/>

28 mar. 2018

Reseña: La ira y el amanecer (La ira y el amanecer #1)


Libro: 1/2
Autor: Renée Ahdie
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 440
Precio aproximado: 16 euros
Género:  Novela juvenil fantasía
Tapa: tapa blanda con solapas

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.                        En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.                                                                                    Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.            
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia.                                                                             
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.                                                 
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
                                                        
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. 
                                                   
Y que os mataré. 
  
Con mis propias manos.


Desde hace varios meses una tragedia se cierne sobre el reino de Jorasán. Y es que cada amanecer Jalid ben Al Rashid, el joven califa de tan solo 18 años, asesina a la esposa con la que contrajo matrimonio el día anterior. Cada amanecer muere una mujer inocente sin que nadie pueda hacer nada por salvarla. Hasta que asesinan a una joven llamada Shiva y su mejor amiga decide vengarla. Sherezade al Jayzurán se presenta voluntaria para casarse con el califa y así poder acabar con su vida antes de que él acabe con la suya el próximo amanecer. Pero para eso necesita una estrategia, algo que le permita acercarse poco a poco a Jalid y que éste decida posponer su ejecución. Y la respuesta es tan simple como un cuento. Una historia que, llegado el amanecer, salvará la vida de Sherezade y que le permitirá seguir adelante con su plan.

Cogí este libro con mucho miedo porque gran parte de las reseñas que había leído eran negativas. Pero, aunque tiene cosas que no me han convencido y que abajo explico con más calma, en general ha sido una historia que he disfrutado y que me ha mantenido enganchada, sobretodo la segunda mitad del libro.

Creo que ha ganado puntos el hecho de que solo conozca el cuento original por encima. No he podido hacer comparaciones ni identificar las partes inventadas por la autora de los detalles de Las mil y una noches. Ese era uno de los motivos por los que la gente estaba disconforme con el libro pero que para mí no ha supuesto un problema.

En La ira y el amanecer podemos encontrar una narración en tercera persona todo el tiempo pero que a lo largo de la novela nos permite conocer el punto de vista de tres de sus personajes. No son ellos los que nos cuenta lo que ocurre en cada capítulo sino que un narrador externo revela las acciones que se están llevando a cabo en cada momento y el cómo se siente el personaje en cuestión.

La narración de la autora me ha gustado mucho porque es muy útil para imaginarte la escena y para que puedas ver con claridad el palacio y alrededores, pero a veces es demasiado descriptiva. Y no sólo eso, sino que como la novela en sí está escrita en un tono como antiguo y con expresiones que se usaban antes (cosa que me ha encantado) las descripciones también son así y a veces era excesivo.

Podría decirse que este libro se divide en dos partes y a mí, personalmente, me ha gustado mucho más la segunda. El ritmo de la primera parte es muy lento, con muchas descripciones y poquísima acción, mientras que en la segunda ya están sentadas las bases, conocemos a los personajes, y se introduce la trama de misterio respecto al motivo por el cual Jalid mata a sus esposas al amanecer.

Sobre los personajes decir que me han gustado casi todos y quiero destacar a los dos protagonistas:
Sherezade, pese a todo y al contrario de lo que he leído en algunas reseñas, me ha gustado mucho. Es una joven mentalmente fuerte, astuta, y valiente. No opino en absoluto que cambie sus principios por amor. A lo largo de toda la novela vemos como intenta luchar contra esos sentimientos que han aparecido de golpe y que odia con toda su alma, y al mismo tiempo sigue recordando el motivo por el que está ahí. Mantiene una lucha interna que me ha parecido muy interesante porque no cae rendida a los pies de Jalid en cuanto empieza a tener más relación con él sino que sigue en sus trece por muy mal que lo esté pasando.
Jalid por su parte, me ha ido ganando poco a poco y más bien cerca de las últimas 100 páginas. Creo que es lógico. Por muy amable que sea, por muchas cosas bonitas que diga, no deja de ser el califa de Jorasán, aquel que ha asesinado a tantísimas mujeres sin explicación alguna. Yo creo que me ha pasado con él un poco como a Sherezade. Cuando tenía algún gesto o acercamiento hacia ella, me reblandecía un poco, pero en seguida recordaba quién era y lo que había hecho y me volvía reticente a él.
Entre ellos sí, hay instalove como había leído por ahí, pero ni de lejos es tan exagerado como lo pintaban. Además, no es ella la que empieza a sentir cosas, que es lo importante en la trama. Es Jalid quién se va acercando poco a poco.

_________________________________________________________________________________________

“—No soy más que un hombre, Sherezade.

Ella se levantó y se enfrentó a él.

—Entonces, actuad como un hombre que repara sus ofensas. Esta mañana habéis intentando matarme. Consideraos afortunado de que no haya tratado de devolveros el favor.

«Todavía».”
_________________________________________________________________________________________


De los secundarios, muy brevemente, decir que Jalal es mi favorito y me ha ganado por completo. ¿No os ha recordado un poco a Lucien de ACOTAR? Y su relación con Jalid también me ha traído recuerdos de este libro. Despina no me ha caído bien. La he visto demasiado altiva y prepotente, muy sabionda, y más para ser la doncella de la reina. Tariq también me ha gustado mucho, a veces incluso quería que consiguiese su objetivo y volviera a casa con Sherezade, y a Rahim, el mejor amigo de Tariq, no he podido conocerlo bien.

También, como esa lógico, ha habido cosas que no me han gustado y quiero hablaros con calma de ellas:
Lo primero de lo que fui consciente y que no me gustó nada fue la forma en la que se explica el parentesco de los personajes, principales y secundarios. Algunos se entienden a la primera porque te lo cuentan ellos mismos, pero con otros tuve que avanzar bastante en la historia para entender quién era amigo, tío, primo... de quién. Fue muy agobiante ir leyendo y que en los diálogos se hicieran referencias a otros familiares y yo no tener ni idea de a quién se referían.
Tampoco estoy contenta con la trama del padre de Sherezade y todo lo relacionado con la magia. No he entiendo nada y me enfadaba cada vez que aparecía en escena porque la autora no explicaba nada sobre él ni sobre lo que estaba pasado.
Como he dicho arriba, la primera mitad del libro es bastante más lenta que la segunda, y los capítulos en los que Tariq y Rahim buscan ayuda y aliados para enfrentarse a Jalid y acabar con su vida se me hacían insufribles. Leía con la cabeza en otra parte.
Otra cosa que no me ha gustado ha sido la actitud de los protagonistas en algunas ocasiones. Es cierto que al final se entiende todo respecto al comportamiento y la forma de ser de Jalid, pero tanto él como Sherezade tenían actitudes que no entendía. Decían una cosa y luego se comportaban de otra, y viceversa.

Pese a estos apuntes negativos que han sido el punto flojo de la historia, ha sido una lectura que he disfrutado, sobretodo la segunda mitad. Estoy segura de que leeré La rosa y la daga en un futuro no muy lejano.


En resumen: La ira y el amanecer es el primer tomo de una bilogía que he disfrutado mucho, pese a que tiene algunos aspectos que no me han convencido. Con una ambientación perfecta y unos personajes fuertes y valientes nos adentramos en un cuento de sobra conocido por todos. Un romance que me ha gustado pese a todo y un misterio que se desvela poco a poco son los ingredientes que hacen de este libro una historia que no se olvida.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es un libro al que le tengo muchísimas ganas, es una pena que haya tenido cosas que no te terminaran de convencer...
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto que ha habido cosas que no me han convencido pero en general es una lecturaa que he disfrutado y que recomiendo.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro se encuentra entre los que más me apetece leer ahora mismo así que a ver si puedo hincarle el diente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya me contarás si eres del grupo de gente a la que le ha gustado o del que no lo ha disfrutado.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo leí este libro hace casi un año y me gustó bastante. Yo tampoco sé mucho de la historia original, pero esto es un retelling y al final solo se utilizan pinceladas del original para dar forma a una historia nueva. No me parece un buen motivo para que no te guste un libro. A mí me pareció muy mágico, muy visual y me encantó. Aunque es cierto que tiene sus partes más lentas. A ver si podemos leer pronto el segundo!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general aunque hubiese cosas que no te convencieron del todo ^^ Como ya sabes, yo leí ya esta novela y me gustó muchísimo, y coincido contigo en que tampoco me vi influenciada por la historia original porque no la he leído nunca, así que si hubo incoherencias o cosas inventadas ni me di cuenta xD Coincido contigo en lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora, aunque creo que a mí no me resultó descriptiva en exceso (para gustos los colores, claro) y con respecto a los personajes opinamos lo mismo *-* Y no, yo tampoco entendí nada de la trama del padre de Sherezade jajaja Me dejó un poco a cuadros y más despistada que una aguja en un pajar y terminé la novela incluso peor por cómo termina, así que al menos espero que en su segunda parte nos den más detalles :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Uf, no quedo convencida. Tiene muchas cosas que me llaman la atención, la trama me parece muy interesante y tal, pero no ho sé, me echan para atrás las cosas negativas, como el instalove. Ya sé que dices que no es muy exagerado...pero no sé. Lo seguiré pensando, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.