Reseña: Ladrones de libertad

Autor: Iria y Selene
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 629
Precio aproximado: 17€
Género: Juvenil fantástico

Sinopsis: La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.

Los piratas del Angelique han sido apresados por primera vez en su historia y no podía ser por nadie más que el mismísimo rey de Dahes. Se dice de él que es uno de los reyes de Marabilia con menos escrúpulos. Por eso Jared y su tripulación dan su vida por perdida mientras esperan en las celdas de los calabozos a que los guardias les lleven a la plaza y les cuelguen por sus actos de piratería. Pero en cambio quién aparece es Geraint de Dahes con su heredero, Kaylen, que tiene una oferta que hacerle al capitán, una con la que todos salen ganando.
Jared no se lo piensa demasiado ya que ese trato le da la oportunidad de vengarse de algo que pasó hace muchos años y que aún hoy en día le atormenta. Por ese motivo a la mañana siguiente zarpan en el Estrella Fugaz, barco cedido por el rey mientras él se queda con el Angelique, para cumplir su parte del acuerdo. Lo que ninguno de ellos esperaba es que en las bodegas apareciese un polizón con una gran historia detrás y un nuevo trato que ofrecerles. Y menos que sería ese polizón, al que no todos aceptan desde el primer momento, el que les ayudaría en más de una ocasión.

No sé ni por donde empezar. Ha sido un libro que me ha sorprendido muchísimo y que me ha encantado. Espero que esta reseña esté a la altura, aunque va a ser muy difícil. Lo siento si os resulta demasiado larga...

En esta nueva aventura de Iria y Selene podemos encontrar, como es habitual en ellas, una narración a varias voces. En este caso son seis, dos de ellas recurrentes y más bien pasado la mitad del libro. Los narradores principales y de la mano de los cuales nos adentramos en esta historia son Jared, Nadim, Collen y Kay. Son tan diferentes entre ellos como el día y la noche, pero no hay duda de que se complementan a la perfección y que gracias a sus diferentes puntos de vista nos hacemos una idea más global de lo que ocurre en cada momento.

En Sueños de piedra, mi primera toma de contacto con las autoras, me di cuenta de que estaba leyendo un libro de personajes. En Rojo y Oro, tenía más peso la la historia. Pero aquí, en Ladrones de libertad han conseguido que sea una novela completa porque a lo largo de las más de 600 páginas que componen el libro te das cuenta de que importan tanto los personajes (el cómo son, el cómo fueron en su pasado, lo que sienten, sus miedos, sus esperanzas...) como la historia y las aventuras que nos plantean.
También me ha gustado que no exista una única trama si no varias más pequeñas, y que la principal cambie su rumbo. Estoy convencida de que no lo hubiera disfrutado ni la mitad si la historia hubiera seguido un solo camino en línea recta hasta el final.

Arriba os he mencionado a los narradores (los que están desde el principio) y ahora quiero hablaros un poquito de cada uno de ellos. No mucho, porque me conozco y sería incapaz de parar:
Jared es el capitán del Angelique desde los catorce años, edad en la que le sucedió algo horrible y por lo que ha jurado venganza a la capitana del Libertad. Es un joven (permitidme que no le llame hombre, que no ha llegado ni a la treintena, y si no me parece mucho más mayor de lo que es) serio y autoritario, pero al que su tripulación le seguiría al fin del mundo si fuera necesario. Muchas veces se ciega el mismo y le puede la cabezonería, razón por la que no ve el peligro al que se enfrenta hasta que lo tiene delante. Es leal a su tripulación, para él son su familia, y daría la vida por ellos.

"Que un corazón siga latiendo no tiene nada que ver con seguir vivo"

Nadim es el segundo de abordo, la mano derecha de Jared, su mejor amigo, su hermano. Se conocen desde hace casi veinte años, pero pese a eso Nadim no estuvo en el Angelique desde el principio. Es originario de Rydia, concretamente (y si no me equivoco) de Kalinda. Llegó al Angelique perdido, y así ha seguido y es como le conocemos nosotros. Sus capítulos, gran parte de ellos, están narrados en segunda persona, hablándole a alguien de su pasado de quién ni siquiera él mismo sabe nada desde hace diez años. Lo voy a decir porque no creo que sea ningún spoiler: tiene depresión y a lo largo del libro hay diferentes escenas en las que vemos a un Nadim derrotado y sin fuerzas. Pese a eso, es el único capaz de calmar a Jared y de inculcarle un poco de sensatez cuando se ofusca. Es mi personaje favorito y el que más evoluciona a lo largo de la historia.

"Pi-ra-ta"

Collen, en un principio, podría parecer que es el que menos tiene que aportar como narrador, pero una vez leído el libro te das cuenta de que es tan importante como los demás. Es el cartógrafo del barco, el que diseña los rumbos que va a seguir la tripulación y el que se encarga de descubrir dónde se encuentran los tesoros para ir en su busca. Le apasionan los cuentos y leyendas y descubrir qué hay de cierto en cada una de ellas. Es también el más abierto de los piratas, el más risueño, y uno de los que más agradecen haber llegado al Angelique hace años. Tiene una relación con Rick desde entonces, aunque le encanta hacerse el duro con él y fingir de vez en cuando que no está enamorado hasta las trancas, pero en realidad no engaña a nadie.

"Dejamos atrás a los personajes que algún autor malévolo nos obligó a ser y saltamos de las páginas para hacernos reales"

Por último tenemos a Kay, el polizón del que os he hablado antes. Es el príncipe de Dahes que, por alguna razón que desconocemos, se ha colado en el barco de los piratas. Tiene mucho valor para ser el más pequeño de todos (si no recuerdo mal las autoras dijeron que tenía diecinueve años), y para estar en medio del océano en un barco lleno de, como los llama él, bellacos. Necesita un nigromante para algo que no quiere compartir con el resto y solo ellos pueden llevarle hasta uno. A él, al igual que a Collen, le encantan los cuentos, concretamente una historia de la que siempre habla sobre una sirena y un hechizo que la mantiene atrapada.

"¿Cómo puede saber alguien cuándo ha dado todo lo que tenía que dar en la vida?"

Como personajes secundarios, también miembros de la tripulación, tenemos a Rick, quién haría lo que estuviera en su mano por ver a Collen feliz incluso a costa de su propia felicidad. Para los que hayáis leído el libro, os juro que lloré en la escena, llamándolo en clave, beso de amor verdadero entre estos dos personajes.
También está Harren, el cocinero al que más vale que no te quejes de uno de sus platos, Gavin, siempre en el puesto de vigía que, al igual que Owain, el hechicero del barco, huyen de la guerra que hay en Faesia. Y por último tenemos a dos chicos con los que me he reído mucho a lo largo del libro: Tayeb y Sabir. Mantienen una especie de relación abierta y siempre están de cachondeo y soltando más de una burrada. Su pasatiempo favorito es apostar sobre cualquier cosa que se les pase por la cabeza.
Además, tenemos a las mujeres del libertad pero no puedo hablar de ellas sin hacer spoilers así que...

Todos los piratas del Angelique y Kay han llegado al barco huyendo de algo o buscando algo, y se han acabado encontrando con una gran familia a la que todos son leales y por la que darían la vida. Me ha encantado descubrir la relación tan estrecha que mantienen. Me he sentido parte de ellos.

Como podréis imaginar hay varias parejas consolidadas y alguna que otra que nace dentro de la historia y no puedo estar más feliz con todas ellas. Concretamente con una que, obviamente, no voy a decir. Solo mencionaré que a estos dos personajes yo ya los shipeaba (¿se dice así?) desde el primer momento que salieron en escena.

Y por último, no podía terminar esta reseña sin hablar de los mensajes que podemos encontrar en la novela. Todos los libros que escriben Iria y Selene están llenos de lecciones y valores y eso es algo que me encanta de ellas. Aquí, a lo largo de la novela pero sobretodo por el final, tenemos una representación de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha que existe. También podemos encontrar mensajes relacionados con el colectivo LGBT, cosa a la que ya estábamos acostumbrados por sus anteriores publicaciones, pero aquí dan un paso más. Temas como la depresión, la libertad de cada uno de hacer lo que quiere y no lo que le impongan, también están retratados a la perfección a lo largo de la historia.

Y sí, para quién se lo estuviera preguntando, vais a llorar. ¿En qué novela de estas mujeres no acaba uno con el corazón destrozado? Además, los sentimientos están presentes durante todo el libro porque escriben de una manera que sientes a los personajes como si fueran tus amigos, tus hermanos, y empatizas con sus problemas, con sus alegrías, con sus penas y con todo aquellos que le pasa. De verdad que es una de las novelas (si no la que más) con más sentimiento en cada página que he leído.
Para que os hagáis una idea de hasta qué punto me ha afectado el libro os dejo aquí el booktrailer diciendoos que simplemente escuchando la música lloro.

En resumen: Ladrones de libertad es, en mi opinión, la mejor novela de Iria y Selene hasta la fecha. De la mano de unos piratas que no son tan malos como nos los suelen pintar, vivimos unas aventuras llenas de emociones y conocemos a unos personajes tan reales como nosotros mismos. Todo ello con muchísimo sentimiento y con el sello de identidad de las autoras: unos mensajes y unos valores totalmente necesarios hoy en día.