9 nov. 2016

Reseña: Love You

Libro:  1/3
Autor: Estelle Maskame
Editorial: Destino
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 504
Precio aproximado: 16.95 €
Género:  Juvenil contemporáneo/realista
Tapa:  tapa blanda con solapas

Sinopsis: (1) Tyler es un capullo, de eso no hay duda; (2) es un capullo con graves problemas de ira y de comportamiento; (3) solo es un capullo porque quiere ser un capullo, porque (4) definitivamente esconde algo; (5) sus pasatiempos favoritos incluyen emborracharse y colocarse; (6) tiene unos abdominales espectaculares y me gusta el color de sus ojos; (7) a veces puede ser muy dulce, como cuando bromea con sus hermanos; (8) de vez en cuando puede sacarme de quicio, pero no pasa nada, porque (9) besa de maravilla. Y finalmente, (10) me atrae mucho más de lo que estoy dispuesta a admitir.


Eden es una joven de 16 años que vive con su madre desde que su padre las abandonó hace tres años. Ahora, de repente, después de haber estado desaparecido estos últimos años, reaparece y le ofrece a su hija pasar el verano junto a él y su nueva familia en Santa Mónica. Ella acepta puesto que la relación con sus tres mejores amigas no está en su mejor momento y prefiere un cambio de aires.

La nueva familia de su padre se compone de Ella, su nueva mujer y de sus tres hijos. El mayor se llama  Tyler y es en el que vamos a centrarnos en esta reseña.

Tyler y Eden comienzan una muy mala relación con malas caras, comentarios y pullas y, de vez en cuando, ignorándose completamente. Pero sin Eden saberlo, sus nuevas amigas de Santa Mónica pertenecen al mismo grupo de amigos que su querido hermanastro por lo que, aunque no quiera, tienen que pasar tiempo juntos.

Bien. Creo que esta es la reseña que voy a hacer con menos ganas de todas que he escrito hasta ahora, y la más dura también. Me siento engañada y muy enfadada (y eso que este libro lo leí en agosto y estamos en noviembre). ¿El booktrailer? Precioso. ¿La sinopsis? Diferente y atrayente. ¿Las reseñas de los blogs? Lo ponen por las nubes. ¿Mi opinión personal de este libro?  Agarraos...


Lo primero en lo que te fijas cuando comienzas a leer un libro nuevo, antes que en la historia en sí, es en la narración, en la pluma de la autora. Creo que no había leído un libro tan mal escrito en muchísimo tiempo. Os explico: Para empezar se repiten muchas palabras en lugar de usar sinónimos; puedes llegar a encontrarte con cinco i griegas en un mismo párrafo sin haber ninguno punto. Esto en inglés es correcto puesto que el and lo utilizan a menudo, pero en español es un gran error. Otro fallo en la escritura de este libro es el cambio de escena. No se sabe cuándo pasan los personajes de estar en un bar a llegar a su propia casa. Tampoco es fácil diferenciar el momento en que termina un día (o una semana) y comienza otro. Son cambios muy bruscos y sin especificación.
En otra ocasión le podría llegar a echar la culpa a la editorial por una mala traducción, pero no me puedo creer que un sello tan importante como es Destino cometa estos errores tan grandes. Así que doy por hecho que la culpa es de la autora. Publicar un libro con 17 años (que son los que tiene Estelle) no es ningún problema si antes pasa por una revisión profesional. Con esta novela parece que hayan hecho un copia-pega de wattpad y lo hayan impreso. Y ¡ojo! no estoy criticando los libros de wattpad. Es más, la última reseña que hice fue de Bad Boy´s Girl 1 que es una historia sacada de la misma plataforma y me encantó.

Una vez analizada la narración pasamos a los personajes.
Estelle Maskame intenta crear unos personajes como los que se han puesto de moda últimamente: profundos, con traumas del pasado en los que se basa su actual personalidad. Pero no lo consigue ni de lejos. Son forzados e incluso muchas veces innecesarios.
A lo largo de la historia podemos encontrarnos con personajes que sobran. La gran mayoría tienen su pequeña trama que dura unos cinco o seis capítulos como mucho, y a partir de ese momento se vuelven totalmente prescindibles, no aportan nada más. Aparte de esto, también puedo decir que son planos. La autora se centra en Tyler y Eden y parece que todos los demás estén ahí para hacer bulto; No les da un pasado, una historia.
Los únicos de los que puedo hablar un poco más son de los protagonitas. Él es un chulo, prepotente, consentido, que siempre hace lo que le da la gana. Muy lejos queda el joven de instituto que va rompiendo su coraza y nos deja ver su gran corazón. Como he dicho antes, sí, tiene un pasado traumático. Pero en lugar de dejárnoslo ver poco a poco, aparece de golpe y sin previo aviso. En cuanto a Eden, en un principio llegó incluso a caerme bien. No es la típica chica a la que le gusta la fiesta, emborracharse y liarse con el primero que se le pone delante. Tiene cabeza y piensa en las consecuencias que pueden llegar a tener sus actos. Ella sí evoluciona poco a poco gracias a sus nuevos amigos y a Tyler que le terminan quitando esos miedos que tiene de no hacer siempre lo correcto. Sin embargo, sus actitudes no me han gustado.
Puedo afirmar que Estelle Maskame no ha sabido trabajar los personajes.

Y por último, en cuanto a la historia también tengo algunas cosas que decir.
El argumento es un cliché en sí: Chica de padres divorciados que se va a vivir un tiempo con uno de los dos y conoce a su hermanastro con el que, se ve desde el principio, va a tener una apasionada historia de amor. No hay nada que puedas llegar a decir que aporta algo nuevo a este tópico. Es muy predecible. Y, cuando deja de serlo es por unas subtramas sacadas de la manga y muy rocambolescas que, finalmente, vuelven a ser predecibles.
La, previsible historia de amor, ha sido una de las peores que he leído. Es un bucle continuo de quiero pero no puedo, no debería pero me apetece, actuando como si se conociesen de toda la vida cuando no llevan ni un mes viviendo bajo el mismo techo, y eso cuando se dirigen la palabra para algo más que para gruñirse mutuamente.

El final no me ha removido lo más mínimo. No ha hecho que tenga ganas de leer la continuación, así que lo he puesto en la sección de Venta/Intercambio por si alguno quiere formarse su propia opinión al respecto.

En resumen: hay novelas que tienen una trama muy elaborada que engancha desde el principio, otras con unos personajes entrañables con los que empatizas en todo momento. Love You no tiene ninguna de las dos cosas. Es más, no solo no tiene lo anterior nombrado, sino que se le suma una pésima y poco cuidada narración que dificulta la lectura.Para mí ha sido una gran decepción. Creo que podría afirmar que ha sido unos de mis tres peores libros del año.




Es la primera vez que doy una puntuación tan baja, pero no puedo ponerle más. Sé que a muchos os ha encantado pero a mí no. Espero no haber sido muy dura con mi opinión personal.

4 comentarios:

  1. A mí solamente me queda la tercera parte por leer y espero que me guste más que el segundo, porque me decepcionó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a continuar. Me he llevado una decepción enorme.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo tengo en la estantería pero aún no me animo a leerlo y, después de tu reseña, creo que lo seguiré dejando pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha gustado nada, pero todas las reseñas que he leído de este libro lo ponen por las nubes. Igual puedes darle una oportunidad para crearte tu propia opinión.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.