/>

30 ago 2017

Reseña: Diez Negritos



Libro: Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 228
Precio aproximado: 14.90€
Género: Misterio, policíaco
Tapa: tapa blanda con solapas

Sinopsis: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla


(Esta va a ser una reseña un tanto extraña pero es que no puedo comentar la lectura sin más. Cada cosa que diga puede ser un spoiler por cómo es la historia en sí. Aún así espero que os guste)

Philip Lombard, el doctor Armstrong, el juez Wargrave, Mss Emily Bent, el general MacArthur, la señorita Vera Claythorne, el joven Marston, el ex inspector Blore, y el matrimonio Rogers. Diez personas que, aparentemente, cruzan sus caminos por casualidad en La isla del Negro. No son amigos ni familia, ni siquiera se conocen los unos a los otros. Pero sin embargo, hay algo que los une con más fuerza que un lazo de sangre: la muerte y la justicia.
Durante la cena, la primera noche, algo ocurre que deja a todo el mundo descolocado: Uno de los invitados muere ahogado. O eso parecía en un principio. Cuando el doctor Armstrong determina que su copa de Wisky llevaba cianuro, todo apunta a un suicidio. Aunque pocos lo creen dada la vitalidad y las ganas de disfrutar de la vida que tenía la víctima. Pero en el momento en el que se produce la segunda muerte, las sospechas sobre el suicidio van dando paso a la posibilidad de que haya un asesino en la isla, entre los invitados.

Esta es mi segunda novela de la autora y si la primera me gustó por la forma en la que se planteaba el asesinato y la investigación del crimen, esta me ha gustado mucho más por la historia imposible que crea la autora con diez personajes, una canción infantil y La isla del Negro como protagonistas.

Leí este libro en una LC y creo que fue la mejor idea que tuve. Diez negritos se disfruta más leyéndolo al mismo tiempo que alguien, teniendo que parar cada pocas páginas, asimilando todo lo ocurrido y deseando con ganas que llegue el día siguiente para continuar con el misterio y las cábalas.

Creo que no es ningún spoiler a estas alturas (o al menos para mí no lo fue) decir que este libro es famoso por la posibilidad que daba la autora de encerrar a diez personas desconocidas en un sitio del que no pueden escapar, siendo uno de ellos el asesino. Os puedo asegurar que es prácticamente imposible saber la identidad del culpable hasta el final.

Por hablar un poco de los personajes os diré que Lombard ha sido mi favorito por su forma de ser, de hablar y de actuar. Es como que todo le da igual y que se lo toma a cachondeo, como que no tiene nada que perder. No se enfada, no grita, no se altera. Vive en una paz permanente que ni siquiera la situación en la que se encuentra puede alterar.

Cuando terminé este libro le di cinco estrellas porque la verdad es que me encantó y de momento es mi mejor lectura del año. Pero luego, pensándolo fríamente, hay tres detalles que no me gustaron y que os voy a contar ahora:
  • Desde el primer momento el lector se da cuenta de que la canción infantil de los negritos es el guión de la historia. Es muy obvio. Sin embargo, aunque algunos personajes se dan cuenta y lo comentan con los demás, el resto del grupo no les hace ni caso. Ni se lo plantean durante un segundo. Yo me pongo en esa situación de locos y tendría en cuenta cualquier sugerencia o pista de lo que puede estar pasando.
  • La muerte del último invitado. Aquí no puedo decir más porque es spoiler pero no le vi la lógica a ese momento. Entiendo todo que el encierro y la presión a la que se han visto sometidos puede provocarles, pero no hasta ese punto de locura.
  • El personaje de Morris. Al final hacen referencia a este hombre pero su participación la he visto cogida con pinzas.

A pesar de estas cosas que menciono ha sido un libro increíble del que no puedo hablar demasiado porque se me suelta la lengua y os contaré todo, y no es plan. Así que solo os diré que seáis fans del género o no este es un libro que todo el mundo debería leer.

En resumen: Diez Negritos es un clásico de la literatura universal con una historia en la que el propio lector puede verse dentro de La isla del Negro, intentando averiguar quién es el asesino sin conseguirlo y en la que no podrás dejar de leer hasta el final. Recomendadísimo para todo el mundo.




4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a la autora y este tiene muchas posibilidades, creo que por el momento es el que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los dos que he leído este es mi favorito. Te lo recomiendo muchísimo.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que es un libro que me encantó, aunque el final tuve que leerlo dos veces porque mi cerebro había estallado por el camino (no le di pausas, lo leí en una sentada).

    Lo de la canción es muy obvio, pero a mí me gustó que aún así lograse hacer mucho misterio, con unos parámetros tan cerrados.

    Me ha gustado mucho tu reseña y me ha recordado que yo disfruté mucho haciendo la de éste libro, y creo que también lo incluí como mi libro favorito de 2015 en otra entrada jeje.

    Las LC de libros así molan. Porque puedes contrastar muchas teorías.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que es un libro increíble. Le he dado 4.5 en lugar de 5 pero aún así es genial.

      Con lo de que la canción es muy obvia me refería a que tanto el lector como los personajes saben que ese va a ser el guión de la historia, lo que no se sabe es cómo va a ocurrir. Lo que no entendía es que Vera por ejemplo no hacía más que repetirlo y el resto no le hacía ni caso, ni siquiera se lo planteaban.

      Yo creo que todo el mundo que haya leído este libro disfruta con él y lo recomienda y recomendará siempre.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.