/>

23 may. 2018

Reseña: Cruzando los límites

Libro: Serie (1/3)
Autor: María Martínez
Editorial: Titania
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 409
Precio aproximado: 16.50€
Género: New Adult
Tapa: tapa blanda con solapas

Sinopsis: Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.



Caleb ha regresado a Port Pleasant de Santa Fe para el funeral de su hermano pequeño, Dylan. Se siente culpable por no haber estado a su lado para evitar el accidente que le costó la vida. Siempre estuvo con él, protegiéndolo. Y en el momento en el que más le necesitaba, le falló. De hecho, el motivo por el que le ingresaron en un centro de menores fue por protegerle a él y a su madre.
Savannah también conocía a Dylan. Durante los últimos años él le ayudó con una asignatura del instituto que le costaba mucho, y gracias a eso se hicieron amigos, pese a que pertenecen a mundos diferentes.
Ahora que Caleb ha regresado, Savannah se reencuentra con su amor platónico del instituto. Pero las cosas han cambiado mucho.

Esta ha sido mi primer toma de contacto con María Martínez. Tenía muchas ganas de conocer sus historias y pensé que la mejor forma de hacerlo sería con su primera publicación New Adult, mi subgénero romántico favorito. Pero estaba equivocada. No me ha gustado.

Esta ha sido también la segunda lectura conjunta que organizo con el Club Lecturas encadenadas (#LCCruzandoLosLímites). No ha sido especialmente participativa ya que solamente hemos leído el libro Esther, del blog Rumbo a lo desconocido y yo, aunque hubo más gente que se había apuntado. Una pena, de verdad. Espero que para la próxima la gente se quiera unir a nosotras, en serio esta vez.

Entrando ya en materia, Cruzando los límites es una novela New Adult perteneciente a una serie de tres libros donde los protagonistas van cambiando. En este primer tomo tenemos a Caleb y Savannah, dos jóvenes que, pese a vivir en el mismo pueblo, pertenecen a mundos distintos. La historia está narrada en tercera persona, intercalando las situaciones que vive ella con las que vive él. Yo siempre estoy a favor de este tipo de narración, y más en un libro romántico. Pero sí que es cierto que lo hubiera disfrutado más si estuviera contando en primera persona.

_________________________________________________________________________________________

“No soy perfecta. Soy un desastre, insegura y patética. Me he pasado toda la vida intentando complacer a todo el mundo, porque pensaba que al hacerlo iba a sentirme mejor conmigo misma. Pero no es así, solo me siento bien cuando soy realmente yo, y eso solo ocurre cuando estoy contigo. La forma en la que tú me ves es la única que me importa, porque me gusta la clase de persona que soy cuando estamos juntos.
_________________________________________________________________________________________


Los protagonistas no me han caído bien.
Caleb ha sido el peor de los dos. Ha vivido toda su vida en el barrio más chungo de la ciudad y ha tenido que aprender a sobrevivir  y ha salir adelante. Además, en casa las cosas no eran mejores: su padre era un maltratador que tenía aterrorizados a su hermano y a su madre. Él era el mayor y por lo tanto el que se sentía con la responsabilidad de cuidar de ellos. A cualquier precio.
Es un capullo, un chulo, un creído, y tiene unos toques machistas que me han dejado boquiabierta. Sus celos y su posesividad no me han gustado nada. Estoy bastante cansada de que en este tipo de libros se justifique el comportamiento del chico por su pasado traumático. Y menos que él mismo sepa cómo es y diga es que soy así, como si le estuvieran obligando a comportarse de esa manera. Lo siento, no me vale.
Y por otro lado está Savannah. Ella me ha caído mejor, aunque también ha tenido sus momentos malos. Ella es la típica niña rica a la que han criado para ser perfecta. Es educada, responsable y nunca hace nada que crea que no es lo correcto. Pero se ha cansado. Esta harta de esos prejuicios absurdos que lleva toda la vida escuchando. En ella también he podido ver celos y posesividad con respecto a Caleb, pero en mucha menor medida que en él. Aún así esa parte suya no me ha gustado. Tampoco he visto bien que en muchas ocasiones actuase como una niña tonta sin carácter ni personalidad.
Los que sí me han encantado han sido los mejores amigos de los dos personajes, y protagonistas del siguiente libro; Tyler y Cassie. Con ellos me he reído muchísimo y creo que su historia, dada la cabezonería, la mala leche de ambos, las pullas y provocaciones... puede ser genial.

Lo bueno de este libro es que engancha mucho. La trama romántica de tiras y aflojas del principio es muy atrayente y te mantiene pegada a las páginas. Sin embargo, la otra trama importante de la historia, relacionada con el hermano de Caleb, me ha parecido un tanto rocambolesca, como un culebrón. Y esa parte del libro me ha costado un poco más leerla.

También me ha gustado mucho la pluma de la autora. Era mi primer contacto con ella y me ha parecido muy sencilla y bonitaQue no haya disfrutado de esta novela no significa que no quiera leer más libros de María Martínez en un futuro (concretamente la historia de Tyler y Cassie) ni que vaya a hacerle cruz y raya para siempre.


En resumen: Cruzando los límites no ha sido la mejor manera de conocer a esta autora. No he disfrutado con su lectura ni he congeniado con los personajes, los que han tenido unos comportamientos y actitudes que no comparto en absoluto. Sin embargo, el tipo de narración nos permite saber qué piensan los dos en cada momento, pese a que sea en tercera persona, y la pluma de la autora me ha gustado mucho y ha amenizado la lectura.



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Por fin una reseña que coincide más o menos conmigo. Tal vez a mí me gustó un poquito más pero casi todo el mundo habla maravillas de él y a mí me resultó de lo más sencillo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pensaba que había leído una historia totalmente diferente al resto. Espero que el segundo libro de la serie me guste más.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Como bien sabes, esta también fue mi primera toma de contacto con la autora y desde luego que no será la última, aunque es una pena que te gustase menos que a mí :) De todas formas, estuvo genial compartir lectura contigo una vez más y espero que no sea la última porque me lo paso realmente bien ^^ Con respecto a lo que comentas sobre los protagonistas, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto, pues ya te comenté (y creo que también puse en la reseña) que por momentos me caían mal y por momentos bien. En serio, a veces tenían un comportamiento para flipar xD La novela engancha mucho, sí, y el romance a mí me gustó, sobre todo por la forma en que se desarrolla y evoluciona. Y con respecto a lo demás, compartimos opinión :) Aunque no te haya gustado demasiado esta primera parte, si te animas a leer la segunda, puedes contar conmigo jiji

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto que no ha sido la mejor forma de conocer a esta autora pero sí quiero leer con la serie, y, más adelante, con sus otras novelas como "Una canción para Novalie".
      Sin duda contaré contigo para la próxima LC romántica. Si tienes alguna propuesta no dudes en decírmelo.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. Si, los dos protagonistas son lo más típico del mundo, eso hayq eu reconocerlo y también que la historia no es nada del otro mundo, chico conoce a chica y sienten atracción, ambos siendo de mundos diferentes... pero bueno, creo que cuando lees este tipo de novelas ya sabes lo que te vas a encontrar y no se puede ir con otras aspiraciones:P

    El segundo es algo diferente.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula!
    Vale pues se ve que los mensajes que veía en twitter que recordaba que te habían gustado eran más bien de Esther XD. Que pena que una historia romántica no te haya llegado como pensabas.
    Bueno a ver si la próxima con los otros protagonistas te gusta más.
    Tengo una amiga, diferente a la que te digo que tiene tus mismos gustos XD, y estos le gustan mucho.
    besis.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.