/>

16 dic 2015

Reseña: Como desees

  • Temas del libro:
Amor***
Misterio/Suspense ****


  • Datos del libro:
  
Libro:  Autoconclusivo
Autor: Anabel Botella 
Editorial: Montena
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 288
Precio aproximado: 15.95 euros
Género:  Novela juvenil ganadora del premio ellas juvenil romántica
Tapa:  tapa blanda con solapas
Portada:  






  • Sinopsis:
Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.



  •  Opinión personal (SIN SPOILERS):

Este, junto a Algo tan sencillo como tuitear te quiero de Blue Jeans, fue el libro que me regalaron por mi cumpleaños. En realidad no fue una sorpresa puesto que yo misma les había indicado a mis familiares qué libro quería y dónde podían comprarlo.
Tenía unas ganas inmensas de leer esta novela y es que, hacía mil que no leía una novela de misterio y ya si juntas el romance tenía que ser una bomba explosiva. Pues bien, empecemos por el principio.



Emma es una joven adolescente de diecisiete años a la que se le cae el mundo encima cuando su madre le dice que debe ir a pasar el verano con su padre, la mujer de éste, su hermana pequeña y Niko, su impertinente hermanastro al pueblo donde viven todos. Ellos dos nunca se han llevado bien. El chico es mayor que Emma y desde pequeños siempre se ha estado burlando de ella, humillándola y tratándola mal. Aunque lo que más le molesta de todo es que de puertas para fuera Niko se comporta como el hermano ejemplar, como si no fuese un tipo estúpido que le amarga la vida.  Por eso nuestra protagonista empieza su viaje de malhumor y con pocas ganas.
Lo que ella no se esperaba es que este año Niko cambiase. No sabe el motivo y en realidad tampoco le importa demasiado. El caso es que su insoportable hermanastro ahora la trata como a una reina y no para de repetir una frase día y noche: como desees...
Paralelo a esto están sucediendo una serie de crímenes en el pequeño pueblo que no dejan indiferente a nadie. Las víctimas son todo mujeres de la edad de Emma que días después de su secuestro, aparecen muertas y con una parte del cuerpo menos. Nadie sabe quién puede haber realizado los crímenes y en un pueblo tan pequeño como ese, empiezan a sospechar todos de todos. Una auténtica locura.

La portada de este libro no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la historia. Es cierto, como dije en el wrap up de verano, que hay una escena concreta de la historia en la Emma explica el significado de esa fotografía, porque es eso, una foto. Pero vamos, la explicación dura menos de una carilla.

Como he dicho antes me adentré en esta novela por el tema del misterio y lo policiaco mezclado con la evidente historia de amor que se veía venir entre los protagonistas. Lo que no me esperaba es que siendo la novela ganadora del premio ellas juvenil romántica tuviese tanto protagonismo el tema de los crímenes y que la historia de amor fuese tan floja. El argumento a simple vista puede parecer un cliché por todo el tema de los hermanastros que se llevan mal pero que se gustan en el fondo y demás, y en cierto modo lo es. Aunque también es verdad que hay escenas y diálogos concretos entre los protagonistas que se llevaron más de un suspiro por mi parte y consiguieron arrancarme alguna que otra sonrisa.


El libro está narrado perfectamente con dos partes intercaladas muy diferenciadas que la autora te sabe separar de una manera que es imposible perderte. Una de ellas es la trama principal en la que se conoce más a los personajes y la otra, la del asesino. Ésta última es un tanto extraña y complicada de entender ya que el asesino habla de forma muy metafórica y poética refiriéndose a temas religiosos.

Si hablamos de personajes, podemos encontrar unos cuantos pero yo os voy a describir a los dos protagonistas: Emma y Niko.
Ella es una chica de diecisiete años con carácter y personalidad aunque en algunas escenas parezca lo contrario. Su madre pasa un poco de ella por culpa del novio que se ha echado así que ha tenido que aprender a ser independiente.
Él es un joven guapo, inteligente, divertido y carismático. Su gran pasión es el cine. Se sabe los diálogos de miles de películas de memoria y habitualmente los usa en la vida real para mantener una conversación con Emma.

La novela no llega a las 300 páginas pero la autora sabe muy bien como meter un montón de información en ellas. Al igual que hay dos tramas diferenciadas a lo largo del libro, también hay dos finales. El final del tema policiaco me sorprendió gratamente pues no me podía imaginar quién era el asesino y me quedé un poco perpleja y desconcertada. En cuanto al final de la trama amorosa, no me gustó. No terminó de convencerme y casi no me lo creí.

En resumen, Como desees de Anabel Botella es una novela que consigue meter el tema policiaco dentro del panorama juvenil con un final inesperado al mismo tiempo que introduce una historia de amor poco creíble y un tanto cliché desde mi punto de vista.





  

6 comentarios:

  1. No es que esté loca por leerlo pero sí que me gustaría tenerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena lectura para cualquier época del año pero yo recomiendo leerlo en verano. Ya me contarás si al final te animas a leerlo.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Vaya, lo cierto es que no había oído hablar de este libro y tampoco es que me llame especialmente la atención pero quizás en un futuro decido echarle un vistazo y darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas y que me cuentes qué te parece. Aunque bajo mi punto de vista la historia de amor es un poco floja, la del criminal está muy bien.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este no es mucho mi tipo de libro a decir verdad, así que creo que lo dejaré pasar. ¡Pero gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para los gustos los colores, ¿no? Igual la próxima reseña es más de tu estilo.
      Gracias por comentar:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.