Reseña: El corazón de la banshee

Autor: Raquel de la Morena
Editorial: Libros de seda
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 397
Precio aproximado: 19€
Género: Romántica histórica

Sinopsis: Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor? Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá. En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?

Erin Galbraith no creía en leyendas ni seres sobrenaturales... Hasta que se convirtió en uno. Para salvar la vida de su hermano pequeño accede a convertirse en una banshee. Pero para eso debe superar un periodo de prueba que dura un año en el que, entre otras cosas, debe aislar su corazón de todo tipo de sentimiento humano porque eso entorpecería las misiones al llevar las almas al Confín. Si al cabo de 12 meses no lo ha logrado, morirá.
El periodo de prueba es duro, y Erin en consciente de ello. Lo que no esperaba es que en su primera misión en solitario conocería a Declan O´Connor y todo se complicaría de una manera que no había esperado...

Este libro ha sido el segundo de romántica histórica que leo, aunque creo que lo voy a considerar el primero porque no tiene punto de comparación con el otro. Me ha sorprendido y gustado mucho. Me he vuelto fan de este subgénero de la romántica, y a partir de ahora veréis más reseñas de este estilo en el blog.

El libro está narrado enteramente en tercera persona, pero la autora nos hace partícipes de los sentimientos y pensamientos de los personajes en todo momento. Quizá una cosa que no me ha gustado por verla demasiado forzada ha sido el conocer los pensamientos de Erin entrecomillados. A parte de que Raquel nos relate lo que se le pasa por la cabeza, la propia Erin nos lo dice. Eso no me ha gustado mucho.

Con el ritmo de la historia ocurre una cosa muy curiosa, y es que los primeros capítulos, las primeras 60 páginas del libro, más o menos, se desarrollan con mucha rapidez. Todos los acontecimientos ocurren a una velocidad demasiado rápida. Pero, a partir de ahí, la historia se relaja y podemos disfrutar de la novela con un ritmo más adecuado al tiempo que transcurre en el libro.

He estado pensando mucho a la hora de hacer esta reseña y creo que una cosa a destacar son las subtramas de los personajes secundarios. Me ha dado la sensación de que la autora nos deja a medias. Vamos siguiendo sus historias de un modo paralelo a la de los protagonistas durante todo el libro, y luego nos quedamos sin ver cómo se resuelven. Para ellas no ha habido un final propiamente dicho, más allá de lo que podemos intuir por el epílogo.

Un detalle del que merece la pena hablar en esta reseña son las leyendas. Erin debe estudiar las leyendas escocesas paralelamente a su misión como banshee, así que nosotros también. Me han parecido maravillosas. No sé si son reales o invención de la propia autora, pero me han gustado muchísimo. Pensaba que esos capítulos se me atragantarían y me costaría seguir con la lectura, pero ha ocurrido todo lo contrario. Además, esas leyendas, de un modo un poco rebuscado, todo hay que decirlo, pueden tener una similitud con los acontecimientos futuros de la historia de Erin y Declan.

Los protagonistas me han gustado mucho. Ella al principio no me convencía, pero supongo que eso me pasará con muchas de mis futuras protagonistas por tener tan arraigadas las costumbres machistas de esos siglos. Pero luego ha sido una grata sorpresa. Erin es inteligente y responsable. Tiene un gran sentimiento de independencia que hace presente a lo largo de toda la novela y que yo valoro mucho. Esta claro que esos meses como aprendiz de banshee le han servido para ver la vida (y la muerte) de otra manera.

Él, Declan O´Connor, también me ha gustado. Es muy amable y respetuoso para lo que eran los hombres en esa época. Cierto es que tiene un carácter un poco complicado cuando se enfada, pero me ha gustado mucho que intente comprender a Erin por muy difícil que ella se lo ponga. Su conquista empezó como un juego para él: "Hacer que la mujer que más se le resiste caiga rendida a sus pies". Pero con el paso de las semanas y de los meses en Stormfield, se da cuenta de que quiere conocer más a su invitada, y que no le apetece estar todo el día discutiendo con ella.

Su historia de amor avanza un poco deprisa al principio, como ya he comentado arriba, pero luego se relaja y se cuece a fuego lento. Ha habido unas cuantas contradicciones entre estos dos cabezotas en las que a veces se reconocían que tenían sentimientos por el otro y segundos más tarde que solo les atraía físicamente. Eso me ha molestado un poco, pero luego lo he tomado como parte de la personalidad tozuda de los dos y no le he dado mayor importancia.

El final me ha gustado mucho, pero yo lo hubiera desarrollado un poquito más. No ocurre demasiado rápido, pero sí creo que eran necesarios un par de capítulos más entre una cosa y otra antes de pasar al epílogo.

En resumen: El corazón de la banshee me ha sorprendido gratamente y ha hecho que sienta ganas de leer más libros de romántica histórica. Con un principio un poco rápido, pero que se amolda enseguida a los tiempos de la historia, y unos personajes cabezotas como ellos solos, tenemos un libro donde el amor y lo sobrenatural van de la mano de una forma que me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.