberán formar parejas y sobrevivir en la Isla de Santa Lucía durante un mes, superando pruebas y ganándose el favor del público.
Victoria Lampard, hija de un importantísimo diplomático inglés, se ve obligada a participar en el concurso por culpa de su impulsividad y mal genio, personalidad que maravilló a los de casting cuando ella intentaba demostrar lo ideal que era su mejor amiga Emma para el reality. Eso, sumado al premio monetario que recibirá el ganador, dinero que necesita para cursar un máster en Inglaterra sin pedir ayuda a su padre, hacen el resto del trabajo y Victoria acaba saltando de un helicóptero con Emma apoyándole desde plató.
Manuel Soto también participa en Pecado Original pero él acaba en el Caribe por un motivo totalmente diferente. Gracias al famoso A que no hay huevos termina perdiendo una apuesta con el Tuerkas, su mejor amigo. Y como él es un hombre de palabra, se presenta al casting con la mala suerte de que lo cogen.


(Desgraciadamente yo me he imaginado a Manu como un niño y no como el chico que sale en el booktrailer. Ay, si hubiera visto este vídeo antes...)

Si hay algo que me ha encantado de esta novela es la ambientación. Yo soy muy fan de los realitys, no tanto como Emma pero me gusta verlos y disfrutar de los concursantes y las tramas que se forman dentro del concurso. Por eso me pareció una premisa muy interesante. Sin embargo, aunque al principio está bastante bien, conforme avanza la historia la ambientación pierde mucha fuerza, centrándose únicamente en los personajes y dejando de lado las cosas relacionadas con el concurso (pruebas, supervivencia, recompensas...) que creo que hubieran dada mucho juego a la trama.

En la narración se puede notar que es una de las primeras novelas de la autora si no me equivoco esta es su segunda publicación pero no es ni de lejos como otros libros de autores noveles en los que la narración va a trompicones, se ven frases forzadas y varios errores de puntuación. Aún así ha habido algunas cosas que no me han terminado de gustar y que creo que se podrían haber contando de otra forma. Por ejemplo, no hay separación entre lo que ocurre en la isla, lo que pasa al mismo tiempo en plató con los defensores, lo que ven los familiares de los protagonistas desde sus casas y lo que les ocurrió en el pasado a los personajes. Todo va seguido en el mismo capítulo sin distinción de ningún tipo.
Y hablando de esto último, tampoco me ha gustado la forma en la que se da a conocer el pasado de los concursantes. La autora los narra como si fueran un monólogo interior y un recuerdo del personaje pero en tercera persona, como si realmente no fuese ese concursante el que lo está reviviendo mentalmente, para poner en antecedentes al lector de forma precipitada y cuando no es necesario. La única concursante de la que me ha gustado conocer el pasado es de Sandra, uno de mis personajes favoritos. Sandra no revive lo que le pasó mentalmente sino que, en una situación donde era muy acertado contarlo, mantiene una conversación con Victoria explicándoselo. Ahí no da la sensación de que sea forzado como en los demás.

Un gran error que ha conseguido que no empatice ni me crea del todo la relación romántica ha sido que, aunque en la historia transcurran varios días, incluso semanas, como lector te da la sensación de que solo han pasado un par de días y eso hace la trama amorosa muy precipitada. Si te pones a pensarlo no lo es, porque pasar dos semanas, catorce días con sus respectivas veinticuatro horas cada uno, conviviendo con una persona que te atrae físicamente, de la que te haces amigo y por la que empiezas a sentir algo, es lógico y puede pasar perfectamente. Pero está narrado de una manera que parece mucho menos tiempo, como si fuese instalove, cosa que odio.

En cuanto a la narración de las escenas sexuales, contando que venía de El chico equivocado, han sido toda una delicia. No hay palabras vulgares ni groseras y, a pesar de sentir atracción el uno por el otro desde el principio, no ocurren inmediatamente, cosa que concuerda con la manera de ser y de pensar de Victoria. Un punto a favor por eso.

Si hablamos de personajes podemos encontrar dos protagonistas y muchísimos secundarios. Pero yo solo os voy a hablar de Manu y Victoria porque si no esto se haría eterno.
Empiezo diciendo que todos ellos están muy, pero que muy estereotipados pero es eso precisamente lo que los hace divertidos. Cada uno tiene la personalidad y las costumbres más extremas de su tierra y es muy gracioso verlos interarticular entre ellos.
Manu, también apodado El golfo de Cádiz puesto que vive allí, me ha parecido de todo menos un golfo. Es un joven de veintitantos años al que le gusta salir, la fiesta y que tiene un don para hablar con las chicas. Pero lejos de aprovecharlo para ligar con ellas y llevárselas a la cama, lo utiliza para picarlas y hacerles rabiar.  Poco más. Es un personaje que está encerrado tras una fachada de chico divertido y gracioso porque en el pasado una joven le hizo mucho daño, la única mujer de la que se ha enamorado en su vida.
Victoria por su parte es la hija bastarda de Charles Lampard, un diplomático inglés con mucha influencia en Reino Unido. Su madre se quedó embarazada de ella muy joven y, junto con Rocío, la madre de Emma, ha cuidado de su su hija toda la vida. Victoria ha vivido siempre por y para su padre, para que se sintiese orgulloso de ella. Pero cada vez que va a visitarle a Londres lejos de mostrar interés por ella, casi ni le mira. Las que sí lo hacen son la mujer y la hija de Charles quienes la humillan y desprecian todo el tiempo que les es posible. Ahora Victoria necesita dinero para poder cursar un máster en Londres que le abrirá las puertas de su carrera deseada, pero no quiere que su padre se lo pague. Él ya le ha pagado la carrera y no quiere que haga lo mismo con el máster. Por ese motivo accede a regañadientes a participar en Pecado Original.

En cuanto al final debo decir que me descolocó. Había terminado la trama principal y a la novela aún le quedaban casi cien páginas. ¿Y qué pasó en ellas? Pues bien, al igual que durante la estancia en el reality hubo momentos en los que me faltaban páginas, en el final de la historia me sobraron. Creo que hay muchas escenas de relleno en esas cien páginas, y las que son verdaderamente importantes para la historia, son muy precipitadas y poco creíbles.

Aún así, es un libro divertido con una ambientación original que te deja un buen sabor de boca cuando lo acabas.
He hecho un intercambio de libros y pronto me llegará Una boda a lo Mamma Mía, la nueva novela de Lara Smirnov que pienso leer enseguida.

En resumen: El golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar es una novela autoconclusiva diferente dentro del género New Adult por la ambientación y los personajes. La narración puede llegar a ser un tanto confusa al intentar mostrar al lector todo lo que ocurre dentro y fuera de la isla pero para ser la segunda novela de la autora hay muy pocas cosas que chirríen en ella. Un libro recomendado para pasar un buen rato y soltar algunas carcajadas.


6 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho este libro y luego cogí otro de la autora con muchas ganas y me llevé una decepción.Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a "Quiero una boda a lo Mamma Mía". Yo lo conseguí por un intercambio y ahora mismo lo tengo pendiente pero me echa un poco para atrás porque las reseñas que he leído no son muy buenas...
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo primero decirte que me acabo de encontrar con tu blog y ya te sigo, es super bonito *^*. En cuanto a la reseña, no he leído nada de la autora pero me alegro de que al menos esté cuidada la edición en cuanto a errores de puntuación o escenas que sobran, aunque quizás la editorial tendría que haber metido un poco de mano para hacer una separación clara de escenas dentro de un mismo capítulo, porque eso de que salte de repente de una cosa a otra sin avisar...
    La trama parece divertida, la ambientación al menos, pero creo que al ser New Adult tenía que centrarse en la trama amorosa una vez ocurriera aunque eso significase dejar de lado las pruebas de la isla. No es un libro que iría corriendo a comprar si lo viera pero parece divertido.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aída!
      Muchísimas gracias, ahora me paso yo por el tuyo:)
      Tienes razón con todo lo que dices. Y si te lo encuentras alguna vez en la librería o tienes la oportunidad de leerlo en una biblioteca o algo así te recomiendo que le des una oportunidad si te gusta el género. No es el mejor libro New Adult que he leído pero es entretenido y original.
      Un besazo:)

      Eliminar
  3. Jo, me ha dejado con un poco de mal sabor de boca tu reseña porque me esperaba un libro super divertido... aunque por lo que dices si que te invita a pasar un buen rato entre sus páginas.
    Por cierto, tu personaje favorito se llama Sandra... ¡cómo abunda lo bueno! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego tarde a contestar pero es que no sé cómo hacer que blogger me avise de los comentarios...
      Es un libro que para pasar un rato entretenido está bien pero la verdad es que yo esperaba mucho más. Creo que no se ha sacado todo el potencial que tenía ni que se ha explotado todo lo que daba de sí la ambientación.
      ¡Sandra es genial! Pero si te digo que es una hippie "chupa-sapos" ¿sigues pensando lo mismo? jajajaja.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.