/>

19 dic. 2018

Reseña: Escape: Las siete pociones

Libro: Autonclusivo
Autor: Andrea Izquierdo
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 327 (mi historia)
Precio aproximado: 16€
Género: Juvenil
Tapa: tapa blanda con solapas

Sinopsis: La visita a una escape room de Harry Potter en Edimburgo parecía la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Jasper: una hora para intentar salir de un castillo resolviendo acertijos y enigmas entre amigos... Hasta que un imprevisto cambia el plan. Con tus decisiones determinarás si el grupo podrá superar un juego que resulta no ser tan inocente como aparentaba. Y cada uno de los posibles caminos desvelará (o no) secretos inesperados, ya que, como dijo cierto mago, «son nuestras elecciones las que muestran lo que somos». Después de todo, es posible escapar de cualquier cosa, excepto de uno mismo.


Va a ser el vigésimo segundo cumpleaños de Jasper y para celebrarlo decide organizar una tarde especial con sus amigos: Ir a una Escape Room ambientada en el mundo de Harry Potter y luego merendar en su restaurante favorito. Todo parecía perfecto en su cabeza. Pero cuando llega el día parece que sus planes se ven truncados desde primera hora de la mañana...

Este ha sido el libro más original que he leído este año. Hacía muchísimo tiempo que no leía una historia en la que el lector pueda elegir el camino que toman los personajes, y me ha gustado mucho. Me encantaría poder repetir esta experiencia pronto.

Según he leído por ahí, Escape: Las siete pociones cuenta con tres caminos y finales diferentes. Yo no lo sé porque solo he leído uno de momento, pero ha sido bastante surrealista. Me ha recordado a las historias que escribía yo cuando empecé a escribir, valga la redundancia. Y no sólo eso, sino que la historia se alarga mucho al principio y luego coge demasiada velocidad. Las últimas páginas no dan un respiro. Eso sí, es un libro que se lee super rápido porque los capítulos son más bien cortos, y al tener que elegir entre diferentes opciones y adelantar páginas, avanzas mucho más rápido que si lo leyeras del tirón. Eso me ha parecido un punto a favor.

También he leído alguna crítica en la que alaban la forma de escribir de Andrea, diciendo que ha mejorado mucho como autora. Pero en mi opinión es todo lo contrario. Si hay algo que destaqué de Otoño en Londres fue lo que me sorprendió que estuviera tan bien escrito para una autora nobel. En esta historia no me lo ha parecido. Repite mucho a lo largo del libro el explicar cosas que se dan por hecho, como si el lector no lo fuera a entender a la primera, y ponía en la boca de los personajes palabras y expresiones que no dirían chavales de alrededor 20 años, y menos en una situación así. Y lo sé porque yo tengo su edad y solo uso esas frases por escrito, sobretodo al hablar de libros. A la hora de hablar con los demás no me sale natural. Esto ha hecho no me resultara creíble.

Tampoco lo ha hecho el no conocer a los personajes. Solamente conocemos un poco por encima a Jasper y algún aspecto en concreto de la personalidad del resto. Y como el libro se centra en la Escape Room, no llegamos a conocerles en ningún momento.

El final, mi final, el que leí yo según las decisiones que fui tomando, me lo olí. Desde la escena del invernadero, sin hacer spoilers, sabía lo que iba a pasar. Más o menos. Así que no me sorprendió tanto como a otras personas.

La puntuación se la doy porque la idea es muy buena y ni siquiera me imagino el trabajo que debe suponer crear un libro así, pero desde luego no va a entrar en mi TOP de favoritos del año.


En resumen: Escape: Las siete pociones es una libro muy original con varios guiones diferentes en los que el lector decide qué quiere que hagan los personajes. Un punto a favor se encuentra en la longitud de los capítulos, más bien corta. Pero uno bastante negativo lo podemos ver a partir de una de las primeras decisiones, cuando todo se acelera y la historia va demasiado rápido. Es un libro que recomiendo por la experiencia de leer algo así, pero yo, personalmente, le veo vario errores.



9 comentarios:

  1. hola,
    a mi este genero me cuesta bastante y solo me lanzo con libros que me apetezcan mucho. en esta ocasión no es asi, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también me fijo mucho en estos libros antes de comprarlos, pero en esta ocasión me pesó más "la novedad" que otra cosa y al final me he equivocado... Para la próxima ya lo sé.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nunca he probado con la autora pero la verdad es que este libro no me llama demasiado así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He leído dos libros suyos y este no lo recomendaría para empezar con ella. Así que mejor que no te llame la atención.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. Hoooooola, Pau !!!
    Ay, acaso hay algo que quiera más que los libros de Nocturna? Acá en Argentina me es imposible conseguirlos y te juro que quiero todo lo que ha publicado esta editorial. Y NO ES BROMA. Me encantaría que me los den todos jajajajajajjaja. No hay ni uno que no se vea genial !!!
    He tenido esta novela en la mira hace tiempo ya, y sin duda me intriga. Vamos, que no estoy segura de si la disfrutaría porque no es mucho de lo mío y tal, y me causa mis dudas. Pero me intriga. Y me llama la atención. Y por eso la tengo en mi TBR. Ya veremos cuando puedo leerla...
    MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA, linda! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3 Y el libro no te ha parecido tan malo!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola!
      Es una verdadera pena porque los libros de esta editorial que he leído son maravillosos... Ojalá pronto puedas conseguirlos en tu país. Si te sirve de momento, creo que Nocturna organiza sorteos internacionales de vez en cuando.
      Este libro es muy original y la idea principal es buena, pero tiene varios fallos que impiden que disfrutes de la lectura al 100%.
      Mil gracias a ti por pasarte por mi blog y comentar.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. Creo que tiene más de tres finales, al menos yo conté cinco creo. Mi primer final fue todo muy happy, la verdad, creo que el más light de todos jajajajaja

    Coincido en que no se llega a saber mucho de los personajes. De la forma de escribir no puedo opinar porque este ha sido mi primer libro de esta autora. Creo que este libro lo disfruta uno más si le gusta Harry Potter y lo que es ese universo mágico.

    ¡Gran reseña! Un abrazo, ¡y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas guapa. Feliz Navidad :D
    La verdad es que no me llama mucho el argumento de este libro pero sentía curiosidad por la autora. Veo que te ha decepcionado un poco. La verdad es que sí tiene que ser difícil hacer este tipo de historias pero eso no es excusa para descuidar detalles como repeticiones o explicaciones de más, como dices, y sobre todo el hecho de descuidar a los personajes tanto como para que no llegues a conocerlos.
    Muchas veces se comenta si un autor es nobel o no pero creo que por ser nobel no quiere decir que escribas peor ni mucho menos. Tal vez has escirto miles de historias antes que no has publicado en ningún sitio. A mí muchas veces me dijeron cuando empecé a publicar eso de que "para ser tu primera historia..." y es como que hasta incluso sienta mal porque en absoluto era mi primera historia.

    Me ha gustado tu reseña. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la idea es buena, pero por lo que dices no me llama en absoluto :/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.