/>

22 nov 2017

Curiosidades literarias | Libros censurados y prohibidos


¡Hola, chicos!

Hoy, después de tanto tiempo, vuelvo con otra  entrada de la sección de curiosidades literarias del blog.

Tenía pensado seguir la misma línea que he seguido hasta ahora y que me habéis dicho que os gustaba pero, por variar un poco, os traigo otro tipo de curiosidades literarias.


Hace unas semanas Javier Ruescas hizo un vídeo hablando de libros juveniles que habían sido censurados en varios países y me gustó la idea. Así que he investigado un poco y hoy os vengo a hablar de libros juveniles, clásicos y cuentos infantiles que han sido censurados a lo largo de la historia. ¿Los motivos? Tan variados como homosexualidad, sexo, drogas, racismo, violencia, incitación a algo... Como seguramente habréis leído casi todos estos libros podéis confirmar que era una exageración o que no tenían motivo alguno para censurar estos libros. Algunos de ellos siguen prohibidos en esos países, pero la mayoría, con el paso del tiempo, se ha impuesto el sentido común y ya están permitidos.




    


















Y estos son algunos de los libros más famosos que se han censurado en diferentes países a lo largo de la Historia. Os sorprendería la cantidad de cuentos y novelas que faltan, como por ejemplo Caperucita Roja.

¿Conocíais alguno de estos casos? ¿Os han sorprendido? ¿Habéis leído alguno de los libros más prohibidos del mundo?


8 comentarios:

  1. Muchos de ellos sí que me han sorprendido, sobre todo los que se han publicado más recientemente. De otros, como El Quijote, sí conocía la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me sorprendió es que fuera Estados Unidos el país donde se han prohibido libros más conocidos y más nuevos.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Holaa, sorprende porque no lo sabes, pero si lo piensas por ejemplo EE.UU, tiene unas leyes muy raras y poco coherentes así que perfectamente puede ocurrir no entiendl porque prohiben los libros pero que prohiban charlie y la fábrica de chocolate y harry potter, WTF. El mundo se va a la mierda.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí todos los que se han prohibido en Estados Unidos no le veo el sentido. Se supone que es un país liberal y tal y cual y sin embargo prohiben liboros LGTB. No lo entiendo ni lo entenderé.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. Cuando estaba haciendo mi reto de lectura de 2015 había una categoría que era leer un libro prohibido, me puse a buscar y quedé ALUCINADA viendo que cualquier libro podría entrar ahí, porque prácticamente todos han sido prohibidos en algún lugar o momento.

    Para mi reto elegí Lolita, pero no me dio tiempo a leerlo en el reto de 2015, así que lo metí en esa misma categoría en el reto de 2016.

    Este libro se prohibió cuando el editor del Sunday Express dijo que era "el libro más sucio que había leído", en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. La primera edición de Lolita se publicó en París en 1955, en la versión original inglesa, y fue prohibida en Francia e Inglaterra. Hasta tres años más tarde no pudo publicarse en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sorprendí mucho con la cantidad de libros prohibidos y los lugares. Suponía que en los países de Asia habría una gran cantidad de libros prohibidos pero me sorprendió ver que en Estados Unidos había incluso más.

      No sé de qué va Lolita (mal, Paula, mal) pero por lo que dices y los tiempos que eran estoy convencida de que hubo otros motivos para prohibirlo...

      Me acordé de ti cuando leí que "Fahrenheit 451" también había sido un libro prohibido. A ti te gustó mucho, ¿no?

      Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Un beso:)

      Eliminar
  4. Pues vaya, me ha sorprendido que se prohibieran libros tan modernos, pero debía ser en pequeños lugares, no en todo el país, ¿no? Lo que sí me ha dejado loca ha sido el caso de España con El Quijote...¿cómo es eso?

    Un saludo de,
    una Laura intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En los sitios donde lo busqué no ponía en qué parte del país fueron censurados pero pienso como tú. Sería en estados pequeños o en alguna que otra ciudad o pueblo.
      En cuanto a lo del Quijote, no me acuerdo de cuál fue el motivo. Recuerdo haberlo leído pero ahora no caigo. Pero vamos, al igual que con el resto de libros, sería un motivo muy tonto.
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.