/>

7 jul 2017

Viernes Random #18 | Clichés que no soporto



¡Hola, chicos!


Vuelvo con otra entrada de la sección Viernes Random del blog. En esta ocasión vengo a hablaros de aquellos clichés que no soporto.

Todos sabemos que en los últimos años los clichés literarios están atacando a las novelas juveniles y románticas en general. Muy pocas se libran de este virus. Hay todo tipo de clichés, unos mejor llevados que otros, pero todos ellos provocan un malestar en el lector a quién le da la sensación de que todos los libros son iguales.

Hoy quiero hablaros un poco de algunos de los que estoy muy harta y que si me los encuentro en un libro lo más seguro es que no le dé buena puntuación.

Los dos primeros van un poco de la mano, aunque en realidad sean todo lo contrario: La niña dulce e ingenua y la adolescentes valiente, fuerte y decidida que carece de emociones.

La primera de ellas no sabe nada del amor, del sexo ni de los chicos. Hasta un día que llega el malote de turno que le abre las puertas a ese mundo.

  Ejemplo                                   Excepción

            




La segunda es el personaje femenino más utilizado hoy en día, sobretodo en novelas juveniles. Se trata de una mujer joven, con una valentía y una fortaleza impropias de su edad. Suele ser bastante borde, seria y distante. No quiere saber nada de los chicos. Los considera a todos una molestia innecesaria. Muchos autores intentan con esto hacer una reivindicación del feminismo pero lo único que consiguen es que muchos lectores no congenien con ella e incluso les caiga mal.



Ejemplo                                   Excepción

        



El siguiente que quiero comentaros ya lo he dejado entrever un poco arriba. Sí, me refiero al chico malote que usa a las tías y que no quiere más que un rollo de una noche. Se enamora de la niña buena o, a una mala, de la chica del montón en la que nadie se fija del instituto/universidad/pueblo que, casualidades de la vida, lleva pillada por él desde el primer momento en que lo vio. Y espera porque ahí no acaba la cosa. De pronto, toda su personalidad, su actitud y sus principios se esfuman y pasa de ser un tiburón a un pez dentro de una pecera.


Ejemplo                                   Excepción

                





¡Instalove! Por favor, como odio esto. Puede que influya que no creo en el amor a primera vista, no lo sé. Pero no puedo con esto. Chico y chica se ven, hablan durante dos segundos y no solo ya hay tensión sexual entre ellos (que podría entenderlo) es que están enamorados y a las veinte páginas ya se están diciendo te quiero.


Ejemplo                                   Excepción

                




Estos son algunos de los clichés más repetidos en la literatura juvenil, new adult y romántica adulta que menos me gustan. Obviamente hay muchos más casos y muchas más excepciones pero he puestos los que creo que más definen lo que quería decir.

¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Cuáles son vuestros clichés más odiados? ¿Conocéis algún libro que sea excepción de ellos? Si me decís varios haré una segunda parte de esta entrada.


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esto bastante de acuerdo con los ejemplos que das. Hya clichés que son espantosos y ya cansan mucho :( A mi Oscuros me gustó bastante, a pesar que es un libro muy odiado. No leas nunca Driven, Guiados por el deseo.Tiene todos los clichés mas horribles que puedes encontrar jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que coincidamos. Los clichés son la enfermedad de los libros actuales.
      ¡Gracias por la anti-recomendación! jajajaja.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leo tanto género romántico que ya estoy acostumbrada a los clichés, aunque hay algunos que no me gustan nada, como el amor a primera vista. Eso de que dos personas se enamoren solo con verse no me resulta creíble. Y tampoco me gustan las escenas de sexo excesivamente vulgares.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también leo muchísimo este género y me he dado cuenta de que en dos de cada tres libros hay clichés. Es algo que odio porque no solo le resta credibilidad, que también. Le resta mucha emoción a la historia.
      Esas escenas de las que hablas son horribles. He tenido la mala suerte de encontrarme con varias autoras que describen de forma super vulgar las escenas sexuales y me costaba muchísimo leerlas.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola Pau!
    Creo que el que más me molesta es el insta-love, pero es muy raro encontrar una historia sin un cliché por más mínimo que sea... Me gustó que hayas puesto excepciones :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Milén!
      El instalove creo que es el que menos soporto de todos. Hace que la relación romántica sea predecible y poco creíble desde el principio.
      Es cierto que en casi todas las historias hay clichés pero algunos autores por lo menos intentan darle un giro de tuerca para que la historia sea más original.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. La verdad es que a mi no me suelen molestar mucho los clichés, siempre y cuando estén bien llevados, así que no tengo muchos que me molesten. Si veo que una historia es muy parecida a otra que acabo de leer, la dejo hasta que realmente tenga ganas de leerlo, y así no me decepcionará a pesar de los clichés. Aunque eso sí, solo hay uno que me molesta siempre, y eso es el insta-love, porque ni lo entiendo ni lo comprendo. Sí, puede haber cierta tensión sexual, pero amor... lo dudo :P
    ¡Me ha encantado la entrada! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiera!
      Como leo mucho este género he llegado a un punto que no puedo con los clichés. Al menos los que no aportan nada nuevo. Si un autor utiliza un cliché para darle un giro de tuerca a la historia le aplaudo y seguramente esa novela me guste mucho.
      ¡Muchas gracias por leer y comentar!
      Un beso:)

      Eliminar
  5. El instalove es uno de mis grandes enemigos jaja Y yo también odio a la típica chica ingenua que se lía con un el guapo del insti que es un malote con las chicas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El instalove es el enemigo de todo lector jajaja.
      Un beso:)

      Eliminar
  6. Hola, me encanta tu blog, paso a comentar tu entrada.
    Respecto a los clichés, he de decir que estoy completamente de acuerdo contigo, y ahora me pasa que leído un libro o saga leídos todos, y eso hace que me aburra la lectura y no le, porque ya sé el principio, el medio y el final de la historia, vamos que podría escribirlo yo misma.
    Respecto a tu segundo cliché uno minutos antes de leer lo que has puesto sobre el feminismo estaba pensando lo mismo intentan poner a la mujer de valiente, seria, desenvuelta para justificar un feminismo no existente, ya que, siempre la que se enamora primero es ella, y después él es el que va a conquistarla y a decirle que está enamorado de ella y no al revés.

    un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias:)
      Estoy de acuerdo con lo que dices. Me alegro mucho de no ser la única que piensa así sobre la chica fuerte y valiente. Creo que es un grave error por parte de los autores porque si no lo saben llevar bien, en lugar de hacer una reivindicación del feminismo lo que hacen es que los lectores confundan conceptos y odien todo lo relacionado con el tema.
      Un beso:)

      Eliminar
  7. La de la chica fuerte opino lo mismo, aunque la idea es buena a veces son mal llevadas y consiguen crear odio
    El instalove es lo que más odio
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso yo. Intentan hacer una reivindicación del feminismo pero si no lo saben llevar les queda una protagonista borde, seca y con las que es imposible congeniar.
      Un beso:)

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. En todo, además. A pesar de no haber leído ninguno de los libros que mencionas, creo que es verdad que estos clichés hacen que mucha novela romántica nos parezca igual o parecida y nos acabe cansando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Y si no has leído ninguno de estos libros te recomiendo que leas las excepciones porque creo que te pueden gustar mucho.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.