/>

18 jul 2018

Reseña: Ciudad de Cristal (Cazadores de Sombras #3)


Libro: Saga (3/6)
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 535
Precio aproximado: 17€
Género: juvenil, fantasía
Tapa: tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis: Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Contiene spoilers de la primera y segunda parte

La Clave se ha reunido. La situación es crítica. Ahora que Valentine ha conseguido la Copa Mortal y la Espada Mortal, no pueden permitir que el más peligroso y letal de los cazadores de sombras consiga el tercer instrumento.
Los Lightwood han vuelto a Alacante, capital de Idris, para la reunión y se han llevado con ellos a sus tres hijos y a Jace. Pero la cosa no sale como esperaban, y finalmente Simon, el vampiro diurno, y Clary acaban también allí. Pero no son los únicos. Todos los cazadores de sombras han acudido a la llamada de la Clave y sus hijos también han ido con ellos. Como por ejemplo Sebastian, un joven cazador de sombras que le resulta demasiado familiar a Clary y del que no se termina de fiar.

Me ha costado casi dos meses, pero por fin he conseguido acabar Ciudad de Cristal. De verdad que no sé porque me ha costado tantísimo leer este libro. Pero lo que sí sé es que ha sido el que menos me ha gustado de los tres.

El estilo de Cassandra Clare no cambia respecto a sus dos anteriores publicaciones, cosa que me ha gustado mucho: Podemos conocer lo que vive cada uno de los personajes a través de los ojos de un narrador externo. Lo que no me ha hecho tanta gracia ha sido que haya vuelto a los capítulos eternos. En el primer libro me molestó un montón leer capítulos de 30 páginas y lo comenté en la reseña. En el segundo seguían siendo largos, pero por lo menos había reducido considerablemente el número de páginas. Sin embargo, aquí volvemos a encontrarnos con esa longitud en los capítulos. Sé que a muchos eso no os importa, pero a mí sí. ¿Un capítulo más y a dormir? ¡Imposible!
Tampoco me han convencido la cantidad de descripciones totalmente innecesarias que hay. Lo único que conseguían era sacarme de la lectura.

Lo que sí me ha gustado mucho es conocer Idris, por fin. Llevaba dos libros a mis espaldas en los que se mencionaba el lugar de nacimiento de los cazadores de sombras y ya tenía ganas de saber cómo era.
Además, toda la misteriosa historia de Valentine, Jocelyn, Luke, Jonathan, Clary y demás, eso que parecía retorcerse más en cada libro, por fin se explica. Conocemos por completo qué fue lo que realmente ocurrió. Y dejadme decir que Cassandra Clare sabe cómo hacer un plot-twist.

Como he comentado antes, me ha costado mucho leer el libro pero en realidad los primeros capítulos me gustaron mucho, las primeras 100 o 150 páginas la disfruté. Pero no sé exactamente en qué momento todo se volvió más aburrido para mí, más lento, a pesar de que en la historia transcurren sólo unos pocos días.
Aun así, las diferentes tramas que se plantean en este libro me han parecido muy interesantes y entretenidas, de verdad, independientemente de  lo que me haya costado acabar la novela. Estoy casi convencida de que no lo he cogido en un buen momento. Aunque las pegas que he destacado han influido bastante.

Otro asunto con el que no he quedado satisfecha es con las relaciones románticas. Puesto que imagino que nadie se está spoileando adrede voy a hablar claro: Ya me jodió mucho no ver el inicio de la relación de Alec y Magnus, saber qué pensaba cada uno, sobretodo el joven cazador de sombras. Pero es que aquí se pasa casi por alto hasta el final. Lo mismo ocurre con Simon, Isabelle y Maia. Y con Luke y Jocelyn. Resulta que en un epílogo de casi 40 páginas no daba tiempo a poner un buen punto y final (porque en un principio esto iba a ser una trilogía) a las historias de amor. Me ha fastidiado mucho, de verdad.

Y bueno, creo que esto es un punto y final para mí. No creo que siga leyendo los demás libros de la saga original ni de Los orígenes. Me encantado conocer esta historia y sé que me arrepentiría si no lo hubiera hecho, pero se acabó.

En resumen: Ciudad de cristal es un buen desenlace para la historia que se plantea en los tres primeros libros de la saga. Sin embargo, capítulos excesivamente largos, descripciones innecesarias y falta de información en las relaciones románticas, han conseguido que no disfrute este libro todo lo que me hubiera gustado. De todos modos, es un buen punto y final para mi historia personal con los Cazadores de Sombras.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo claro que no seguiré con estos libros porque los dos únicos que leí no fueron lo que esperaba. Una pena, pero no son para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, yo tampoco creo que continúe con la saga. Estos tres me han gustado y me alegro de haber conocido la famosa historia de los Cazadores de Sombras, pero ya. Una pena pero es que cada tomo se me hacía un mundo...
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    "Cazadores de sombras" es mi saga favorita y esta tercera parte es mi preferida.
    La verdad es que es una pena que no vayas a leer las siguientes partes. Yo te recomendaría que siguieras pero si no estás segura quizás deberías darle una oportunidad a "Los Orígenes". Sé de gente que le ha gustado mucho más que la saga principal.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si tienes razón, la gran mayoría de críticas de estos libros los ponen por la nubes, pero se me hacían muy cuesta arriba...
      En teoría, siguiendo el orden que hay que seguir con los libros de Cassandra Clare, después de leer Ciudad de cristal me tocaría leer el primero de "Los Orígenes". Pero de momento voy a pasar.
      Una pena que no coincidamos en esto.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Paula! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! :) Me ha encantado leer tu reseña. Ha sido como volver a cuando leí esta tercera parte. Lo gracioso es que me pasó un poco como a ti: pensé que había terminado con la saga. El caso es que el año pasado leí la primera parte de "Los orígenes" y este año la segunda. Nada, que he vuelto a caer xD
    Empezando por tus quejas... La verdad es que te entiendo en la extensión de los capítulos. Verás, yo lo leí en el Kindle y hay una opción que marca el tiempo que tardas en leer. Pues nada, que normalmente me ponía cosas tan bárbaras como 30 mins. Es lo que comentas: lees un capítulo más, pero sabiendo que vas a tardar la vida y media. Confieso que, pese a todo, me encantaba :)
    Sobre Cassandra... no puedo decirte si mejoró o no, porque hace un porrón que leí los libros, pero si dices que la novela coge, en cierto punto, madurez, pues eso que nos llevamos :D
    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de Alec y Magnus. ¡Lo que les costó! Y menos mal que al final Alec mueve ficha, porque yo estaba desquiciadísima. No sé qué tal irán las cosas en las últimas entregas, aunque un par de amigas leyeron hace poquito el sexto y dijeron que les había gustado mucho :D Ya sé que no te animarás, pero yo te lo cuento por si a caso ;D
    Poquito más que decir. Me alegro de que al final no te hayas llevado un mal recuerdo de la saga :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo no es que sea super fan de esta saga, pero reconozco que los primeros libros me gustaron mucho. Creo que mi favorito fue el primero, porque es el que más me enganchó. En mi opinión se debería haber quedado en una trilogía, porque la alargaron demasiado para mi gusto, y acabó siendo un poco cansina.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaja, quina pena la decepción que te has llevado, a mí este tercero me gustó mucho por los plot-twist y a mí lo de los capítulos largos no me molesta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.