/>

20 ene 2016

Reseña: Aguas Oscuras

  • Temas del libro:
Romance *****
Fantasía *****
  • Datos del libro:
Libro:  Autoconclusivo
Autor: Claudia Gray
Editorial: Montena (Ellas)
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 352
Precio aproximado:  15.95
Género: Juvenil fantástica
Tapa: Tapa blanda con solapas

Portada:


  • Sinopsis:
La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Alec, un atractivo joven de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Alce deberán romper la maldición que los acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico...

  • Opinión personal (SIN SPOILERS):

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde hacía meses, por eso cuando lo encontré la mañana de Navidad bajo el árbol fui la chica más feliz del mundo. Además, la escritora de esta novela es Claudia Gray, autora de Mil lugares donde encontrarte, mi mejor lectura de 2015. Y por si esto fuera poco, los dos temas principales de la historia son el Titanic y los hombres lobo. ¿Cómo iba a resistirme?

La  novela nos habla de Tess, una joven de dieciocho años que es sirvienta de la familia del vizconde Lisle, una de las familias con mayor poder económico de Inglaterra. O eso era antes de arruinarse. Por eso Lady Regina, sus dos hijos, Layton e Irene y tres criados zarpan en el Titanic con intención de llegar a América y vender parte de sus mayores joyas.
Pero la tarde anterior a embarcar en el transatlántico más famoso de todos los tiempos, la señora le encarga a Tess un recado. Ésta acepta sin rechistar y se encamina por las calles de Southampton. Está anocheciendo y se siente insegura en aquel lugar desconocido para ella, hasta que se da cuenta de que un grupo de hombres parece ir en su misma dirección y decide acercarse a ellos para garantizar su protección. Error. Uno de los hombres le acusa de muy malas maneras de escuchar su misteriosa conversación antes de desaparecer con los demás. Tess se vuelve a quedar sola en la calle ya a oscuras cuando de pronto se siente observada. Siente la presa de alguien. Mira hacia todos los lados y de repente aparece un joven que le advierte apresuradamente que huya, que se ponga a salvo. Ella no entiende nada hasta que ve a un gran lobo salir de un callejón. El lobo gruñe y amenaza con atacar pero el joven parece tener una conexión especial con el animal y finalmente la bestia se va.
Tess se queda perpleja, todavía no es consciente de lo que acaba de ocurrir. Pero el joven le saca de sus ensoñaciones, le vuelve a advertir y desaparece.
La mañana siguiente la familia Lisle, Tess y los otros dos sirvientes suben al Titanic y empiezan la travesía. Todo parece ir bien hasta que la joven advierte al otro lado del Gran Salón al misterio chico de la otra noche al lado de otro un poco más mayor que reconoce como el hombre que le acusó de escuchar su conversación.
Inmediatamente Tess se vuelve a sentir observada, vuelve a tener miedo. Pero al mismo tiempo otro sentimiento mucho  más fuerte empieza a crecer en su interior: la atracción hacia el misterioso joven que le salvó la vida.

A ver, lo primero que quiero decir es que he terminado el libro y aún no le veo sentido a la portada. Para empezar la protagonista tiene un largo cabello rubio y rizado y la joven de la portada es morena, con el pelo liso y corto. ¿Alguien me lo explica?

El argumento de esta novela en un primer momento me pareció muy ingenioso y original. Era como un retelling del Titanic nunca antes contado. Meter a los hombres lobo era una buena idea puesto que las leyendas de estos seres rondan hasta los pueblos más pequeños desde hace siglos. Además, así podía embarcarme de nuevo en el Titanic con estas criaturas de las que tantas novelas he leído.

Sin embargo en cuanto entré de lleno en la novela me di cuenta de varias cosas relacionadas con la trama. Los hombres lobo tal y como nos lo pinta la autora no me gustó nada, no aporta nada nuevo. Bueno sí. Introduce a la Hermandad cosa de la que no os voy a hablar para que la descubráis vosotros mismos como medio de explicación de casi todo lo que ocurre en la historia, y no me ha convencido en absoluto.
Otra cosa que no me gustó nada fue el flechazo que se supone que hay por parte de la protagonista. No me lo creí para nada y me molestó mucho. Es su enamoramiento pude encontrar todos los tópicos de la literatura juvenil fantástica: SPOILER amor a primera vista sin saber ni su nombre, el chico le dice que se aleje y ella insiste, cuando descubre su condición de hombre lobo ni se inmuta o se inmuta muy poco según mi parecer, y para colmo descubre que ha matado a su ex novia y a un oficial del barco y sigue yendo tras él.

Me da muchísima rabia porque la historia de amor entre Tess y Alec podría haber sido preciosa, una historia de amor increíble a bordo del Titanic y luego podría haberme echo llorar en el momento del hundimiento convirtiéndose en un auténtico drama, al igual que la película Titanic. Sin lugar a dudas hubiera subido de golpe al puesto número 1 de mis historias de amor favoritas. Pero lamentablemente ha habido muchos errores.

Tenía muchísimas expectativas con esta novela por todo lo que he mencionado antes, pero me ha decepcionado bastante. No sé si es que se ha perdido en la traducción o que desde el 2012 Claudia Gray ha mejorado mucho su manera de escribir, pero la pluma que me hizo enamorarme en Mil lugares donde encontrarte no la he visto por ninguna parte, y mira que he buscado... Había frases que no pintaban nada, escenas que podrían haber sido más entretenidas... Y para colmo no ha habido ningún giro de 180º en la trama a diferencia de su última novela en la que me quedé petrificada en más de una ocasión por el giro tan increíble que acaba de pasar. En este caso eso no ha ocurrido. Si me apuras puedo decir que he encontrado uno al final, pero era demasiado predecible.

Y en cuanto a los personajes podemos encontrar muchos Los miembros de la familia Lisle, Mijaíl, los otros dos sirvientes, la amiga de Tess, el séptimo oficial... pero, como siempre, me voy a centrar en los dos protagonistas. Más que nada porque no sé como hablaros del resto sin hacer spoilers.

Tess es una joven de 18 años que desde los 14 ha estado trabajando para los Lisle. Tened en cuenta que estamos a principios del siglo XX, concretamente en el año 1912 y las cosas era muy diferentes a como lo son ahora. Es muy humilde y sensata. Siempre hace caso a sus señores aunque no le parezcan bien sus ideas. No rechista nunca. Casi nunca piensa en ella. Se siente inferior por ser mujer y pertenecer a la clase más baja. Y en cierto modo lo es, ya que nadie respeta a los sirvientes. Realmente tiene poca personalidad pero es normal al pasar la mayor parte de su adolescencia trabajando para otros y únicamente hacer lo que le piden.
Alec es un joven de unos 22 años que sufrió el mordisco de un hombre lobo y por eso se convirtió en uno. A diferencia de otro personaje de la novela, él ve su condición como un castigo, cree que es una bestia y no ha sido feliz desde la primera noche que se convirtió. Viaja con su padre a América para irse a una cabaña en medio del bosque y no tener que huir de la gente ni atormentarse por hacer daño a alguien. Es muy humilde pese a que su padre posee una empresa y gran cantidad de dinero. Prefiere estar solo, vivir su castigo de forma solitaria. Siempre está triste, cabizbajo y ha eliminado de golpe todos sus planes de futuro. Hasta que conoce a Tess.

Pese a ser una novela de fantasía, el final no me ha convencido. Es cierto que quería que terminase como ha terminado, pero no por esos medios. Lo he visto poco creíble (aunque estemos hablando de hombres lobo y magia) y muy predecible.

En resumen; Aguas Oscuras es una novela con un argumento muy original pero que está mal llevado. No aporta ninguna novedad a lo que es el tema de los licántropos. La relación amorosa está muy forzada y no resulta creíble además de estar repleta de tópicos. Y la forma de narrar de la autora me ha resultado, incluso en un punto, pesada. En esta novela no encontramos los tan famosos giros argumentales de la autora y eso se echa de menos.



7 comentarios:

  1. Hola, la verdad que me ha decepcionado bastante tu reseña... Yo no he leído Mil lugares donde encontrarte y no conozco el estilo de la autora, pero este libro me llamaba mucho la atención porque sucede en el titanic, pero bueno... creo que lo dejaré pasar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Mil lugares donde encontrarte es una novela genial. Te la recomiendo sin duda.
    Yo tenía muchísimas expectativas puestas en esta novela por ser de la misma autora que MLDE pero está claro que en estos tres años (cuatro ya) que han pasado desde que publico Aguas Oscuras ha mejorado muchísimo.
    Pero quién sabe, igual lees la novela y te encanta.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. Solamente leí un libro de la autora y no me convenció, con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí el verano pasado Mil lugares donde encontrarte y me encantó sin embargo este me ha decepcionado. Probaré con la saga medianoche a ver que tal.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. Hooooola, te he nominado para Liebster Award, pásate y entérate de qué trata http://lectoraenpijama.blogspot.com.es/2016/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Ahora mismo me paso por tu blog.
      Un besazo:)

      Eliminar
  5. hola.....nada que ver con la reseña, pero no tienen vocabulario sobre el libro???? pliss....

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.