/>

21 feb 2018

Reseña: La jaula del rey (La reina roja #3)


Libro: 3/4
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 589
Precio aproximado: 17.95€
Género: Distopía
Tapa: tapa blanda sin 
solapas
Sinopsis: ¿Qué pasará cuando la chispa de la Niña Relámpago se apague?, ¿quién iluminará entonces la senda de la rebelión? Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora «Niña Relámpago» vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el joven príncipe Cal, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. Sangre roja y plateada correrá por pasillos y plazas. ¡Que resuenen poderosos los tambores de guerra! ¡Que todo arda!


(Contiene spoilers de la primera y segunda parte)

Mare ha cambiado su vida por la de sus amigos y aliados. Cuando los soldados de Maven estrellaron el jet en el que viajaba la Guardia Escarlata, la Niña Relámpago se ofreció al rey con la condición de que no les pasase nada al resto. Y Maven, en lo que a Mare se refiere, es leal.
Desde entonces y para su sorpresa, Mare ha estado cautiva en una celda del palacio de Fuego Blanco. Una celda más cómoda de lo que podía imaginar, pero una celda al fin y al cabo. Con los guardias Arven y su silencio que bloquea hasta la más mínima chispa como única compañía, Mare Barrow debe sobrevivir y no perder la esperanza. Aunque cuando Maven empieza a idear unos siniestros planes para poner a toda la nación en contra de la Guardia Escarlata y la usa a ella como cebo, la Niña Relámpago verá cada vez más lejana la posibilidad de escapar alguna vez del chico que creyó amar hace ya tanto tiempo.

Cogí este libro con bastante miedo porque la segunda parte de la saga me costó muchísimo leerla y me daba miedo que con La jaula del rey me pasase lo mismo. Y aunque este libro me ha gustado más que el anterior, también ha habido momentos que se me han hecho cuesta arriba.

La gran diferencia que encontramos en este tomo es la narración a tres voces. Mare, Cameron y Evangeline nos cuentan su historia desde tres puntos de vista distintos. La primera es la que más capítulos acapara y, a través de sus ojos, conoceremos su cautiverio y los tejemanejes que se trae Maven ente manos. Con Cameron, la nuevasangre adolescente y malhumorada que reclutó Mare, sabremos los movimientos de la Guardia Escarlata durante los meses que la Niña Relámpago pasa cautiva. Y por último, Evangeline. La ganadora de la prueba de las reinas que pasó de ser la prometida de Cal a convertirse en la de Maven, también tiene algunas cosas que contar sobre la vida en palacio y sus sentimientos.

El ritmo de esta tercera parte es más ágil que el de la anterior. Esto se debe principalmente a las tres narradoras diferenciadas y a que la autora no se ha explayado tantísimo en las descripciones. Aunque esto último no quita que se siga centrado en escenas que bien se podrían pasar por alto porque no aportan nada a la trama. Estos momento, que no son pocos, consiguieron que la lectura se me hiciera muy lenta en bastantes ocasiones.
También lo hicieron las constantes escenas políticas. Sí, entiendo que se tiene que hablar de ese tema tal y cómo está la situación en Norta, pero se podría haber explicado mejor. En muchas ocasiones cuando hablaban de Norta, las Tierras Altas, las Tierras Bajas y La comarca de los Lagos, las Grandes Casas, las ideas políticas de Maven y de la Guardia Escarlata... Me liaba muchísimo.
En cambio, las escenas de estrategia militar, los entrenamientos y las escenas personales de ambos bandos me mantenían pegada a las páginas y avanzaba mucho más rápido sin darme cuenta.

Me ha encantado conocer mejor a Maven. Bueno, conocerlo, a secas. Ni en La reina Roja ni en La espada de cristal conseguí pillarle el punto pero aquí lo he hecho a la perfección. Es simplemente un niño al que le han mapnipulado la cabeza (literalmente) a lo largo de toda su vida. La sombra de Elara Merandus es tan alargada que incluso muerta sigue atormentando a los vivos. No le voy a exculpar de sus actos, porque no puedo hacerlo, pero tampoco puedo echarle toda la culpa de lo malvado, obsesivo y paranoico que se ha vuelto. El título del libro no va por Mare sino por él.
También me ha encantado que la Mare "no importan los medios sino el fin" que enseñó la cabecita en el libro anterior haya desaparecido. Ahora es una joven más sensata y con más humanidad de la que demostró en la segunda parte. Los meses encerrada en la celda, escuchando sin parecer interesada, pensando en silencio, sin el relámpago para protegerla, le han venido muy bien. Sigue siendo muy impulsiva y con un carácter bastante fuerte, pero eso forma parte de su personalidad y no lo va a cambiar.
Cal sigue siendo el príncipe exiliado al que muchos creen el autor de la muerte de su padre. En La espada de cristal Mare le pidió que tomara partido de una vez, que eligiera bando, y él ya ha tomado una decisión. Con sus principios e instrucción militar que casi parece grabada en su ADN, ayuda a la Guardia Escarlata. A él ya lo conocía bastante bien así que no me he llevado ninguna sorpresa.

El final por una parte me lo esperaba. Tenía que acabar así sí o sí. Pero eso no quita que me haya dolido y molestado. Creo saber por dónde irán los tiros en la cuarta y última parte de la saga y espero no equivocarme y que no me maten a nadie.


En resumen: La jaula del rey es una tercera parte con un ritmo más ágil y entretenido que su predecesora gracias a la narración a tres voces, aunque la manía de la autora de centrarse en cosas que no aportan nada a la trama consigue ralentizarlo. También conocemos por fin a Maven, un personaje complejo del que hasta el momento no conocíamos ni un 5%, y vemos otra cara de Mare, más sensata y humanizada de la que habíamos visto hasta ahora. Un tercer tomo bastante complejo y que abre boca para la última entrega de la saga.


11 comentarios:

  1. ¡Cuánto te entiendo Paula!
    Me pasó más o menos lo mismo. La verdad nisiquiera sabía si leerlo o no porque ¡La espada de cristal! fue tan "el libro del medio" por llamarlo de algún modo que dejé de tener esperanzas por la tetralogía. Me defra´udó mucho su segunda parte, en cambio ¡La jaula del rey! me gustó más. El hecho de que POR FIN nos dejara conocer a Maven fue la guinda de este libro.
    ¡Besiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que pensemos igual!
      A mí me molestó bastante el segundo libro por lo lento que fue y por todos los puntos negativos que le saqué, pero cuando me enteré de que era el segundo de una saga me enfadé mucho más. Esta tercera parte, en cambio, me ha gustado más. Además, como tú dices, conocer a Maven ha sido maravilloso.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo por el momento solo me animé con el primero. Tengo claro que quiero leer el segundo pero hace tanto que leí el anterior que ahora me da mucha pereza. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo la reticencia que tiene la gente con esta saga pero yo te recomiendo que le des una oportunidad. A mí, aunque me ha costado un poco leer los dos últimos libros, guardo muy buen recuerdo de la historia.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cuando me puse con "La Reina Roja" pensé que me encantaría, porque me gustan las distopías y todo el mundo la ponía genial, pero no me enganchó nada. Sobre todo me pareció una historia poco original, y con una protagonista insufrible. Además, luego he ido viendo reseñas del resto de libros, y parece que no están muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí el primero sí me gustó mucho y lo vi muy original pero las continuaciones se me han hecho un poco pesadas. Aún así querré acabar la saga.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Paula! ^^

    Uf, yo me quedé en la primera parte. Después de todo el boom que tuvo la primera parte de la saga, me animé en una lectura conjunta y... qué desastre. No me gustó nada. Así que no seguiré con la saga ^^" Una vez dicho esto, me alegro de que el tercer libro sea algo mejor que el segundo. Por lo que he ido leyendo, todo el mundo coincide en que el segundo es flojo, flojo.
    ¿Así que se conoce más a Maven? Yo la verdad es que flipé con su salida de tiesto en la primera parte. Menuda perlaca, el tío... No sabía que Elara al final se muriera, pero vamos, que me imagino que eso sólo consigue que el principito esté peor de la cabeza. También me sorprende lo que comentas de que con Mare cumple su palabra.
    Nada, Paula, que no me gusta la saga >.< Pero me alegro de la que estés disfrutando, al menos un poco :) Espero que la cuarta parte sea aún mejor que esta tercera ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Gracias por leer la reseña a pesar de que no te haya gustado el primer libro.
      Es cierto que "La espada de cristal" se nos hizo a todos un poco insufrible con el ritmo lento que lleva, todas las descripciones, los rellenos... Pero "La jaula del rey" ha mejorado. Creo que la narración a tres voces se lleva el mérito.
      Sí, se conoce a Maven y a mí me ha gustado mucho. He llegado a entenderle, aunque no comparto su actitud y sus actos.
      Yo también espero que la autora le haya dado un buen final a la saga para cerrar la historia con buen sabor de boca.
      Un besazo a ti también:)

      Eliminar
  5. Hola!

    Leí el anterior hace poco y opino como tú, quería seguir con la saga a ver si mejoraba, pero desde luego lo de escenas que no aportan nada fue algo que me desespero en su momento, me alegra ver el cambio de Mare y ver como continua la historia aunque haya cosas que pulir.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me desesperaron las escenas vacías, de relleno, que no aportaban nada a la trama. En esta tercera parte, por desgracia, sigue habiendo, pero menos que en "La espada de cristal".
      Espero que si lo lees tú también notes la mejoría respecto al anterior libro.
      Un beso:)

      Eliminar
  6. Qué va, últimamente solo he leído reseñas negativas de sus continuaciones, y por lo que cuentas, aunque este mejora, tampoco es gran cosa. Aunque al principio me llamaba mucho, la voy a descartar :/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.