/>

12 oct 2016

Reseña: Te odiaré hasta que te quiera (Bad Boy´s Girl #1)


Libro:  1/3
Autor: Blair Holden
Editorial: Montena
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 447
Precio aproximado: 17 €
Género:  Juvenil contemporáneo/realista
Tapa:  tapa blanda con solapas
Sinopsis: Tessa es una chica del montón. Su plan para el último curso del instituto es pasar desapercibida y seguir admirando a su fichaje, Jay Stone, desde la distancia. Pero todo cambia cuando el hermano de Jay, Cole, vuelve al instituto.Desde que Tessa puede recordar, Cole se ha dedicado a hacerle la vida imposible. Aunque también es verdad que si vas a tener un enemigo número uno, mejor que sea como Cole: alto, buenorro como hay pocos y con unos ojos azules que tiran para atrás. Sí, es verdad, ha sido el tormento de Tessa desde que eran pequeños: le ha puesto motes, se ha metido con su manera de hablar, de andar y hasta de respirar. Pero el chico que ha vuelto no se parece en nada al bully de antes. Este chico nuevo la desafía, prueba sus límites, la fuerza a sacar a la chica guay que ella se empeña en esconder bajo una capa de mediocridad y cutrerío...
¡Un momento!
¿Podría ser que quien ella cree que es su peor pesadilla sea en realidad su ángel de la guarda? Ya lo dice el refrán: quien bien te quiere, te hará rabiar.
¡Un momento!¿Podría ser que quien ella cree que es su peor pesadilla sea en realidad su ángel de la guarda? Ya lo dice el refrán: quien bien te quiere, te hará rabiar.

¡ATENCIÓN! Puede contener pequeños spoilers.


No os imagináis las ganas que tenía de hablaros de este libro. Sinceramente ha sido el mejor que he leído este verano. Voy a calmarme para poder hacer una reseña en condiciones y que entendáis todo lo que quiero contaros. Porque sí, esta es una de esas novelas mucho más profundas de lo que parecen a simple vista.

Tessa es una adolescente que no lo ha pasado bien. Sufrió bullying durante su infancia y parte de su juventud, hasta que su mejor amiga, Nicole, se convirtió en la chica más popular del instituto. Gracias a eso y a que el chico que le acosaba se fue a una escuela militar, su vida se volvió, por fin, agradable. Pero por desgracia ese momento feliz no duró demasiado. Nicole de un día para otro utilizó toda su fama y seguidores para volver a amargarle la vida a Tessa.


Y así es cómo se nos presenta la historia, tres años después. Tessa va a empezar su último año de instituto y está deseando que toda esa tortura termine. Aunque ahora tiene dos mejores amigas Beth y Megan con las que se siente a gusto. Ha adelgazado muchísimos kilos por lo que ya no le sirve el horrible mote de Tessa la Obesa. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado en estos tres años, y es el amor que siente por Jay, hermano del tipo que le arruinó la vida y actual novio de su cruel ex amiga.

Y por si no fuera poco tener que estar intimidada por Nicole en el instituto, hablar con Jay a escondidas y haber perdido a su hermano mayor ahora alcohólico perdido, descubre de la peor manera posible que Cole Stone, el chico que se metía con ella tres años atrás, vuelve de la academia militar y piensa pasar su último año estudiando en el mismo instituto que ella.

Antes de nada quiero que hablemos de los prejuicios que levanta este libro tan solo mirando la portada. Para empezar lo más destacable es el círculo morado con la palabra Watppad escrita en él. La gente ha dado por sentado que como en la plataforma wattpad puede escribir cualquiera, sus libros no tienen ninguna calidad y que son lo más básico que existe. No es verdad. Es cierto que hay gente muy joven que sube sus historias a wattpad y en las que podemos encontrar muchos errores, pero también hay adolescentes y adultos que publican sus novelas allí para obtener opiniones y que están muy bien tanto en argumento y trama como en narración. Este es uno de esos casos.
El otro problema que levanta comentarios es el título del libro (o más bien de la trilogía): Bad Boy´s Girl, traducido literalmente como La chica del chico malo. No sé si fue la propia autora o la editorial quién eligió el título pero es un error garrafal. Parece que sea un libro, para empezar, machista. También da la impresión de que la historia que vas a encontrar dentro es muy simple, que no sencilla, y que los personajes y la trama vaN a ser lo más plano que te puedes echar a la cara. Además de que la sinopsis tampoco ayuda mucho...  Os puedo asegurar que no es así. Y ahora os voy a intentar explicar el porqué.



No es ningún spoiler que va a haber un relación romántica entre Cole Stone y Tessa. Lo que me ha encantado de esta relación ha sido el personaje de Cole. A simple vista y durante una pequeña parte de la novela, parece alguien chulo, prepotente, al que no le gusta estudiar y solo quiere pasarse el día de fiesta. Pero en realidad es todo lo contrario.

Cuando Tessa sufrió bullying le afectó más de lo que los demás podrían imaginar. Se volvió una persona totalmente diferente a cómo era, básicamente anuló su personalidad. Dejó a un lado las risas, la diversión y todo lo que ello conlleva. Los años en los que lo pasó mal en el instituto fueron el principio de su adolescencia, el momento en el que sus compañeros empezaban a salir de fiesta, a emborracharse, a tener pareja... y ella se perdió todo eso. Se ha vuelto una persona seria, distante, fría, con una coraza intraspasable y a la que le es muy difícil, por no decir imposible, exteriorizar sus sentimientos. Por eso, cuando Cole regresa muy cambiado de la academia militar y descubre el efecto que tuvieron en ella todos sus actos malintencionados, se propone enmendar su error. Decide que, si por su culpa Tessa ya no es la misma, va a ser él el que consiga que vuelva a su antigua y risueña personalidad.

Esto me ha parecido lo más bonito y real que he leído en años en una novela de literatura juvenil. El cambio de personalidad y de actitud de Tessa es algo que pasa en la vida real. Las personas que sufren bullying pasan por el mismo proceso por el que pasa la protagonista, y no todas tienen a alguien como Cole Stone que aparece en sus vida para, medio a la fuerza pero con buenas intenciones, les dé un giro de 180º y les saque su verdadero yo.

Además de Cole y Tessa, hay otros personajes, todos ellos con una historia y un mundo interior tan real que parece mentira que hayan salido de la cabeza de su autora. Ninguno actúa porque sí, tienen una muy buena base y razones de peso para hacer, no hacer, decir o callar lo que sea. 

Dejando a un lado la historia en sí y centrándonos en la narración, debo decir que Blair Holden consigue transmitir mucho con su pluma. Me repito y podéis llamarme pesada todas las veces que queráis, pero me parece muy importante destacar que a diferencia de lo que pueda parecer por ser un libro sacado de la plataforma wattpad, no hay errores en la forma de escribir. Es coherente, con capítulos no muy largos y sin escenas lentas que puedan llegar a aburrir al lector pero incluyendo todo lo necesario para que no sintamos que nos falta información.

Si he de destacar algo negativo, cosa que no me gusta hacer en este caso, diría que hay un fallo en relación con mi personaje favorito, Cole. Sin embargo, ni yo misma estoy segura de que sea un error porque puedo llegar a encontrarle la lógica, así que no lo voy a comentar, además de que sería spoiler. Lo que sí diré es que algunas escenas me han resultado un tanto predecibles, pero eso es porque yo siempre voy más allá y me creo mil teorías de todo mientras leo. Así es imposible que nada me sorprenda.

En cuanto al final, creo que ya lo comenté por mis redes sociales, en las que me podéis seguir por cierto Spam, ¿dónde? y es que no me enfadé, como cabría hacerlo. Ocurre algo que debería haberme echo sentir furiosa, sin embargo, no sentí enfado sino decepción. Había llegado a conectar tanto con los personajes, me los había creído de principio a fin, y me había metido tanto en sus historias personales que cuando pasó eso no pude enfadarme, solo sentir que me había fallado.

En rusumen: Te odiaré hasta que te quiera es la primera parte de la trilogía Bad Boy´s Girl en la que Blair Holden nos cuenta una historia tan real como la vida misma, con unos personajes perfectamente creados, con sus historias y relaciones personales que invitan a conocerles a fondo. Eso sumando a una narración bien cuidada y coherente, dan como resultado un principio de trilogía, en apariencia más sencillo de lo que realmente es, pero que seguro que conseguirá hacer reflexionar al lector.




6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro y tu reseña ha hecho que le tenga aún más ganas. ¡Estoy super intrigada por lo que has dicho del final!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un libro que recomiendo a todo el mundo porque no es una simple historia de ficción, hay mucho escondido entre sus páginas. En cuanto al final, sentí decepción pero ahora, pensándolo fríamente, igual la decepción fue por algo mío personal sumado al cariño que les había cogido a los personajes.

      Si te animas a leerlo ya me dirás qué te parece.

      Un beso:)

      Eliminar
  2. A mí no me gustó tanto como esperaba, cambiaría varias cosas, pero aún así no descarto leer el siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muchas críticas negativas (o al menos no demasiado positivas) hacia este libro y la verdad es que no comparto esas opiniones. Voy a crear una nueva sección en el blog para debatir esto. Espero verte por allí ;)

      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que a mí no me llama nada la atención así que no lo voy a leer, que mucho libro pendiente tengo ya.

    Un besito y espero verte por mi blog, que hay un sorteo abierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si en algún momento le das una oportunidad te aseguró que no te arrepentirás. Es un libro que hay que saber entender y leer a fondo.

      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.