/>

25 jul. 2018

Reseña: Muerte en el Nilo

Libro: Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 1937 (Reedición 2015)
Número de páginas: 339
Precio aproximado: 14€
Género: misterio, policíaco
Tapa: tapa blanda sin solapas

Sinopsis: Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?El misterio está servido.


Hércules Poirot coincide en Egipto con la famosa, guapa y rica Linnet Doyle y su recién nombrado marido Simon. Pretenden disfrutar de su luna de miel, pero, para su desgracia, no resulta ser tan tranquila como suponían. Y es que la ex prometida de Simon, la mujer con la que estuvo a punto de casarse antes de Linnet, está ahí. Y no solo en Egipto. Al parecer, lugar al que viajan, lugar en el que aparece Jacqueline de Bellefort para atormentarles.
Linnet pide ayuda a Poirot pero éste no puede hacer nada ante un caso de acoso pasivo-agresivo. Sin embargo, la cosa se vuelve más grave en el momento en que Linnet aparece muerta de un tiro en la sien, tal y como Jaqueline amenazó que iba a hacer.

Tercera lectura conjunta que organizo con el Club Lecturas encadenadas, y segunda de Agatha Christie. Me encanta leer estos libros en compañía e ir comentando con las demás personas que participan en la LC. En este caso, en cambio, eso no ha sido posible porque todas ellas se han adelantado... Pero aun así he disfrutado mucho de mi cuarta novela de la reina del crimen.

Esta lectura de Agatha Christie ha sido diferente a las anteriores que he hecho. Uno de esos motivos es la extensión, casi 100 páginas más que el resto. Pero, al igual que los demás, Muerte en el Nilo cuenta con unos capítulos muy cortos que impiden que te aburras o se te haga más largo.

Al principio, como ya es habitual que me ocurra con los libros de esta autora, me he perdido un poco con los personajes. Son muchos y te los presenta a todos en el prólogo. Es lioso tanto nombre, parentesco e historia individual de golpe. Lo bueno de este libro es que la introducción se alarga mucho, dando la oportunidad al lector de situarse del todo.

El asesinato se produce en la mitad de libro, literalmente, mucho más tarde que en los otros libros suyos que he leído, en los que el crimen se producía en los primeros capítulos. Sin embargo, al contrario de lo que yo pensaba, no son páginas de relleno. Todo lo que ocurre en la primera mitad del libro se recupera, sutilmente, durante la investigación del asesinato.

_________________________________________________________________________________________

“[...] —¿Cree que simplemente me divierto con estas cosas marginales? Y ¿eso lo molesta? No, no se trata de eso. Una vez estuve en una expedición arqueológica y aprendí algo. En el curso de una excavación, si sale algo a la superficie, se limpia todo muy cuidadosamente a su alrededor; se quita la tierra suelta; se rasca aquí y allá con un cuchillo hasta que, finalmente, el objeto se encuentra allí solo, dispuesto a ser extraído y fotografiado, sin ninguna materia extraña que sirva de confusión. Eso es lo que he tratado de hacer: quitar toda la materia extraña del objeto para que pudiéramos ver la verdad, la verdad desnuda y brillante.
_________________________________________________________________________________________


Que esa es otra novedad: Por primera vez en un libro de Agatha Christie (de los que he leído, obviamente) hay diferentes subtramas de cada personaje ajenas al asesinato que tienen inicio, desarrollo y desenlace. Algunas de ellas se entrelazan con la investigación de Hércules Poirot y otras no. Me ha sorprendido encontrarme con esto y me ha parecido muy curioso.

Respecto al asesinato... No he acertado. ¡Pero mi teoría era perfectamente válida! De hecho, algunas de las cosas que descubre Poirot sobre cómo se cometió el crimen, coinciden con lo que yo creía, solo que el asesino no ha sido quién esperaba. El que ha resultado ser finalmente el culpable se me había pasado por la cabeza pero lo había descartado porque entraba en conflicto con mi primera teoría.

En fin, me ha gustado y he disfrutado mucho con la LC de este libro. Aunque cada uno haya ido a su ritmo...
Si os interesan los libros de esta autora y queréis participar en una lectura conjunta del club, reservad octubre, que tengo algo pensado que igual os interesa.


En resumen: Muerte en el Nilo ha sido una lectura diferente a las anteriores que he realizado de la autora. La cantidad de páginas y la larga espera hasta que se produce el crimen ha sido toda  una novedad. Al igual que las diferentes subtramas del resto de personajes y que nada tienen que ver con el asesinato. Pero esto no ha supuesto un problema. Además, capítulos muy cortos y un ritmo que no decae, han conseguido hacer de este libro uno de mis favoritos de la autora hasta el momento.




5 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece una buena opción para animarme con la autora así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si es el mejor libro para empezar con Agatha Christie pero sin duda te lo recomiendo. Seguramente para octubre organizaré otra LC de la autora, si te interesa puedo mandarte los emails con toda la información.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Sabes que, de haber podido, habría participado en esta LC encantada porque disfruté mucho la primera que organizaste de la autora, pero no tenía este libro en ningún formato ;_; Aun así, me alegra que los capítulos sigan siendo cortos (que es lo que más me gusta de las novelas de Christie, entre otras cosas jiji) y es curioso que en este caso se cometa el asesinato cuando la novela ya está bastante avanzada, pero si no hay paja de por medio y engancha, ¡mejor que mejor! Es cierto que lo que comentas sobre las subtramas es bastante novedoso y me atrae bastante, pero la trama en general sigue sin llamar demasiado la atención, así que creo que la voy a dejar pasar a pesar de todo lo que nos cuentas :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, lo disfruté mucho, y fue una pena no contar contigo. Eres la única con la que puedo comentar las LC porque vas a mi mismo ritmo jajaja.
      Los capítulos cortos son lo mejor, sobretodo en un libro policíaco. No te saturas y te da tiempo a digerir toda la información.
      Una lástima que no te llame. De todos modos para octubre quiero organizar otra LC de Agatha Christie. Ojalá en esta puedas participar.
      ¡Gracias a ti por leerme!
      Un beso:)

      Eliminar
  3. No ho sé, tengo pendiente leer más de esta autora, pero por ahora no he leído ninguna reseña que me recomiende una que supera a Diez negritos o Asesinato en el Orient Express. Veo que te ha gustado pero tampoco te veo exultante, no quedo convencida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.