/>

25 ago 2021

Reseña: Presas




Libro: Autoconclusivo
Autor: Beatriz Esteban
Editorial:
 Nocturna ediciones
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 463
Precio aproximado: 15€
Género: Ficción contemporánea
Tapa: blanda con solapas

Sinopsis: El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también».



Este verano me estoy aficionando de nuevo a las lecturas conjuntas. En esta ocasión he leído Presas junto a @xiuminnie93. ¡Ha sido genial comentar todos los días cada escena y hacer hipótesis locas!

Esta es una historia de aprendizaje y reflexión. La propia autora estuvo haciendo un voluntariado en la cárcel, así que imagino que los detalles principales no serán muy diferentes a la realidad. Pero no es una lectura amena y que enganche. Pasan cosas, sí, y algunas más impactantes que otras o más duras, pero no es un libro que necesites leer sin parar hasta acabarlo.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Bea. Es sencillo, bonito. Solo con oírla hablar ya sabía que su pluma me gustaría, pero ha sido un gusto poder comprobarlo.

Si ya es difícil empezar un libro con una frase impactante y que enganche, imaginad cada capítulo del mismo. Eso amenizaba el ritmo y daban ganas de leer cada tanda diaria.

Hay varias voces que cuentan su experiencia en esa prisión, pero mi favorita ha sido Azahara. Me ha encantado su voz y el diario que escribe casi a modo de terapia.

El personaje de Leire, en cambio, me ha costado un poco más. Creo que se repite demasiado, que parece más niña de lo que es por sus reacciones y miedos. Hay temas que son casi de cultura popular y que a ella le impactaban como si fuera la primera vez que oía o veía algo así.

Me hubiera gustado que se sentasen las bases de la historia desde el principio en lugar de tener que ir descubriendo cosas poco a poco; se recrean en un secreto durante demasiadas páginas hasta que al fin te dejan entrever algo. Lo mismo opino de la ambientación; en lugar de hablar desde un primer momento sobre el módulo de madres de la prisión o del famoso "módulo 17", la autora da pequeñas pinceladas a lo largo de la historia.

Creo que no he encontrado lo que esperaba y eso ha hecho que no disfrutase de la lectura. En el futuro probaré con otro libro de Bea, a ver si hay más suerte.

En resumen: Presas no ha sido lo que esperaba. Soy una gran fan de películas, series y documentales de cárceles por eso pensé que disfrutaría mucho esta lectura. Pero no ha sido el caso. Pese a esto, tengo que destacar la bonita y delicada pluma de la autora y os recomiendo darle una oportunidad a este libro y haceros vuestra propia opinión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.