/>

20 nov. 2016

#ConcursoEntreCuentosNavideños


¡Hola, chicos!

Ayer os preguntaba por twitter si sois más de seguir tradiciones (ideadas por vosotros o ya establecidas) o si preferís innovar. A mí personalmente me encantan, y más si tienen relación con la Navidad. Por eso tengo el honor y el placer de daros la bienvenida a la tercera edición del concurso literario navideño del blog. Bueno, técnimamente en este blog solo ha habido dos, pero yo fui miembro del jurado de la primera edición junto con mis ex compañeros del blog Escribiendo destinos. El año pasado lo organicé con Izzy del blog Entre interiores oscuros y también ex compañera de escribiendo destinos, y este año la persona que está a mi lado en esta aventura y miembro del jurado es Sandra del blog Haz que los días cuenten que, como no, también es ex compañera de escribiendo destinos.

Sí, por tercer año consecutivo voy a organizar un concurso literario con motivo de la Navidad. Estoy muy emocionada porque las dos últimas ediciones han tenido más éxito del que creí en un primero momento que tendrían y a vosotros parece que os gusta esta idea. Espero que en estas fiestas también os animéis a participar.

Este año hemos innovado en alguna cosilla que estoy segura de que a más de uno os va a encantar. Así que seguid leyendo porque voy a pasar a contaros las bases y las categorías de esta edición.



Al igual que el año pasado el concurso está abierto a todo aquel que quiera participar. No importa la edad ni la nacionalidad. También volvemos a tener las categorías CARTA y RELATO, pero además, este año hemos añadido la poesía, un POEMA, todo ello de género libre (fantasía, misterio, romance, terror, policíaco...) pero de temática navideña.



  • BASES de cada categoría:

La fuente obligatoria debe ser Times New Roman y el tamaño de la letra tiene que ser de 12. Es una forma de que todos los trabajos tengan el mismo patrón y sigan las bases que voy a decir a continuación:

Si estáis inspirados y tenéis ganas podéis optar a ganar las tres categorías enviando una carta, un relato y un poema. Eso sí, solo se puede enviar un trabajo para cada categoría. No es válido enviar dos relatos y un poema, o tres cartas aunque no escribáis ningún relato ni poema, por ejemplo.

La carta debe tener una longitud mínima de media cara de un documento de Microsoft Word o de Open Office y una máxima de una cara del mismo documento.

En cuanto al relato debe tener una extensión mínima de una cara de un documento de Microsoft Word o de OpenOffice y una máxima de tres del mismo documento.

Y por último, la novedad de este año, el poema. Como la longitud de un poema es muy complicada de decir ya que se pueden escribir hasta de dos versos, no vamos a poner extensión mínima. Lo que sí queremos es que ningún poema supere una cara de un documento de Microsoft Word o de Open Office.



  • BASES GENERALES:
El concurso comienza hoy, domingo 20 de noviembre de 2016 y termina el domingo 8 de enero de 2017 a las 23:59 hora española. Durante todo este tiempo podéis ir escribiendo y mandándonos el trabajo definitivo a entrecuentosnavidenos@gmail.com. En el asunto del email deberéis poner a qué categoría os presentáis y en el cuerpo del mensaje vuestro nombre, seudónimo o nick y vuestro lugar de procedencia para que podamos separaros en nacional o internacional y optéis a un premio u otro. 

Como único requisito para participar os pedimos que sigáis tanto mi blog como el de Sandra y que dejéis un comentario en esta entrada diciendo que participáis. Para no hacernos un lío, os pedimos que cuando enviéis el email con vuestro trabajo, copiéis el link de vuestro perfil de blogger para que comprobemos que nos seguís. A veces blogger da problemas con el perfil de blogger a mí misma me está pasando en estos momentos así que también podéis hacer una foto o captura al gadget de seguidores y mandárnosla al correo de arriba junto con vuestro trabajo.

De todos modos al final de la entrada os voy a indicar todo lo que deberéis mandarnos en el correo junto a vuestro trabajo o trabajos para que os sea más fácil.



  • PUNTUACIÓN:
La puntuación de los trabajos va a ser muy parecida a años anteriores pero me parece justo repetírosla para que tengáis claro cómo vamos a valorar.

Para las cartas y relatos cada una de nosotras deberá leer el trabajo y tendrá un máximo de 10 puntos para otorgarle que se distribuirán de la siguiente manera:

3 puntos por la ortografía.
3 puntos por la narración.
3 puntos por la coherencia.

Y el punto restante lo dividiremos en dos 0.5. El primero de ellos será por la difusión del concurso y del banner por las redes sociales o por una entrada en en vuestro blog, y el segundo 0.5 será nuestra opinión personal; si nos ha gustado o no.


Así, al final, sumando la puntuación de Sandra y la mía debe dar como resultado 20 puntos.

En cuanto al poema es más complicado de valorar ya que hay muchos tipos diferentes de poemas. Valoraremos también la ortografía y la coherencia, además de la métrica en general; la rima y que las sílabas sean las correctas para el poema que hayáis escrito, así como las licencias métricas: sinalefa, hiato, diéresis...

También tendréis algún punto extra por la difusión y nuestra opinión personal, al igual que con las cartas y relatos.


Para aquellos que queráis los puntos por la difusión deberéis escribir un tweet, un mensaje en facebook, colgar una foto del banner en instagram, hacer una pregunta colectiva en ask... lo que queráis, todo ello mencionándonos a una de las dos (o a las dos), copiando el link de esta entrada y usando el hashtag #ConcursoEntreCuentosNavideños



  • LOS PREMIOS:
Este año al haber incluido la categoría POEMA, se han sumado automáticamente cuatro ganadores más, los dos mejores poemas de la categoría nacional y los dos mejores poemas de la categoría internacional, dando como resultado un total de 12 ganadores.

Siendo que son  más premiados que los años anteriores hemos decido que no habrá tercer puesto sino que los ganadores serán los dos mejores trabajos de cada categoría.

Por eso y porque nos parece más divertido y que le da más emoción, no vamos a poner los premios en esta entrada. No. Vamos ir anunciándolos poco a poco en nuestras redes sociales diciendo a qué categoría pertenecen y si es primer o segundo premio.

Tanto mis redes sociales como las de Sandra están en nuestros respectivos blogs.


¡ESTAD ATENTOS!


------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN

Hemos decidido que, para que os enteréis mejor, todos los premios que anunciemos por nuestras redes sociales los vamos a añadir a esta entrada también. Así os será más fácil saber cuáles son los premios del concurso.



PREMIOS INTERNACIONALES






 PREMIOS NACIONALES




  • UN AVISO IMPORTANTE:
No recuerdo si lo comente en la entrada del anuncio del concurso del año pasado o no pero me parece muy importante y creo que deberíais saberlo.

Hoy en día con la tecnología y el uso de internet han salido a la luz nuevos delincuentes que se esconden detrás de la pantalla de un ordenador y de un nombre falso. Algunos de ellos se dedican a apropiarse de los trabajos que realizan los demás y a publicarlos en cualquier otro lado bajo su nombre, y la persona perjudicada no tiene manera de demostrar que ese escrito es suyo.

Muchas de las personas que escriben en la plataforma Wattpad me incluyo registran sus novelas en la web Safe Creative para que, si hay algún problema, puedan decir que ese trabajo robado es suyo. Sí, no es lo mismo que registrar una obra en la Propiedad Intelectual, pero es rápido, gratis y recibes un código que solo tienes tú y que indica que es de tu propiedad.

Esto que os estoy diciendo no es obligatorio pero sí es una recomendación. Antes de mandarnos lo trabajos estaría bien que los registraseis en esa página. Así, si resultáis ganador o, por lo que sea al final del concurso queremos mostrar vuestro trabajo en nuestros blogs, no corráis peligro de que alguien se apropie de ellos.

Os dejo aquí el link a una página bastante completa que explica cómo se puede registrar una obra en Safe Creative.


  • LO QUE DEBE CONTENER EL EMAIL:
Y ya por último, os voy a indicar lo que debe incluir el email que nos mandéis a entrecuentosnavidenos@gmail.com para que no os falte nada.

En el asunto deberéis indicar si os presentáis a la categoría CARTA, RELATO o POEMA.

En el cuerpo del mensaje tenéis que decirnos vuestro nombre, seudónimo o nick y el lugar de dónde sois. Basta con que pongáis el país o si sois de España o no.
También nos tenéis que copiar el link a vuestro perfil de blogger o, si tenéis problemas con él, una foto o captura del gadget de seguidores de ambos blogs señalándonos quiénes sois para que comprobemos que nos seguís.
Además, si habéis dado difusión al concurso en cualquier red social o en una entrada de vuestro blog, tendréis que dejarnos el link para que lo veamos y podamos apuntaros ese 0.5 de la valoración.

Y, por supuesto, no os olvidéis de adjuntar vuestro trabajo o trabajos.




Y creo que eso es todo. Si tenéis cualquier pregunta o no entendéis lo que sea no dudéis en preguntarme en los comentarios de esta entrada o en un mensaje privado por mis redes sociales. Os contestaré encantada.

¡TODO EL MUNDO A ESCRIBIR! ¡FELIZ NAVIDAD ANTICIPADA!


5 comentarios:

  1. Me encantaría volver a participar este año. A ver si encuentro alguna idea :) Gracias por el concurso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paula!
    Soy nueva en tu blog, te conocí a través del blog de Stiby. ¡Adoro los concursos navideños! En serio, son mi perdición. Ya no concibo una Navidad sin un concurso de relatos, o de escritos en general.
    Mi blog está recién arrancado después de muchos meses de inactividad, pero pronto pondré el banner, además compartiré esta entrada en Facebook :)
    Estoy encantada de conocerte y seguirte, espero que nos leamos pronto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida a mi blog:)
      Estoy deseando leer tu escrito. La Navidad es mi época favorita del año y bueno, tanto la lectura como la escritura son mi pasión.
      Ya nos mandarás el link a a la entrada de Facebook con la difusión del concurso cuando nos envíes tu trabajo.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Acabo de enviar la carta, o sea, que participo XD

    Espero mandar algo más, próximamente.

    De nuevo gracias por animarme a escribir.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.