¡Hola, chicos!
En la sección de viernes random de hoy quiero hablaros de un tema que hacía tiempo que me apetecía comentar y del que seguramente haré segunda e incluso tercera parte: Los libros obligatorios de los institutos.
Yo estoy a favor de que se fomente la lectura a los jóvenes desde los colegios e institutos pero estoy en contra de obligar a un niño o adolescente a leer algo que no quiere. Con eso solo se consigue que esa persona aborrezca la lectura y pasaran muchos años (si llega a ocurrir en algún momento) hasta que coja un libro por su cuenta y lo lea sin tener a nadie detrás presionándole.
A mí siempre me habían impuesto una lectura por trimestre durante todo mi vida escolar hasta que llegué a tercero de la ESO. Me había cambiado de instituto y la profesora de lengua en lugar de decirnos qué libro debíamos leer sí o sí, nos dio una lista enorme con un montón de libros de todas las temáticas para que eligiésemos nuestra lectura de allí. Me pareció una idea genial porque seguro que de esa lista cada uno podía encontrar un libro que encajase con él.
Así que de eso va esta entrada. Voy a deciros qué libros pondría yo en una lista para que los alumnos eligiesen de ahí. A ver qué opináis.
Foto sacada del instagram de Iria
Sueños de piedra, Títeres de la magia y Ladrones de libertad. Estos tres libros pertenecen al mundo de Marabilia, creado por Iria y Selene. Por otro lado tenemos Rojo y Oro, una novela totalmente independiente también de estas autoras. Yo solo he leído Sueño de piedra y Rojo y Oro pero quiero hacerme con los demás. Son unos libros llenos de valores, de enseñanzas, hablan de la igualdad, de la fuerza de la mujer, de que nadie debe ser alguien que no es solo porque una fuerza superior te diga cómo ser, de que debes luchar por conseguir aquello que ansías, de sacrificarte por las personas que quieres... Dentro de estas historias fantásticas se esconden unos mensajes que creo que encajarían perfectamente dentro de la educación de un instituto y que llegarían a los jóvenes.