Reseña: Mil lugares donde encontrarte

Número de páginas: 368
Precio aproximado:  16,95 euros
Género: novela juvenil
Tapa: Tapa blanda con solapas
Portada:

• Sinopsis:

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.
Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.
Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

• Opinión personal (SIN SPOILERS):
Llegué a esta novela gracias a varios booktubers que organizaron una lectura conjunta a principios de verano. Yo no soy muy de lecturas conjuntas ya que no soy capaz de leer lo suficientemente rápido en un tiempo limitado y disfrutar al 100% de la novela. Por eso no participé. Pero gracias a que la portada es maravillosa, porque sinceramente hacía tiempo que no veía una tan bonita, y por el nombre de la autora me animé a comprarlo. Claudia Gray publicó en 2012 una novela llamada Aguas Oscuras que lleva en el puesto número de mi lista de deseos desde hace mucho tiempo, demasiado. Pero como no la encontraba en ninguna librería física creedme, he preguntado en casi todas las librerías de mi ciudad y en todas las de mi pueblo y es como si se hubiese esfumado decidí conocer a la autora a través de esta novela. Y no me podría haber caído mejor.
Margarite Caine es una joven adolescente que vivía con su hermana y sus padres, unos científicos que han logrado demostrar lo imposible: existen mundos paralelos a los que es posible viajar.  Por eso han creado el Pájaro de Fuego, un colgante capaz de trasportarte a esos mundos metiéndote en el cuerpo de tu yo de esa dimensión. Para ello han contado con la ayuda de Theo y Paul, dos ayudantes brillantes unos años mayores que Margarite que han vivido con ella gran parte de su vida.
Al principio he dicho que nuestra protagonista vivía con sus padres, porque ya no. Han encontrado el coche de su padre en el fondo de un lago. El accidente ha sido provocado y todo a punta al sospechoso número uno; Paul Markov quien a destruido los papeles de la investigación de los Caine y ha robado un Pájaro de Fuego trasportándose de inmediato a otra dimensión.
Theo, el ayudante más fiel de la familia, recrea dos Pájaros de Fuego idénticos al que ha robado Paul y se lo entrega a la chica, con la intención de perseguirle a través de las dimensiones y hacerle pagar la muerte del doctor Caine. Pero cuando finalmente dan con él, Margarite empieza a dudar que él, Paul Markov, el chico que una vez le hizo sentir que comprendía sus retratos casi tanto como ella, y que llegó a ser su amigo, pueda haber asesinado a su padre a sangre fría.
La trama de esta novela me parece espectacular. Nunca había leído un libro en el que se tratase el tema de las dimensiones o mundos paralelos y, sinceramente, me parece un argumento de los más interesante.
Su forma de narrar es increíble. Consigue que veas tú mismo todas los mundos por los que se mueven nuestros protagonistas. Desde un Londres futurista hasta una ciudad bajo el agua en un futuro en el que el calentamiento global ha ganado la batalla, pasando por una Rusia del siglo pasado, que es mi favorita por cierto.
A lo largo de todo el libro hay muchos flashbacks que te ayudan a comprender mejor el pasado de los personajes y a su vez entender porque se comportan de manera determinada en según que situaciones en el presente.
Si la trama ya de por sí es brillante, cuando Claudia hace algunos cambios en el argumento, no te lo puedes creer. A lo largo de toda la novela existen varios cambios totalmente impredecibles, pero personalmente, hay tres que me obligaron a cerrar el libro y preguntarme qué acababa de pasar. Tiene una imaginación increíble, eso no se puede discutir.
En cuanto a los personajes principales tenemos a tres jóvenes, Margarite, Theo y mi amado Paul Markov. Entre ellos se supone que hay un triángulo amoroso que no he llegado a ver, pero me alegro de que no lo haya habido. La trama amorosa tal y como está es perfecta.
Cada uno de ellos tiene su propia personalidad aunque a la que más conoceremos es a Margarite. Ella está rota gran parte de la novela por la muerte de su padre y la supuesta traición de Paul. Aún así es una chica con personalidad, gran amante del arte, en concreto de los retratos que ella misma hace de su familia y amigos más cercanos. Es cierto que es muy impulsiva y algunos de sus actos me parecían un error absoluto, pero no puedo asegurar que yo en su situación en la dimensión de Rusia, sin hacer spoilers actuase de manera diferente.
Theo es un joven atractivo, que lo sabe, pero no llega a ser el típico chulo creído, sino casi lo contrario siendo una persona muy protectora con la protagonista, como un hermano mayor. Debido a alguna que otra complicación en según que parte de la novela, no cobra demasiado protagonismo hasta el final.
Y Paul, qué decir de Paul Markov... o mejor dicho, del teniente Markov, el guardia de seguridad de la versión de Margarite en Rusia. Este personaje me ganó desde el principio. Aunque esté acusado de asesinato y de traición, me enamoré de él en la primera página. Hacía muchísimo tiempo que no me "pillaba" tanto del personaje masculino de una novela y Claudia Gray lo ha conseguido. Es un chico aparentemente sencillo, callado, reservado, pero que cuando dice algo parece que lleve meses pensando porque lo que sale de su boca casi parece filosófico, pero totalmente cierto que hace que se te abra la boca de par en par. Parece que no tiene miedos ni inseguridades y que posee una cantidad indecente de secretos ocultos, lo que nadie imaginaría es que solo esconde uno...
Tengo un grandísimo problema con el final de esta novela, y es que es perfecto. Tal y como yo quería que acabase cuando me volví a centrar después de los giros en la trama. Y no. No entiendo como puede ser el principio de una trilogía. No hay cabos sueltos, está todo bien atado. Un final como no leía hace mucho. Es más, cuando me enteré de que iba a ser una trilogía busqué información en internet porque no me lo creía, tenía que ser un libro autoconclusivo. Pero no. Así que en cuanto salga la segunda parte, que si no me equivoco se llamará Diez mil cielos sobre ti o algo así cuya portada sigue la misma línea que el primer tomo y me parece muy bonita espero que no se cague en la versión española, lo compraré para averiguar que nos tiene preparado Claudia con esa imaginación desbordante y esos giros de guión que solo he visto en su novela.

En resumen; Mil lugares donde encontrarte es una novela con un argumento y una trama que nunca antes se han visto en las novelas de literatura juvenil, con su maravillosa historia de amor y unos giros en la trama cuando menos te lo esperas que te dejan con la boca abierta.100% recomendable.