/>

9 dic 2020

Reseña: Zeus conquista el Olimpo (RBA)



Libro: Serie (1/?)
Autor: 
Editorial:
 RBA
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 103
Precio aproximado: 1,95€
Género: Mitología
Tapa: dura sin solapas

Sinopsis: El complejo y violento origen de los dioses griegos tenía una extensa tradición oral cuando fue narrado por Hesíodo, cuyo relato estableció las diferentes generaciones de divinidades helenas y sus luchas intestinas. Pero, más allá de las genealogías, la teogonía griega es sobre todo la historia del ascenso y el reinado de Zeus, el dios que, gracias a su poder y a pesar de sus debilidades, es capaz de gobernar el agitado Olimpo con autoridad.



La mitología en general siempre me ha llamado mucho la atención: Egipcia, Nórdica, Romana... Pero si ha habido alguna que me ha cautivado desde pequeña esa la griega. Así que cuando RBA sacó la colección Dioses y Héroes no me lo pensé.

En este primer tomo vemos cómo el universo se creó desde cero. Conocemos a Gea, la Tierra, y como de ella nació Urano, el cielo. Juntos dieron a luz a hecatonquiros y a los cíclopes, y más tarde a los titanes y titanidas que todos conocemos. Entre ellos, el más joven y famoso, Crono.

Pero no es oro todo lo que reluce. Así que durante tres generaciones vemos crecer a los titanes y a los dioses y los errores que comenten una y otra vez, como una profecía venida desde la antiquísima Gea.

Me ha gustado muchísimo como está narrado el libro. Se compone de cinco capítulos muy bien diferenciados en los que podemos conocer el mito más antiguo de todos, pero en ningún momento se hace lento o pesado. Esta edición cuenta la leyenda en forma de historia sin quitarle realismo en ningún momento, pero sí amenizado la lectura.

También quiero destacar las ilustraciones que hay a lo largo del libro que destacan hechos importantes para hacerlo todo más visual.

Al final del todo, una vez terminado de contar el mito, hay unas cuantas páginas que me gustaría leer con más tranquilidad en las que se habla de los dioses, titanes y demás “personajes” del libro a lo largo de la historia real, de nuestro mundo. Se cuentan teorías de eruditos e incluso aparecen cuadros basados en hechos que, ahora, ya conocemos mejor.

En resumen: Zeus conquista el Olimpo ha sido un primer contacto con la mitología griega que tanto me ha fascinado siempre del que salgo muy satisfecha. Continuaré con estos libros para conocer a fondo las leyendas que más me llaman la atención.




3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues por lo que nos cuentas me parece una buena opción para iniciarse en el mundo de la mitología grecolatina. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No suelo leer sobre mitología aunque no niego que hace años era un tema que me fascinaba así que, quién sabe, quizás en otro momento la retome. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la mitología griega, desde que vi los caballeros del zodiaco. Justo acabo de comprar estos libros, aunque algunos de la colección ya están agotados.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.