/>

30 may 2021

Reseña: Orgullo y Prejuicio


Libro: Autoconclusivo
Autor: Jane Austen
Editorial: Alma (clásicos ilustrados)
Año de publicación: 2017 (esta edición)
Número de páginas: 446
Precio aproximado: 15€
Género: Romántica Histórica
Tapa: dura sin solapas
Sinopsis: La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.   



Aquí estoy, después de tantos meses, con una nueva reseña de un libro al que tenía muchas ganas y del que puedo decir que guardaré buen recuerdo.

¿Puede haber sorpresas en un clásico que todo el mundo conoce, como este? Puede haberlas. En mi mente, esta historia estaba muy clara y seguía un guión que creía conocer. Sin embargo, de repente me encuentro con escenas y diálogos que no me esperaba y que me descolocaron, al tiempo que me animaban a seguir leyendo y ver por dónde iba la cosa.

Me ha sorprendido que sea un libro escrito en tercera persona. No sé porqué pensaba que estaría narrado en primera desde el punto de vista de Elizabeth. Aunque esto nos permite conocer mejor a los personajes secundarios.

Pensaba que me costaría bastante entender la narración de Jane Austen, y aunque sí me costó un poco, no he tardado en adaptarme a su estilo tanto como creía. Me han gustado sus frases en forma pasiva y, en general, cómo escribe. Ha resultado ser una agradable sorpresa.

Relacionado con el punto anterior, me ha gustado el modo en que la autora describe a los personajes. No te planta de repente un párrafo diciéndote cómo son físicamente y su carácter, sino que a la vez que se desarrolla una acción suelta pequeños detalles que hacen que te formes una imagen bastante realista de los personajes.

Los capítulos son muy cortos y están enlazados unos con otros, cosa que agiliza la narración y que yo, personalmente, agradezco mucho.

En cuanto a los personajes, podemos encontrar unos cuantos: Los señores Bennett, las hermanas de Elisabeth, los vecinos de la comarca que a su vez son amigos de la familia... Todos ellos con un papel en la historia que se irá viendo poco a poco. El señor y la señora Bennet tienen una relación pasivo-agresiva de lo más curiosa y divertida. Aunque cuando se indaga más en ella puede parecer incluso triste y frustrante. Pero eso dejo que lo descubráis vosotras.

La forma en que todos se tiran puñales a la cara pero de forma elegante y educada me ha parecido muy divertida. Que se quiten los insultos modernos cuando puedes mandar a la mierda a alguien sin dejar de sonreír y con un tono de voz suave y dulce (mentira; yo prefiero un buen «gilipollas» que suena fuerte y contundente).

Durante la primera parte de la novela, la historia se centra más en el personaje de Elizabeth y en su entorno, que en el romance con el señor Darcy. Después de terminarlo, he llegado a la conclusión de que este no es un libro romántico como tal, sino una historia que da vida a un personaje que vive diferentes experiencias, entre las cuales se encuentra Darcy. Diciéndolo así puede parecer algo aburrido o tedioso, pero os aseguro que no es el caso. Jane Austen sabe llevar varias subtramas sin aparente importancia de modo que te interesen y quieras saber más.

El final me ha parecido abrupto. Después de todo lo que hemos pasado para llegar hasta ahí, cerrar la historia con dos capitulitos que no llegan a las diez páginas juntos, me ha sabido a poco.


En resumen: Orgullo y Prejuicio es uno de esos libros que siempre decimos "Algún día lo leeré". Yo os recomiendo que lo hagáis ya. Una historia no solo romántica que me ha sorprendido y de la que guardaré muy buen recuerdo siempre.




1 comentario:

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos años y la verdad es que me gustó un montón. Es verdad que yo también fui con una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar por lo famosa que es la novela, pero lo que leí fue más allá. De todas formas, siento que el final no te haya convencido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.