/>

20 dic 2017

Reseña: Ciudad de Ceniza (Cazadores de Sombras #2)


Libro: 2/6
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Año de publicación: 2008
Número de páginas: 433
Precio aproximado: 17.95€
Género: Fantasía
Tapa: tapa dura con sobrecubierta


Sinopsis: Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.


(Contiene spoilers de la primera parte)

Aparentemente las cosas no han cambiado demasiado. Jocelyn sigue ingresada en el hospital en estado de coma y sin indicios de que vaya a despertar pronto; Clary evita a Jace a toda costa; Sus sentimientos son demasiado contradictorios. En su lugar prefiere pasar el rato con Simon, su mejor amigo que quiere dejar de serlo para convertirse en algo más; Jace y los hermanos Lightwood siguen matando demonios en equipo, como han hecho siempre. Y Jace no quiere pensar ni en Clary ni en su padre, del que no sabe nada desde que atravesó el Portal, abandonándole una vez más.
Pero en realidad algo sí ha cambiado. El mundo de los subterráneos está siendo sobrevolado por una sombra misteriosa que está dejando una serie de asesinatos en cada uno de los bandos: hombres lobo, vampiros, brujos y hadas.
La desaparición de otro de los instrumentos mortales hará saltar todas las alarmas y pondrá a Valentine en el punto de mira. Al igual que a Jace, su hijo mayor, quién se niega a decir una sola palabra mala sobre su padre.

Mientras estaba leyendo este libro, al principio, estaba un poco fría. Me habían dicho que el segundo libro era mejor que el primero y que el tercero supera con creces a los dos anteriores. Pero, una vez terminado, me he dado cuenta de que sí lo he disfrutado y de que, en mi opinión, está a la misma altura que Ciudad de Hueso o incluso un poco por encima.

La gran diferencia que he podido encontrar entre la primera parte y la segunda de esta saga ha sido que en Ciudad de Hueso conocemos el mundo de los Cazadores de Sombras, conocemos a los personajes y se nos plantean las tramas que se van a ir desarrollando durante el resto de libros. En cambio, en Ciudad de Ceniza, esas tramas ya están sentadas, no son novedad. No quiero decir con eso que no me hayan gustado ni mucho menos. Pero no he sentido esa emoción de conocer el mundo subterráneo, las criaturas que lo habitan, el peligro constante al que están sometidos los Cazadores de Sombras y el romance que nos plantea la autora. En su lugar, la autora abre una nueva trama: La desaparición de la Espada Alma y el sacrificio de niños subterráneos.

Un punto a favor que tiene esta segunda parte es la importancia que se le da al romance, tanto al triángulo amoroso como a Malec. El primero me ha gustado mucho porque es bastante fiel a la realidad y a lo que haríamos todos nosotros si conocemos a una persona, nos empieza a gustar mucho y de repente descubrimos que es nuestro hermano. Esos sentimientos contradictorios por parte de ambos me han gustado mucho y me han mantenido pegada a las páginas para ver cómo avanzaba. El la otra punta del triángulo está Simon. Él ha sido el mejor amigo de Clary desde que tiene uso de razón, y lleva enamorado de ella el mismo tiempo. Ahora que sabe que Jace y ella son hermanos ve una oportunidad para acercarse a ella, aprovechando que Clary está evitando a Jace a toda costa.
Y por otro lado está Malec. También me ha gustado mucho este romance que se empieza a entrever en el primer libro. La inocencia y la incomodidad de Alec son muy divertidas de ver. Él sigue un poco pillado por Jace y no quiere que ni Magnus ni el propio Jace se enteren. El Gran Brujo de Brookling, por su parte, es mucho más suelto y pícaro que Alec. Su relación encaja a la perfección. Pero me ha dado la sensación de que me he perdido algo. Un día se miran y apartan la mirada, y a la semana no se cortan en tontear en público. Algo pasó ese tiempo que estuvieron juntos que no hemos visto y me da rabia.

Como punto negativo tenemos la gran cantidad de descripciones que hay. Son totalmente innecesarias, como colores, olores y ropas, todo ello exageradamente detallado. Al igual que de los lugares. Incluso hay varias que me han molestado mucho que se encuentran metidas con calzador en plena escena de acción. Me han sobrado mucho y han conseguido que el libro se me haga más pesado y que mi cerebro desconectase en varias ocasiones.

Como he comentado antes, se plantea una nueva trama, que a su vez implica nuevos personajes. No me han gustado ninguno de ellos.
Al primero que conocemos es a Maryse Lightwood, la madre de Alec e Isabelle. Me ha parecido una persona super fría y desconfiada, a la que no le importa hacer daño al que ha sido su hijastro desde hace casi ocho años. También la he visto una cobarde y superinfluenciable. Solamente al final he podido ver que plantaba cara y hacía lo que quería y no lo que le ordenaban.
Imogen, también conocida como la Inquisidora, me ha gustado menos aún. Trabaja para Clave y en estos momentos tiene entre ceja y ceja a Jace, el hijo de su archienemigo Valentine. Es la típica mujer prepotente que te mira por encima del hombro y que siempre cree que tiene razón, da igual que mil personas le digan lo contrario. Se supone que la autora ha querido humanizar a este personaje con un trauma relacionado con su hijo, pero a mí no me ha dado ninguna pena. Soy de las pocas personas que hay en este mundo que entienden que si te han hecho algo malo a ti en algún momento de tu vida, no tienes derecho a hacerle lo mismo a una persona inocente simplemente porque tú lo pasaste mal.
Y por último, Maia. Me ha sobrado tantísimo este personaje... Es una adolescente de la manada de Luke. La he visto metida con calzador en la historia. Únicamente era necesaria para la trama de Valentine y la Espada Alma. Sé que en el tercer libro va a tener más protagonismo gracias a Simon, pero para mí es una chica que solo hace bulto.

El final... Bueno, el discursito de Jace me ha roto un poco el corazón, para que voy a mentiros. Este chico no sabe tener la boca cerrada. Por otra parte, el personajes misterioso que habla con Clary, tengo una ligera idea de qué trama va a abrir en Ciudad de Cristal.

No sé si leeré los seis libros de la saga, más la trilogía de Los Origines, pero lo que sí tengo claro es que quiero acabar la trilogía principal que, para quién no lo sepa, iban a ser los únicos libros de Cazadores de Sombras antes de que a Cassandra Clare se le fuera la cabeza escribiendo sin parar.


En resumen: Ciudad de Ceniza es una buena continuación para la saga de Cazadores de Sombras en la que podemos ver cómo afectan los sucesos ocurridos en el primer libro a los personajes y en el que un nuevo peligro sobrevuela la ciudad. El amor tiene más importancia aquí, cosa que agradezco y que era necesaria para la trama. Sin embargo, las pesadas y totalmente innecesarias descripciones y las tres nuevas incorporaciones han conseguido que no disfrute de este libro todo lo que podría haberlo hecho.




5 comentarios:

  1. Leí este libro y me gustó pero la verdad es que no es la típica historia que me haya cautivado y no creo que continúe con la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó pero esperaba un poco más después de lo que había oído de él. La saga completa no sé si la leeré pero si quiero acabar la trilogía principal que es hasta "Ciudad de Cristal".
      Un beso:)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que he leído todos o casi todos los de la saga, los paralelos no. Son embargo, debo decir que son libros en los que me faltaba algo de chispa, no me acabaron de convencer.
    De todos modos, entiendo que te romperá un poco el corazón, y un mucho también.
    Un saludo 😉
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El principio es cierto que no me dijo mucho pero luego, cuando empieza la acción, lo disfruté más y el final... Pues eso jajaja.
      Un beso:)

      Eliminar
  3. Idò, coincido con tu opinión, el tercer me pareció el mejor, sin duda en este segundo pasa lo que dices, ya no es novedad. En cuanto a Maia, cobra protagonismo en todos los demás libros...pero sí, a mí también me sobra. He leído hace poco los tres últimos de esta saga y me quedo con los tres primeros y los de Los orígenes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¿Tenemos los mismo gustos?
Por favor, no hagáis spoilers si no avisáis primero. Es algo que fastidia mucho y que es casi imposible de olvidar.
Tampoco hagáis SPAM si no tiene que ver con el tema de la entrada.