/>

31 oct 2019

Reseña: El asesinato de Roger Ackroyd

Libro: Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 1926
Número de páginas: 269
Precio aproximado: 14€
Género: Misterio/policíaco
Tapa: tapa blanda sin solapas

Sinopsis: Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.
Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.
Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra.



En el pequeño pueblo de King´s Abbot nunca pasa nada. Todo es tranquilo. La gente vive su vida, feliz, sin preocuparse demasiado de nada. Hasta hace un año. La muerte de Mr. Ferras marcó un punto de inflexión. El doctor Sheppard, médico del pueblo, declaró que la muerte había sido por causa natural. Pero cuando su viuda, Mrs. Ferras se suicida dejando a su supuesto amante, Roger Ackroyd, una carta reveladora, todo cambia. El contenido de ese escrito desvela la verdadera razón del suicidio de Mrs. Ferras y quién es la persona que le ha llevado a pensar que no tenía otra salida que la muerte. Pero antes de que Mr. Ackroyd pueda terminar de leerla, es asesinado.

¡Feliz Halloween! Esta novela la he leído en una LC especialmente por esta fecha. ¿Qué mejor que leer a la reina del crimen para celebrar la fiesta de los muertos?

Este es el primer libro de la autora con Hércules Poirot como protagonista que está narrado en primera persona. Nuestro narrador es el doctor Sheppard, el médico del pueblo, que acompañará a Poirot durante toda la investigación. Esto me ha parecido muy curioso, pero, una vez acabado el libro, puedo afirmar que ha sido la decisión adecuada.

Como en todas las novelas de Agatha Christie, contamos con una gran cantidad de personajes para que así el lector tenga un abanico más amplio de sospechosos. Pero os puedo asegurar que no te pierdes en ningún momento con quién es quién. Es un don que tenía esta autora y que me maravilla con cada libro suyo que leo.
El personaje principal, al que todas conocemos ya, es Hércules Poirot, el famoso detective. Al ser esta una de las primeras obras de la autora he podido encontrar al mismo personaje que ya descubrí en Asesinato en el Orient Express; un hombre que se tiene en demasiada estima, que trata a los demás con condescendencia y que me ha puesto muy nerviosa con su actitud de Yo sé algo que tú no y no pienso decírtelo hasta el final. Al haber leído novelas más "actuales" de la autora y conocer la evolución del detective, no me ha gustado volver a encontrarme con este hombre.

La historia no me ha atrapado. Es justo decirlo. Pero también es justo decir que no se me ha hecho pesada en ningún momento. La vas leyendo, te entretiene y te interesas por descubrir al asesino, pero no he tenido esas ansias de leer un capítulo tras otro como me pasó con Diez Negritos, por ejemplo.

El final no sé si será el más sorprendente de todos los libros de la autora, pero desde luego es el que más me ha impactado. La frialdad, la falta de cualquier emoción, esa naturalidad propia de un psicópata, el recapitular en la historia y darte cuenta de todo lo que habías pasado por alto... Me dio hasta miedo, lo digo.


En resumen: El asesinato de Roger Ackroyd contiene uno de los finales más sorprendentes e impactantes de Agatha Christie. Narrado en primera persona y con Hércules Poirot como detective, nos encontramos con un crimen que se complica por momentos, apuntando siempre a un mismo sospechoso pero sin conseguir probarlo. Totalmente recomendando e ideal para leer en esta noche de Halloween.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.