/>

27 dic 2015

Entrevista a Alejandra Rodríguez

¡Hola, chicos!
 
Hace justo una semana publiqué las reseña de Déjame marchar, una novela New Adult con una historia fresca, romántica y divertida, y con unos personajes fantásticos que se hacen querer muchísimo.
Hoy, como parte de la iniciativa Comprometida con los autores noveles, os traigo una breve entrevista en la que podréis conocer un poco a la autora, Alejandra Rodríguez.
 
 
 
¡Hola, Alejandra!
Me alegra mucho que te hayas unido a la iniciática Comprometida con los autores noveles y haber podido tener la oportunidad de leer tu maravillosa novela. Eres autora autopublicada, ¿cómo te decidiste a dar el gran paso? ¿Descartaste las editoriales convencionales desde un primer momento? ¿Por qué?


La verdad es que cuando tuve el manuscrito terminado entre mis manos no sabía muy bien qué debía hacer con él. Como escritora novata me puse a investigar por internet y me llamó muchísimo la editorial con la que he publicado, sinceramente lo más que me gustó fue la posibilidad de controlar todo el proceso y disfrutar de él.
 
Al ser auto publicación tienes derecho a elegir portada (cosa que me hacía muchísima ilusión) y a tener siempre la opinión final, por lo que me decidí por ellos.





Déjame marchar es tu primera novela, ¿por qué te decantaste por el género New Adult? ¿Tiene alguna novela de otro género escondida en tu ordenador?


Cuando empecé a escribir, y en eso me repito muchísimo, no tenía claro sobre qué iba a hacerlo, la historia nació sola, como si una buena amiga te la estuviera contando y fuera real.
Tiene amor, complicaciones, risas, llantos, amistad, vamos, un poco de todo, obviamente el sexo juega un papel bastante importante, creo que es algo fundamental en una relación y ser capaz de hablar abiertamente sobre ello abre un nuevo mundo para cualquier persona. Ya no es un tema tabú, es más, está muy de moda este tipo de novelas, aunque también he de decir que no elegí ese tema para que cuadrase con la moda actual, simplemente salió así, natural, como la vida misma.
Esto es secreto de sumario, pero… mi ordenador está plagado de relatos de temas varios, de frases, de historias sin acabar y de fotos que me inspiran para escribir, de eso… y de música claro.
 
 
 
¿Cuánto tiempo te costó escribir esta novela? ¿Fuiste escritora de brújula (te dejaste guiar por la intuición) o de mapa (lo planeaste todo antes de empezar a escribir)?


Me costó bastante tiempo, trabajo mucho y escribía a ratos.

Me considero escritora de brújula, no soy capaz ni de planear una semana de mi vida… ¡Imagínate una historia completa! Tengo un grado imaginativo bastante alto y, aunque a veces no sea buena idea, dejo volar la imaginación más lejos de lo que debería, cosa de la que no me arrepiento y que considero que es el rasgo que más me gusta de mi misma, la habilidad de ver una historia escondida en una hoja de papel en blanco.



Dicen y yo también lo suelo decir muy a menudo que cada autor deja parte de su biografía y experiencias personales en sus novelas, ¿es tu caso? ¿Has vivido algo parecido a lo que vive Gabriela?

Comparto pensamientos y cualidades con cada uno de los cuatro personajes principales. Aunque me cueste admitirlo, y no lo diré jamás en voz alta, tengo el carácter fuerte de Michael, fuerte y complicado. La capacidad de soñar de Rosa, las inseguridades de Gabriela y el poder de persuasión de Josef, o eso creo…

No es mi biografía, pero sí que extendí mi personalidad por toda la novela.



Te toca mojarte, ¿a qué personaje lo recuerdas con más cariño? Yo, como dije en la reseña, tengo debilidad por Josef...


Créeme que me cuesta confesarlo, lo he hecho anteriormente, pero me sigue costando decidirme por uno solo, para mí son todos muy especiales, pero si tuviera que elegir me quedaría con Rosa.

Es fuerte, soñadora, segura de sí misma, encantadora, divertida y posee una fuerza mental inmensa. Su capacidad para afrontar los problemas es envidiable y sobre todo para sacar ese carácter escondido y plantarle cara a todo aquel que se interponga entre ella y su meta de ser feliz.








¿En qué te inspiraste para crear esta historia? ¿Se te encendió la bombilla de golpe o fue algo a más largo plazo?


Fueron varias bombillas, cada una en el momento justo, aún releo la historia y hay cosas que ni siquiera yo soy capaz de averiguar de dónde demonios salieron. Es cierto, a veces me parece que no fui yo quien escribió la novela, que fue mi alter ego, mi subconsciente o mi perro… Me sigo sorprendiendo a mí misma cada vez que veo el primer ejemplar impreso de Déjame marchar en mi estantería y saber que fui yo la que creó eso, la que cumplió un sueño que jamás pensé lograr es algo que aún no termino de creerme del todo.



Esta pregunta va un poco más allá: Al principio del libro Gabriela y Javi están juntos como pareja, ¿crees que si Michael no hubiera aparecido en su vida hubieran continuado la relación o terminarían como amigos?

Pregunta interesante. ¿Sinceramente? He visto muchas relaciones así, personas enamoradas hasta la médula de otra que sólo busca cariño y compañía. Quizás Javi hubiera sido el hombre perfecto para Gabriela, pero no en ese momento. Quizás en otro lugar, en otro momento de su vida, pero no ahí. Creo que al final ella hubiera sido valiente y le hubiese explicado que lo que ella sentía no se comparaba a lo que él le demostraba.

Triste, pero cierto.



Rosa es una chica muy divertida y alocada pero con un punto de madurez que no se aprecia a simple vista. ¿Te inspiraste en alguien cercano a ti para crearla?


¡En mi santa madre! Tenía que decirlo, lo tenía atragantado desde que publiqué la novela y es la primera vez que alguien me hace esa pregunta y que estoy totalmente dispuesta a contestarla.

Mi madre me recuerda a Rosa, es divertida, encantadora, alocada, con la mente en las nubes y con los pies en la tierra. Rosa es fuerte, decidida y soñadora. Dispuesta a todo por ser plenamente feliz y por sentirse bien consigo misma y con su vida.

Ella es mi Rosa.


¿Puedes adelantarnos algo de la nueva novela que tienes entre manos? Como te sigo en twitter sé que la protagonista se llama Sara. ¿Es otra historia New Adult?


Tengo tantas cosas que decir de Sara que te ocuparía el blog entero. Sí, será de ese estilo y de algo más.

¿Te cuento una curiosidad sobre ella? Comencé ese día cabreada con el mundo, abrí una página en blanco de Word donde volqué toda mi basura mental y acabó convirtiéndose en una historia de lucha contra la capacidad de una persona para salir de la rutina y ver que la vida es algo más que sobrevivir.


Y por último, me gustaría que dieras dos consejos. Uno de ellos a todas aquellas personas que quieren ver cumplido su sueño y publicar su primera novela, y el otro, como autora autopublicada que eres, querría que animases a aquellos escritores y lectores que no creen en la autopublicación y en todos los libros que no viene con el sello de una editorial importante.


Podría dar mil consejos banales, podría decir mil veces que los sueños se cumplen y que yo he logrado conseguir el mío, pero no voy a hacerlo. Voy a ir más allá, porque sé que todas esas personas que tienen un sueño, un mínimo, minúsculo, insignificante pensamiento loco de que quizás algún día puedan conseguirlo lo harán, porque de la mano de ese sueño está la fuerza que necesitan para conseguirlo, sólo hay que armarse de valor e ir a por todas. Porque no hay mayor consejo que el de ser fuerte, el de ser uno mismo y el de creer en lo que haces. Para mí son los puntos fundamentales para cumplir nuestros sueños.

Gracias a las redes sociales es bastante más fácil dar a conocer tu obra, solo hace falta perseverancia y dedicación. Esto de estar conectados vía internet pone las cosas muchísimo más fáciles.

Hay millones de historias maravillosas por ahí esperando a ser descubiertas, miles de escritores increíbles capaces de hacerte sentir parte del libro y eso no lo consigue un sello editorial, lo consiguen las personas.

 


Quería, si me das permiso, decirte que me ha encantado la entrevista, quitando el hecho de que eres encantadora. Las preguntas me han parecido realmente interesantes, de esas que con leerlas ya tienes la respuesta porque son preguntas que estabas esperando que alguien te las hiciera, que alguien fuera más allá.

Gracias por tu tiempo, por tu simpatía y por ese rato tan agradable que me has hecho pasar.


Muchísimas gracias a ti. Me ha encantado poder conocerte como autora y como persona. Eres increíble.
Espero poder leer futuras novelas tuyas.
Un beso enorme.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.