/>

26 oct 2016

Top 5 | Peores padres de la literatura juvenil


¡Hola, chicos!

Esta es la tercera entrada de la sección de TOPs que inauguré justo antes del verano, y la primera de ellas que hago en solitario, no es una colaboración.

Hoy os quiero hablar de aquellos padres y madres dentro de la literatura juvenil a los que no se les debería llamar así porque no se lo merecen. Algunos de ellos no cuidan de sus hijos y a otros les da completamente igual lo que les pase.

En principio iba a ser un TOP 10 pero me quedé corta con 7 y decidí reducirlo a 5. Ya me diréis en los comentarios si estáis de acuerdo conmigo.


5. La madre de America Singer

Aunque a lo largo de la trilogía me fue cayendo un poco mejor, en el primer libro no la soporté. A ella no le importó la opinión ni la felicidad de su hija cuando decidió presentarla a La Selección. Se enfadó con ella por no querer irse de casa a enamorar a un chico que no le interesaba, e incluso le hizo chantaje moral.
Vale que la familia necesitaba el dinero y la comida pero a su madre debería importarle primero la felicidad de su hija que cualquier otra cosa.


4. El padre de Eden
En este caso se podría llegar a decir que no soy objetiva porque el libro Love You no me gustó absolutamente nada. Pero no es así. El padre de Eden la abandonó a ella y a su madre cuando ella tenía 15 años y en los siguiente tres años no ha sabido nada de él. De repente le propone ir a pasar el verano con él y su nueva familia a Santa Mónica. Ella acepta aunque sigue sin haber perdonado a su padre y tiene mucho dolor y rencor dentro. Pero, oh, sorpresa, el padre de Eden no quiso que fuese a pasar el verano a su casa por pasar más tiempo con ella y por intentar arreglar su error, sino por otro motivo. No diré cuál porque es spoiler, pero vamos, que padres como él cuanto más lejos mejor.



3. La madre de Penryn / La madre de Álvaro

Ángeles Caídos es otra novela con la que tenía grandes expectativas y me llevé un chasco. Como ya dije, este libro lo tuve que leer en Español Latino y no fue cómodo. Quizá por eso no me terminó de convencer.
Con la madre de Penryn he tenido dudas de si debía incluirla en este TOP o no ya que ella no hace las cosas por maldad, sino que tiene un problema psicológico. Y aún sigo dudando...

Por eso tengo un comodín.

La madre de Álvaro en la novela Persiguiendo a Silvia puede ser, de cara al público, la madre perfecta. Es una mujer con mucho dinero que cuida las apariencias. Tiene una buena casa, buena reputación... Sin embargo, de puertas para dentro es una víbora. Ha criado a sus dos hijos de tal modo que su hija es igual que ella y su hijo tiene el cordón umbilical aún cogido. Lo maneja como quiere y esa es, en gran medida, la razón de los problemas de Álvaro y Silvia.


2. La madre de Beth

Bad Boy´s Girl: Te odiaré hasta que te quiera ha sido el mejor libro que he leído este verano y una de mis mejores lecturas del año.
En él Tessa, la protagonista, tiene dos mejores amigas: Megan y Beth. Juntas hacen un buen trío, se lo pasan bien, y más últimamente con la presencia de Cole Stone que parece haber llegado para enseñarles superar sus miedos y a divertirse. Pero para Beth la diversión se acaba en cuanto llega a casa. Su madre es una alcohólica que no tiene medida, organiza fiestas con desconocidos que se cuelan en su habitación y se gasta el dinero de la hipoteca en más botellas de las que pueda imaginar. Beth se ve obligada a trabajar después del instituto en más de un empleo a la vez, y duerme muchas menos horas de las que debería.
Al contrario que en Ángeles Caídos, la madre de Beth no tiene ninguna enfermedad mental y, si se lo propusiera, podría tratarse y conseguir dejar esa adicción para que su hija no tuviera que actuar como la adulta de la familia.

1. Los padres de Grace

Estos personajes fueron los primeros padres de la literatura juvenil que me pusieron mala con sus actitudes y su hipocresía. Pertenecen a la trilogía Los lobos de Mercy Falls. Estos señores han estado toda la vida pasando olímpicamente de su hija. Casi nunca están en casa y cuando pasan por allí, van a lo suyo, ignorándola por completo. Grace ha aprendido a cuidarse ella sola y a solucionar sus propios problemas. Sin embargo, en el momento en que se enteran de su relación con Sam, deciden que están en todo su derecho de empezar a controlar a su hija y de ponerle límites exagerados. Son muy injustos y unos padres nefastos. Por eso se llevan el primer puesto en mi TOP de peores padres.



Este es mi TOP de peores padres y madres de la literatura juvenil. Muchos se han quedado fuera. En un futuro hablaré de los mejores. 
En cuanto a vosotros, ¿Habéis leído estos libros? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿A que padres o madres meteríais en este TOP?

2 comentarios:

  1. Los he leído todos y más o menos coincido pero se nota que la madre de Beth no me marcó mucho porque no me acuerdo de si me gustó o no. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí como Bad Boy´s Girl 1 me gustó mucho recuerdo los detalles y a los personajes secundarios. Estoy deseando leer el segundo aunque me haya comido un spoiler del final... :/
      Un beso:)

      Eliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.