/>

28 dic 2019

Favoritos 2019


¡Hola, chicas!

Otro año más vuelvo con la entrada que resume qué libros, personajes, portadas, autores, series y autores han sido mis favoritos. Este 2019 ha sido un año literario no tan bueno como los anteriores, pero para compensarlo, en lo personal, ha sido uno de los años más importantes de mi vida, si no el que más. Aun así, tengo unas cuantas cosas sobre libros que quiero compartir con vosotras.

Libros





Caótica Jimena es mi nuevo libro favorito. Esperaba que me gustase, aunque, si os soy sincera, tenía un poco de miedo por alguna crítica negativa que había leído. En cambio no solo me ha sorprendido, si no que me ha gustado muchísimo. He descubierto una historia romántica muy real, muy humana, tanto para lo bueno como para lo malo. Es intensa. Mucho. Y está escrita de una forma tan bonita que enamora. Si conocéis este libro, dadle una oportunidad en 2020.
En segundo lugar está Nuncanoche. El comentario de este libro viene con una sensación agridulce. Dulce porque ha sido mi segunda mejor lectura del año y me ha sorprendido disfrutar tantísimo de un género que me era desconocido, como lo es la fantasía oscura. Pero la parte agria viene cuando descubro que la editorial ha decido no publicar el tercer y último tomo de la trilogía de Jay Kristoff. Me parece una vergüenza y una falta de respeto. Debería estar penado de alguna manera comprar los derechos de una saga, impidiendo así que otra editorial se haga con ellos y la publique, para dejarla a medias, o, en este caso, a un libro de terminar.
La locura de saltar contigo ha sido uno de mis mejores lecturas del, pero en este caso no ha sido una sorpresa; iba a lo seguro. En 2018 la primera parte de la serie Madrid, El verano que aprendimos a volar, me sacó de un bloqueo lector. Así que este año, al llevar unas cuantas lecturas que no me terminaban de convencer, decidí leer esta historia y conocer la historia de Dani y Natalie, que sabía que la iba a disfrutar. Y así fue. Me falta por el leer el último tomo que, aunque es el que menos me llama la atención, no quiero dejar la serie incompleta.
Otra trilogía que me ha sorprendido este año es la escrita por C.S. Pacat. He leído el primer libro, El príncipe cautivo, y el segundo, El juego del príncipe. Y ha sido este último el que se ha colado en el ranking de mejores lecturas del año. Esta historia distópica New Adult es diferente a todo lo que había leído en el género con anterioridad. Para empezar, es un libro que cuenta con romance LGBT, que ya de por sí me llama la atención, y luego el que no sea juvenil. En esta segunda parte el mundo que crea la autora ya está planteado y las relaciones entre todos los personajes bien establecidas. ¿Lo mejor? El ritmo. Hay una gran diferencia entre el ritmo que lleva la primera parte, más lento, más introductorio, con este en el que todo el rato están pasando cosas, por pequeñas que sean.
No podía acabar el TOP de mejor lecturas de 2019 sin mencionar a Iria y Selene. Ya es tradición que estas autoras estén siempre en la entrada recopilación de mi blog. Son mis autoras favoritas de fantasía a nivel nacional, y con cada libro que publican lo reafirman. Este año he leído Jaulas de seda, cuarta parte de la serie Marabilia. Es el que menos me ha gustado de todos los que he leído hasta el momento, pero eso no quiere decir que no lo haya disfrutado. Esta historia es un grito feminista por los derechos de la mujer. Me parece muy acertado cómo está tratado; los miedos, las dudas, el sentir que no estás haciendo lo correcto... Todo lo que hemos sentido nosotras cuando abrimos los ojos con respecto al machismo en la sociedad. Marabilia está cambiando poco a poco, y aquí pretende hacerlo a lo grande, con una princesa como voz del feminismo, aunque ella ni siquiera lo sepa aún...



Personajes

De todos los personajes que he conocido a lo largo de este 2019 quiero hacer una mención especial a Bruno, el co-protagonista de Caótica Jimena. ¿Y si digo que me he enamorado de él? Bruno es pasión, en la gran extensión de la palabra. Es un apasionado de la vida, del amor, del sexo, de la fotografía, de los pequeños momentos... Es divertido, creo que muchas veces sin proponérselo siquiera, íntimo, soñador, adulto e infantil a la vez, sacrificado... A mí me cuesta encontrar protagonistas masculinos que me ganen porque siempre hay algo que me echa para atrás. Pero en este caso no lo he encontrado. Incluso las imperfecciones de Bruno me han ganando. Quiero encontrar uno para mí. Todas nos merecemos un Bruno en nuestra vida.


Portadas

Estas han sido las portadas que más me han gustado de los libros que he leído este año, que no quiere decir que el libro en cuestión me haya gustado, ni que el orden en el que están puestas las portadas sea un TOP:






Autores

Este año he conocido a dos autores que merecen estar en esta entrada:


Neïra: Desde ya se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Tiene una forma de escribir tan bonita. Es una maravilla leer a esta mujer. Se me acabaron los post-it de marcar frases y diálogos. Escribe de una forma natural, cercana, humana, pero al mismo tiempo llena de sensibilidad, intensa, con los sentimientos y las emociones puestos en cada palabra. Sin duda, voy a seguir leyendo sus historias.

Jay Kristoff: Siempre es difícil hablar de la narración de un autor extranjero cuando has leído una traducción en lugar de la obra original, pero lo que tengo claro es que la forma de escribir de este hombre me ha gustado muchísimo. Es cruda, oscura, irónica, ácida... Normalmente huyo de libros así, pero en este caso me ha ganado. Si se os da bien el inglés, os recomiendo muchísimo Nuncanoche (y los otros dos de la trilogía).


Series

Hay tres series que quiero destacar este año: Lost, Juego de Tronos y El cuento de la criada.






De las series nacionales, de las de aquí, me gustaría destacar la segunda temporada de Élite. Esta serie me encanta. Creo que fui una de las últimas que se enganchó a este fenómeno, y no puedo estar más agradecida de haberle dado una oportunidad. Estoy deseando que estrenen la tercera. Si no la habéis visto, aprovechad las navidades para un maratón.




Películas

Una pena, pero este año no he visto ninguna película que merezca la pena mencionar aquí. A ver si el año que viene puedo hablaros de alguna maravilla que haya descubierto.




Y estos han sido mis favoritos de 2019. ¿Coincidimos en algo? ¿Cuál ha sido vuestro libro favorito de este año? ¿Y la serie que más os ha gustado? ¿Hay algún personaje que os haya conquistado tanto como a mí? Contadme:)

16 comentarios:

  1. ¡Hooooooola, Pau!
    ¡PERO CUÁNTAS COSAS BELLAS! Sin duda adoro los posts de fin de año, y siempre me llevo recomendaciones increíbles astfydgehufr me encantan <3 ¡QUÉ ENTRADA TAN BONITA! De tus favoritos del año, he leído Nuncanoche solamente, y realmente lo adoro :D Tengo súuuuper pendiente leer Jaulas de Seda, así como la trilogía de C.S. Pascat :3 ESPERO DARLES UNA OPORTUNIDAD BIEN PRONTITO <3
    ¡GRACIAS POR ESTE BELLO POST! ¡FELICES FIESTAS! Mil gracias por tu hermosa entrada, sin duda amé venir a leerte <3 Te deseo unos días magníficos, llenos de cosas buenas y de libros asombrosos <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra muchísimo que te guste tanto esta entrada ♥
      Cuando leas esos libros que me dices quiero saber tu opinión, ¿eh?
      ¡Feliz Navidad y feliz año! Espero que tengas muy buenas lecturas y fantásticos momentos a lo largo de 2020.
      Un beso:)

      Eliminar
  2. Hola ^^

    Nuncanoche me sorprendió mucho pero claro... tengo el dos en casa y sin leer pero como me han dejado tirada ahora me da cosilla además me jode que se queden los derechos porque tampoco dan opción al autor de autopublicarlo traducido o algo (en caso de que quisiera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido totalmente contigo. Mi intención era leer el segundo a principios de 2020, pero me parece que se va a quedar en la librería... A mí también me da muchísima rabia que se queden con los derechos. El autor dijo que iba a mirar se podía hacer algo, pero no ha vuelto a decir nada más...
      Un beso y feliz año:)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Has tenido muy buen año. Yo tengo de súper pendiente C.S. Pacat y Nuncanoche. Aunque es cierto que me contaron lo que mencionas, lo de que no lo van a publicar, y me quitaron las ganas, ¿por qué que sentido tiene si me voy a quedar a medias? Me da una rabia que hagan eso...
    Me llevo apuntado el de Caótica Jimena
    Un saludo y feliz Navidad
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hol
      De verdad que C.S. Pacat ha sido una gran sorpresa, y Nuncanoche también. De acuero 100% con lo que dices; ¿para qué vas a leer una primera (y segunda) parte si te vas a quedar sin conocer el desenlace de la historia?
      Si lees "Caótica Jimena" ya me dirás tu opinión. Me da un poco de miedo haberlo puesto demasiado por las nubes y que los que os lo llevéis apuntado por mí os decepcionéis. Pero es que me ha gustado tanto...
      ¡Feliz año! Un beso:)

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Llevaba siglos sin pasarme por tu blog en condiciones y estoy aprovechando estas entradas a modo de recuento para pasarme por algunos blogs jiji Me alegra que a grandes rasgos te haya ido bien, pero espero que 2020 se porte mejor ^^ De tus novelas favoritas solo he leído "Nuncanoche" y si no me he animado aún a leer la segunda parte fue por la editorial, y ahora que han anunciado que no van a publicar la tercera parte no sé qué hacer, pero me da pena abandonar la trilogía T_T "Caótica Jimena" y la trilogía "El príncipe cautivo" tengo que leerlas en algún momento de mi vida.

    Con respecto a las series, dos de ellas están entre mis favoritas: "Juego de Tronos" y "El cuento de la criada". Qué obra de arte son ambas series, en serio *-* La última temporada de "Élite" la disfruté un montón y la vi en menos que canta un gallo, ¡y con ganas de más, que menudo final! jajaja

    Ya verás como el año que viene tienes alguna que otra película para poner entre tus favoritas ^^ ¡Besos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No te preocupes, yo estoy igual jajaja. 2019 me ha traído muchas cosas buenas, pero en el panorama literario 2020 le puede dejar por los suelos.

      Qué rabia lo de "Nuncanoche", de verdad. Una trilogía tan buena, tan diferente a lo que se ha publicado hasta ahora... Y la dejan a un tomo de terminar. Todavía no he visto a nadie que no haya disfrutado con la historia. Jay Kristoff tiene muchos fans en España, y esta trilogía ha tenido buenísimas críticas. ¡Que vendan los derechos a una editorial que sí vaya a terminar de publicarlos!
      "Caótica Jimena" y la trilogía de C.S. Pacat son géneros totalmente diferentes, pero muy recomendables. Ojalá te gusten tanto como a mí cuando los leas.

      "Juego de tronos" la empecé en enero, así que no puedo decir que soy una verdadera fan de la serie, pero sí que me encantó y que desde luego es una de mis favoritas. Y de "El cuento de la criada" me falta la tercera temporada, que quiero esperar a estar asentada en mi nueva casa y verla con tranquilidad y sin que nadie me moleste. ¡Es genial!

      Un beso enorme y feliz año, Esther ♥

      Eliminar
  5. Hola!!

    Ay, Nuncanoche, que me encanta esta trilogía! Los leí el año pasado y fueron de mis mejores lecturas del año. Estoy cabreadísima con que no sigan con ella (habrá que comprarlo en inglés, pero me fastidia mucho)
    La trilogía de El príncipe cautivo me llama mucho, aunque he leído opiniones de todo tipo!
    Alice Kellen me encanta, pero justo ese no lo he leído todavía!

    De series, todas las he visto (y la tres primeras de mis favoritas, Élite es más mi guilty pleasure).

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, así que por aquí me quedo

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué suerte que tú puedas leer la trilogía de "Nuncanoche" en inglés. ¡Disfruta mucho de ellos! Ya me contarás si el final es tan épico como imaginamos todas.
      Yo también leí opiniones muy diferentes de "El príncipe cautivo", pero en un arrebato, totalmente impropio de mí, compré el primero y me gustó mucho. ¡Y el segundo es genial!
      "13 locuras que regalarte" es, en mi opinión, la mejor parte de la serie "Volver a ti". Ya me dirás qué te parece cuando lo leas.

      ¡Qué bien que coincidamos en series! A mí me encantan todas. Creo todas ellas van a perdurar en el tiempo.

      Muchas gracias por seguirme. Ahora mismo me paso por tu blog.

      Un beso y feliz año:)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    En cuanto a los libros, no he leído ninguno, pero me gustaría leer "Caótica Jimena" por lo mucho que te ha gustado, por lo que es muy probable que lo lea en 2020. "Nuncanoche" me gustaría leerlo, pero como la editorial no va a publicar la tercera parte pues como que se me han quitado las tantas ganas que le tenía. Por último, en este año que entra me gustaría leer, al menos, la primera parte de la serie "Marabilia".

    Respecto a las series, todavía tengo pendiente la última temporada de "Juego de tronos" y a ver cuándo la retomo porque la dejé a medias hace meses xD. "El cuento de la criada" es espectacular y no veo la hora de que saquen la cuarta temporada *-*. "Élite" la tengo pendiente.

    Y ya por último, tengo dos personajes que me han conquistado este año. En primer lugar Rhysand, de "ACOTAR" y en segundo lugar Hada, de "Besar a un extraño... para empezar".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá disfrutes de "Caótica Jimena" tanto como lo hice yo. Sobre todo, espero que no te decepcione por mi culpa y lo mucho que he hablado de él...
      Pues tienes que retomar "Juego de tronos". Es cierto que hay cosas que no me convencieron, pero no se puede negar que es una pasada.

      ¡Ay, mi Rhysand! Me enamoré de él el año pasado. Es un personaje tan bien creado y con una historia detrás tan sólida que asdfghjkl ♥.♥
      A Hada no lo conozco. Me llevo apuntado este libro.
      Un beso enorme y feliz Navidad:)

      Eliminar
  7. ¡Hola! De los libros solo he leído los dos últimos y me gustaron bastante, el de Caótica Jimena lo tengo pendiente, espero leerlo pronto ;) Nuncanoche también me hubiera gustado leerlo pero si no van sacar la tercera parte me parece a mi que no lo leeré :(
    De las portadas que has puesto me encanta la de Alice Kellen, tanto esa como la de los otros libros de la serie aunque leí el primero y no me termino de convencer :(
    Y de las series he visto Juego de tronos y Élite :D
    Un saludo y ¡Feliz año nuevo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estamos todas igual con "Nuncanoche". De verdad, qué pena y qué rabia...
      A mí el primero de la serie "Volver a ti" tampoco me convenció, pero los otros dos son mejores. Si les das una oportunidad ya me dirás qué te parecen.
      Pues si no has visto las demás series te las recomiendo mucho.
      Un beso y feliz año:)

      Eliminar
  8. Hola, no he leído ninguno pero tengo un par pendientes, a ver si me animo en este año que entra.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si lees alguno te guste mucho.
      Un beso y feliz Navidad:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.