/>

27 mar 2019

Reseña: Antes de que decidas dejarme (Antes de #2)

Libro: Serie 2/4
Autor: Victoria Vílchez
Editorial: Kiwi
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 220
Precio aproximado: 15€
Género: New Adult
Tapa: tapa blanda con solapas

Sinopsis: Becca es una chica temperamental que reniega del amor, aunque en el fondo anhela encontrar a alguien que la haga sentir única. Jota es arrogante, borde y descarado, y también su nuevo compañero de piso. Se tentarán y se provocarán, desafiándose una y otra vez, hasta que no les quede más remedio que enfrentarse a la innegable atracción que sienten el uno por el otro. Pero implicarse en una relación suele conllevar demasiados riesgos y, a veces, todo lo que puedes hacer es rendirte.


Becca ha huido a Madrid para huir de una relación tóxica que le ha atormentado durante los últimos años. Era un círculo vicioso que le hacía más mal que bien, y gracias a una beca para estudiar en la universidad de Madrid, tiene la oportunidad de alejarse de su vida anterior y empezar a vivir de verdad. Su mejor amiga le ha hablado de Lucía, su prima, y le ha aconsejado que comparta piso con ella. Lo que no le había dicho es que en ese apartamento también venía incluido Jota, un joven chulo, con el ego más grande que la cabeza y con serios problemas emocionales. Becca ha terminado con una horrible relación y no quiere meterse en otra aún más complicada, pero las impredecibles reacciones de Jota no le ayudan demasiado a mantener la cabeza fija en sus nuevo objetivos.

Seré clara desde el principio: No me ha gustado nada. Había leído por ahí que este libro era maravilloso y que Jota es uno de los personajes de Victoria Vílchez más queridos por las lectoras. Y después de leerlo, sinceramente, me da miedo que muchas chicas tengan esta novela como ejemplo de épica historia de amor, como se comenta en la historia más de una vez.

El libro está enteramente narrado por Becca y en pasado. Vemos a través de sus ojos como cambia su vida al mudarse a Madrid y cómo sus objetivos, claros desde el principio, se van tambaleando al conocer a Jota.

La narración me ha parecido, en general, muy forzada y poco creíble. La autora emplea palabras grandilocuentes y sinónimos poco utilizados para darle a la narración un toque más profesional, intuyo. Pero esas frases y diálogos no pegan con la personalidad y carácter de los personajes.
Si algo bueno puedo destacar del libro son los capítulos cortos. Yo los prefiero a los largos, y después de leer Nuncanoche con capítulos de cerca de veinte páginas cada uno, se agradece. Esto consigue que el ritmo de la historia se haga más ameno y que leas la mitad de la novela sin enterarte.

Este libro tiene cantidad de situaciones machistas que me han horrorizado; desde micromachismos a escenas y comportamientos machistas en toda regla. Me dan igual los problemas emocionales y los traumas del pasado de Jota; Me da igual que sea la primera vez que se enamora y que no sepa gestionar sus sentimientos; Me da igual su carácter sobreprotector; No justifica sus ataques violentos y agresivos, su forma de marcar territorio como si Becca fuera una esquina y él un perro que mea encima. Y lo que menos he soportado es que a ella le de absolutamente igual todo esto. Al principio sí que parece una mujer sensata dispuesta a pararle los pies como se pase lo más mínimo; incluso lo compara con su ex, ese del que ha huido. Pero enseguida su fuerza se va a dar un paseo y no vuelve. No solo justifica los actos de Jota, sino que los entiende y evita según qué situaciones para que él no se enfade y pierdas los estribos, porque eso es lo más normal del mundo, por supuesto.

Pero pese a todo esto no pienso tenerle este libro en cuenta a la autora. Esta fue una de sus primeras publicaciones, hace casi cinco años, y mi visión acerca del feminismo y el machismo ha cambiado radicalmente en este tiempo. He leído otras historias suyas más recientes y en ninguna he visto las barbaridades que he leído aquí, así que supongo que su mentalidad también es diferente.

Lo siento si esta reseña ha sido dura... Bueno, en realidad no lo siento. El género romántico es mi favorito y hay historias maravillosas que la gente no se atreve a conocer por miedo a encontrarse con personajes como los que hay en este libro. Así que, perdón si a vosotras sí os gustó Antes de que decidas dejarme, pero yo no voy a dejar de comentar mi indignación en estos temas cada vez que encuentre algo parecido... Que espero que sean pocas veces, o ninguna.


En resumen: Antes de que decidas dejarme es un libro que no recomiendo. Una historia que pretende ser romántica pero que cuenta con muchísimas escenas peligrosas donde el machismo se justifica. Lo único positivo es la corta longitud de los capítulos, lo que hace que la historia se lea en un suspiro. A pesar de esto, voy a seguir leyendo a la autora, eso sí, con sus publicaciones más recientes.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pese a que quiero leer a la autora estos libritos no me llaman demasiado y ya veo que no me pierdo mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, no son la mejor opción para conocer a la autora. Te recomiendo la serie "Una estación contigo", que aunque solo he leído el primero libro, me gustó y creo que los demás tomos pueden estar muy bien.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.