/>

7 nov 2018

Reseña: Se anuncia un asesinato

Libro: Autoconclusivo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año de publicación: 1950 (Reedición 2018)
Número de páginas: 287
Precio aproximado: 14€
Género: misterio, policíaco
Tapa: tapa blanda sin solapas

Sinopsis: Los habitantes del apacible pueblecito de Chipping Cleghorn ven alterada su vida cotidiana ante un anuncio en el periódico local que dice: «Se anuncia un asesinato que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde». ¿Una broma infantil? ¿O un engaño destinado a asustar a la pobre Letitia Blacklock? Incapaz de resistir la lógica curiosidad, una multitud decide acudir al domicilio de la víctima de esa muerte anunciada en el día y la hora señalados. Cuando el reloj marca las seis y media, las luces se apagan y se oye un disparo… y los allí presentes comprobarán que lo que en apariencia no era más que una extravagancia se convierte en un asesinato que solo Miss Marple podrá desentrañar.


El miércoles, la noche de Halloween acabó la #LCSeAnunciaUnAsesinato, lectura conjunta especial para esta fecha. También se ha convertido en mi primera y única lectura de los meses de septiembre y octubre. Esto se debe al puñetero bloqueo lector que me acompaña desde agosto, pero que por suerte creo que he superado.

En este libro, como en todos los de Agatha Christie, hay ciento y la madre de personajes. De hecho, en las dos primeras páginas podemos encontrar una lista de nombres, profesiones y relaciones personales de los personajes. Al principio me asusté mucho, pero enseguida me hice con ellos. Puede que haya sido el libro de la autora en el que menos lío me he hecho con los personajes durante las primeras páginas.

El asesinato que se presenta en esta historia es bastante diferente a lo había leído de Agatha Christie con anterioridad. De hecho, no parece siquiera un asesinato. Todo es bastante confuso durante los primeros capítulos. No sabes qué creer, qué pensar. Lees lo que hablan los investigadores y tampoco te puedes plantear otra cosa porque pistas no hay, pero sabes que tienen que estar equivocados.

En este caso policial he conocido a Miss Marple, la otra protagonista en las novelas de Agatha Christie además de Hércules Poirot. He de decir que para nada me la imaginaba así. Ha resultado ser una mujer más cerca de la vejez que de la etapa adulta, charlatana, observadora y muy inteligente. Y aunque ella es la clave para resolver en crimen, aparece menos de lo que había pensado. Quien lleva el peso de la investigación es el inspector Craddock.

Como viene siendo habitual, no he acertado con el culpable. Puede ser por varios motivos, pero estoy segura de que uno de ellos es que no me he implicado con la historia como en otros libros de la autora. Esta historia no me ha atrapado, ni he conectado con el crimen ni con la trama que se planteaba. Y es una pena porque sé lo que disfruto con los libros de esta mujer cuando me llegan, como Diez Negritos o Muerte en el Nilo. Todo está perfectamente hilado y las pistas que se van dejando durante toda la novela son difíciles de pillar, pero aun así no he disfrutado de la historia.
Pero bueno, Agatha Christie tiene muchísimos libros, y no todos me van a encantar. Estoy deseando comprobar si mi siguiente lectura suya me enganchará. Ojalá que sí.

En resumen: Se anuncia un asesinato es un libro con un argumento muy interesante pero que a la hora de desarrollarse no termina de atrapar al lector. Cuenta con muchos personajes pero que son fácilmente identificables, entre ellos la famosa Miss Marple, señora a la que me ha gustado conocer pero que no tiene tanto protagonismo como esperaba. Sin duda, no es una de las mejores novelas de Agatha Christie.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que no es la mejor opción para iniciarme con la autora así que me decantaré por otra. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, lo cierto es que no es su mejor novela. De lo que he leído hasta ahora, esta y "La casa torcida", son las que menos me han gustado. Espero que te animes pronto con Agatha Christie y que te guste.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Sé que no es el sitio pero no sé dónde escribirtelo y terminé el reto 🔊🔊 https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2018/11/reto-literario-2018-escenas.html?m=1 espero tus opiniones ya que ahora está completo 🎶 ha sido tan divertido completar las casillas 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada porque me lo pongas aquí:)
      ¡Enhorabuena! Has acabado la primera. Luego me pasaré a ver cómo has rellenado la categoría. Y que sepas que has entrado en el sorteo que voy a organizar a finales de año. Muchas gracias por haber participado. Si el año que viene organizo otro reto de escenas me gustaría contar contigo otra vez.
      Un beso:)

      Eliminar
    2. Hola hermosa, espero poder pasarme más a menudo por el blog, entre estar enferma y estudiar no he podido 😢.

      Awwww, no sabía que era la primera en terminarlo pero que ilusión. Será genial ver también los retos de los otros cuando terminen (solo queda mes y medio omg).

      Que bien, me hace muchisima ilusión lo del sorteo y espero tu comentario en la entrada 😍😍😍😍😍. Quiero saber que opinas de mi variedad y te agradezco mucho que valieran webtoons, intenté seleccionar obras que pudieran significar algo ^^.

      Pues claro que amaría seguir participando en tus retos si los sigues haciendo, Ojalá que si porque me ha enamorado esto de las escenas 😍.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Pues quise apuntarme a leer este libro pero por motivos personales no estaba en época de leer y decidí no forzar. Veo que tú también tenias un bloqueo. Espero que ya lo hayas dejado atrás como dices.
    Sobre el libro la verdad es que la premisa me parece súper original. ¿Por qué alguien anunciaría un asesinato? Me crea mucha intriga.

    En cambio veo que no te ha gustado tanto como otros libros de ella, tal vez porque los personajes son menos carismáticos, aunque la protagonista detective tiene muy buena pinta. Creo que son necesarias mas mujeres adultas o viejas como protagonistas de novelas.

    Espero que disfrutes mas de otros libros de la autora .como dices, no todos pueden encantar :)

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando leer algo más de la autora, después de Orient Express y Diez negritos, y aunque el argumento de este me parecía interesante, por lo que cuentas no termino de animarme :/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.