22 jun. 2016

Reseña: Hoy he soñado contigo



Libro:  autoconclusivo
Autor: Noelia Medina
Editorial: Chiado
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 57
Precio aproximado: 13 euros
Género: Juvenil contemporáneo
Tapa:  tapa blanda con solopas

Sinopsis: Un sueño que te transporta al lugar donde el primer amor florece y los celos emergen, donde las personas en las que más confías te van traicionando poco a poco.¿Has sentido alguna vez la necesidad de arrojar toda esa rabia acumulada a la cara de quien te hirió? ¿Te gustaría adentrarte en el poder de los recuerdos?

No sé muy bien cómo hacer esta reseña ya que es un libro que apenas llega a las 60 páginas. Lo gané en un sorteo conjunto de varios blogs y, aunque no había oído hablar de él, me llamó la atención. Es una novela corta pero intensa.

La historia es una especie de carta en la que una mujer, ya adulta, ha soñado con su ex novio del instituto y eso le ha traído todos los recuerdos de su desastrosa relación. Así que decide escribirle una carta a él explicándole desde el comienzo hasta su ruptura definitiva cuales fueron aquellos errores que cometió. No le parece justo como fue tratada ni como reaccionó ella misma ante lo ocurrido. Ahora tiene más años, más experiencia y ve todo mucho  más claro. No le echa toda la culpa a él sino que ella misma reconoce que tuvo parte de responsabilidad por no comportarse de la manera adecuada ni abrir los ojos a tiempo.

En ningún momento tiene la intención de enviarle eso que está escribiendo pero aún así toda la narración esta dirigida a él, hablando en segunda persona. Es el primer libro que leo con este estilo y, aunque al principio me costó adaptarme, luego me gustó. Al estar escrito así es como más personal, más íntimo que si estuviera en tercera persona.


A lo largo de toda la novela podemos ver repetida de mil formas diferentes la misma frase: Lo he superado. Sin embargo, y pese que al final se demuestra que es cierto, da la sensación de que realmente sigue despechada, le sigue doliendo y todavía está enfadada con él. Primero de todo porque, si le ha olvidado y ya forma parte de su pasado, ¿por qué le escribe esa carta? Segundo, suelta según que frases, alguna que otra pulla que dan a entender que no lo ha superado.

La protagonista, aunque no se nos presenta en sí, la podemos ir conociendo a través de su pasado, mediante lo que cuenta que le ocurrió. No he terminado de congeniar con ella. Está la típica frase de "el amor es ciego" pero no tonto. Si estás enamorado puede que estés ciego en según que situaciones y que no te des cuenta de alguna que otra cosa, pero caer en el mismo error varias veces, no es amor. Y más si ese error te ha hecho daño.

En resumen; Una historia que narra lo que es una relación tóxica, pasando un poco por encima de los celos y el machismo, y sumando el tema de las infidelidades. Un libro corto pero intenso que sirve para comprender lo que son hoy en día muchas de las relaciones.






6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace tiempo y me encantó. Es verdad que no se puede llegar a congeniar con la protagonista pero yo le di la máxima puntuación más bien por la historia en sí, no por los personajes ya que apenas los llegas a conocer del todo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al ser una historia tan corta y escrita en una especie de carta no se puede terminar de congeniar con ningún personaje, pero a mí personalmente, no me cae muy bien la chica.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía y parece un libro muy interesante pero por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante es, lo que pasa que a mí no me enganchó la historia. Se lee rápido, eso sí.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. No había oído hablar de él pera nada pero no tiene mala pinta, aunque al final al ser tan corto la historia no puede llegar a ser tan intensa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser tan corto no te da tiempo a meterte bien en la historia, a conocer a los personajes como es debido... pero bueno, es un libro que te hace ver como son hoy en día muchas de las relaciones de parejas y todos los errores que hay en ellas.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.