/>

10 nov 2021

Reseña: Persuasión


Libro: Autoconclusivo
Autor: Jane Austen
Editorial: Alma (Clásicos Ilustrados)
Año de publicación: 2019 (esta edición)
Número de páginas: 255
Precio aproximado: 15€
Género: Romántica Histórica
Tapa: dura


Sinopsis: La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne



Uno de mis objetivos lectores de este año era conocer a Jane Austen. Que una romántica como yo no hubiese leído jamás Orgullo y prejuicio era imperdonable. Así que lo hice y como me gustó la experiencia me animé con otro clásico de la autora: Persuasión. Lamentablemente, esta segunda vez no fue tan agradable.

El argumento es el más moderno que he podido leer en un libro histórico, y al mismo tiempo le da un giro de tuerca a un tópico: Amantes en el pasado cuya relación acabó mal y se encuentran ocho años después con muchos sentimientos, rencor, recuerdos y, en el fondo, amor, entre ellos. Pero en esta ocasión es el capitán Wentworth el que debe perdonar a Anne por haberse dejado persuadir en el pasado, causándole tanto dolor.

Bien, pues puedo contar con los dedos de una mano las interacciones que hay entre estos dos personajes a lo largo de todo el libro. Es algo que ya me sorprendió (y decepcionó) en mi primera incursión con la autora, pero aquí ha sido más evidente si cabe que es un patrón en los libros de Jane Austen.

También, hay capítulos que sobran totalmente. Sé que es el estilo de Jane Austen, pero páginas y páginas con tantísimos nombres de lugares y descripciones ralentizan el ritmo de lectura muchísimo.

Como parte positiva, quiero destacar los primeros capítulos de la historia, mucho más interesantes, amenos y ágiles que el resto.

También me ha gustado mucho que se detallen las bases de la historia desde el principio, que se nos haga partícipe en todo momento de lo que pasó y el porqué de la situación actual.

Este era un libro que prometía mucho pero que se ha quedado en nada.

Pese a lo que digo, no voy a dejar de probar con la autora. Mis primas me regalaron Emma por mi cumpleaños y tengo entendido que es una novela divertida llena de malentendidos y mucho amor. Impone su grosor, pero en unos meses querré descubrir esa historia por mí misma.

En resumen: Persuasión no se va a convertir en mi libro favorito de Jane Austen ni estará entre mis mejores lecturas del año. Si no conocéis a la autora no os recomiendo que empecéis por este libro, pues os podéis decepcionar y no querer leerla más.


1 comentario:

  1. Hola, Paula! Qué lástima que no te haya gustado tanto. A mí me encantó, aunque es verdad que este es el más serio y sentimental, por decirlo de alguna forma de la autora. El final me encanta.
    Espero que tengas más suerte con los demás.
    Saluditos!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.