/>

17 ene 2016

Reseña: Reiniciados

Temas del libro:
Acción: ****
Misterio: **
Romance: **
  • Datos del libro:
Libro:  bilogía
Autor: Amy Tintera
Editorial: Océano Gran Travesía
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 368
Precio aproximado:  15,95 euros
Género: novela juvenil
Tapa: Tapa blanda con solapas
Portada:




  • Sinopsis:
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.

La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.


  • Opinión personal (SIN SPOILERS):
La novela está ambientada en Texas, en un mundo en el que cuando alguien muere, resucita minutos después. A esa resurrección se le llama Reinicio. Vuelven a la vida pero con algunas carencias y habilidades que no poseían en su vida humana. Son más inteligentes, rápidos y fuertes. También tienen la capacidad de curarse casi de inmediato de cualquier tipo de golpe o herida. Cuantos más minutos tarden en reiniciar, menos humanos son y por lo tanto carecen de emociones y sentimientos.
Wren 178 es la joven reiniciada que más minutos estuvo muerta antes de reiniciar. Exactamente 178 minutos. Es una chica fuerte, decida, responsable, con las ideas bien claras y con un carácter bastante especial en lo que ha relacionarse con los demás se refiere. Apenas siente empatía por los que tiene alrededor. Prefiere hacer lo que le manden, sin protestar e ir a lo suyo. Sabe que debe cumplir con su deber, y no se permite que se le escape ninguna asignación. Estas asignaciones son personas que han cometido algún acto que, para la CAHR, es considerado delito (reiniciar y no avisar a la CAHR, matar, esconder a reiniciados...). Ella debe salir bastante a menudo del edificio en el que vive desde que reinició junto a otros como ella, para cumplir esas misiones. Solo pueden salir de ese lugar cuando les toca hacer alguna asignación ya que la CARH les ha dicho que no se les aceptaría fuera, que son demasiado peligrosos y que la gente les tiene miedo. 
Cada cierto tiempo la CAHR trae a nuevos reiniciados y los veteranos con números superiores a 120 deben entrenarlos. A Wren le encanta esta tarea. Siempre escoge al nuevo reiniciado que más minutos estuvo sin vida para entrenarle para las misiones, disfruta haciéndolo y siempre consigue que sus alumnos sigan con vida durante las asignaciones.
Pero esta vez es diferente. Entre los novatos hay un joven llamado Callum que estuvo muerto 22 minutos, por lo que es prácticamente humano. Wren desecha la idea de entrenarle de inmediato pero algo le hace cambiar. No quiere que ese joven muera y, si no lo entrena ella, más temprano que tarde acabarían definitivamente con su vida.
Por otro lado, la compañera de habitación de Wren, una menos-sesenta, empieza a sufrir unos ataques involuntarios por las noches, al igual que todos los reiniciados con un número inferior al 60. Y Callum es un menos-sesenta...
La portada de esta novela me parece muy original y auténtica. Expresa a la perfección lo que es la novela en sí. Los colores están muy bien elegidos puesto que, al perder las emociones, los reiniciados son fríos y cortantes, y así es como muchas veces interpretamos el color negro. El tacto del código de barras y de los número 1, 7 y 8 es genial y le da más realidad al libro. ¡Y cómo no voy a destacar el maravilloso diseño que tiene el código de barras! La editorial Océano Gran Travesía se curra muchísimo sus ediciones y personaliza cada una de sus novelas.
En cuanto al argumento me parece el más original que he leído nunca. Sinceramente. El que después de muerto puedas reiniciar con unas habilidades especiales, es simplemente increíble. Amy Tintera tiene muchísima imaginación y lo ha demostrado con este libro.
La trama he de decir que me gustó bastante, aunque es cierto que en según que momentos se me hizo un tanto lenta. Yo diría que la novela se puede dividir en tres partes quien lo haya leído estará de acuerdo conmigo. Y, sinceramente, me gustaron mucho más la primera y segunda parte que la última. Un poco más de la mitad del libro hay escenas que se me hacen un poco pesadas. Es verdad que todas ellas eran necesarias para la trama pero aún así me costó leer alguna de ellas.
En cuanto a la parte amorosa de la historia, me gustó pero no demasiado. Wren es la reiniciada más poderosa que existe y, por tanto, no debería tener emociones. Que empiece a sentir algo tan fuerte por Callum no me convenció. Sin embargo, y quitando eso, hay escenas y diálogos de los dos solos que merecen la pena ser leídos.
Los personajes principales son Wren 178 y Callum 22. Arriba os he hablado de ella así que ahora me voy a centrar en el protagonista masculino.
Callum es un joven de 17 años que murió y reinició a los 22 minutos. Es prácticamente humano con sus emociones, sentimientos, empatía, valores y su sentido del deber. No entiende muchas cosas que hacen los reiniciados y, por mucho que pregunta a Wren, no consiguen convencerle sus explicaciones. Él no es fiel a la CAHR y se niega a cumplir con según que asignaciones. Es demasiado humano como para matar a sangre fría o atacar a alguien por la espalda. Es cabezota y tiene sus ideas muy claras. No se deja manipular.
Su romance con Wren empieza poco a poco con una sus irresistibles sonrisas que vuelven loca a la chica, pero según van pasando tiempo juntos, la confianza aumenta y también los sentimientos.
El final me gustó por lo que ocurre, pero no por como sucede. Es un final abierto, pero no lo suficiente como para llevar detrás una segunda parte. En definitiva y, como he dicho antes, la tercera parte de esta novela es la que menos me gustó y me enganchó de la historia.


En resumen: Reiniciados de Amy Tintera es una nueva apuesta en la literatura juvenil distópica con un argumento muy original dentro de este género y con unos personajes muy bien definidos con los que es fácil congeniar.




 

4 comentarios:

  1. Hola!! No había oído nunca nada de esta novela, pero me han entrado ganas de saber más... me la llevo apuntada !! Muy buena reseña!
    Un beso
    Pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Está bastante bien, te la recomiendo. Es diferente a lo que solemos leer habitualmente.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Vaya, a mi me ha parecido casi perfecto el libro, y estoy de acuerdo, el argumento es hiper original.
    Te sigo cielo.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que me ha chirriado de la novela ha sido la historia de amor. No me la he terminado de creer... pero por lo demás, es un argumento muy original.
      Un beso y gracias por seguirme:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.