/>

4 dic 2016

Cadena de libros #3 | BASADO EN HECHOS REALES


¡Hola, chicos!

Antes de nada, quiero recordaros que Sandra, del blog Haz que los días cuenten y yo, estamos organizando un concurso literario. Y no es uno cualquiera. Es la tercera edición del concurso literario navideño que se hace en mi blog. Los dos años anteriores ha tenido muy buena acogida y recibimos unos trabajos impresionantes, que más de uno me puso los pelos de punta. En el viernes random de la semana pasada hice una entrada para que pudierais leer las seis cartas y relatos que, por una razón u otra, me marcaron especialmente. Os recomiendo muchísimo que os toméis unos minutos para leer alguno de ellos. Son muy buenos y, ¿quién sabe?, igual consiguen despertar vuestra inspiración.
Los premios del concurso dijimos que este año los iríamos anunciando poco a poco en nuestras redes sociales para darle más emoción. Bien, pues el viernes por la tarde comunicamos cuáles son los premios internacionales de la categoría carta. Si todavía no los conocéis corred a visitar mi perfil de twitter y de instagram para enteraros.

Ahora, dicho esto, vamos con la entrada de hoy. El blog Estantería compartida ha vuelto a proponer un tema para la sección Cadena de libros, a la que me sumé antes del verano. En esta ocasión hay que recomendar un libro que esté basado en hechos reales. No he leído ninguno libro que esté basado en hechos reales en su totalidad, pero sí leí hace años una novela que me marcó y que gran parte de ella tiene una base histórica verídica.

El libro es La noche más oscura de Ana Alcolea. Se podría decir que esta novela está dividida en dos partes, la actualidad y el pasado mientras se libraba la Segunda Guerra Mundial en Noruega.



Valeria, la protagonista de esta historia, se ve obligada a pasar sus vacaciones de verano en un faro de Noruega con su excéntrica madre. Allí descubrirá que la barrera entre la realidad y el mundo de los sueños no es tan difícil de traspasar. Un peculiar personaje le relata lo que ocurrió en ese mismo lugar durante la guerra, hechos que poco a poco van tomando forma en el presente...
También conocerá a Will, un joven que tiene relación con aquello que ve y escucha por las noches en ese misterioso faro. Él será su aliado, su amigo en aquel lugar alejado de todo y de todos.



Ana Alcolea se informó mucho antes de iniciar esta historia y gran parte de lo que se cuenta en la novela está basado en hechos reales.

«Un día de verano visité el faro Kjeungskjaeret, en la costa de Noruega. El faro está en medio del mar y para llegar a él hay que acceder con una lancha motora. Nos pusimos los chalecos salvavidas en un viejo almacén junto al puerto. Un almacén que había sido prisión durante la II Guerra Mundial. Allí habían vivido casi 200 soldados rusos bajo la ocupación alemana. Ahora hay un pequeño museo con objetos, fotografías, y documentos de la época. Había un cuaderno que recogía los nombres de los prisioneros muertos, las fechas y las causas de sus muertes. Dos nombres me llamaron especialmente la atención: Feodor Pavlov, que murió en el hielo un 12 de diciembre, y Nicolai Dubrovski, que murió de causas desconocidas un día de Navidad del frío invierno del mar de Noruega. Tomé muchas notas en mi cuaderno, en el almacén y luego en el faro, un faro rojo al que llaman “la catedral de la costa”. Una semana después de haber estado en el faro, empecé a escribir esta novela. Y la empecé en un jardín que está situado sobre el búnker de un campo de concentración nazi, donde actualmente hay un apacible barrio en una ciudad noruega junto a un fiordo. Pero esa es otra historia…»



Y esta es mi recomendación de hoy para la Cadena de libros. ¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? Si no, ¿os ha llamado la atención? Por cierto, no o recomiendo leer la reseña. Fue la primera que hice del blog y... Pues eso.


Antes de despedirme solo me queda decir que estoy deseando leer vuestros trabajos.


2 comentarios:

  1. No he leído este libro pero me gusts mucho la novela histórica. Yo acabo de terminar Voces de Chernóbil, que está cien por cien basado en hechos reales, ya que es un ensayo, recopilando testimonios de supervivientes de la catástrofe. La verdad es que me encantan ese tipo de libros y he leído bastantes (creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela histórica no me llama, pero casualmente para poder leer este mentí a mi profesora de 2º de ESO diciéndole que ya me había leído el libro que nos mandaron jajaja.
      Te lo recomiendo. En ciertas partes se me hizo pesada la parte del pasado pero porque no estoy acostumbrada a leer libros de este estilo, pero a ti igual te puede gustar.
      "Voces de Chernóbil" no está en mi lista de pendientes. No puedo con ese tiempo de libros. Demasiado duros...

      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.